Portada » Comunicados » Conclusiones del Grupo del Código y de la reunión del Ecofin – C441
Comunicados

Conclusiones del Grupo del Código y de la reunión del Ecofin – C441

El Grupo de Código y el ECOFIN dan luz verde al régimen fiscal gibraltareño

 
 
 
Gobierno de Gibraltar: Gobierno de Gibraltar
 
Declaración del Ministro Principal ante el Parlamento
Conclusiones del Grupo del Código y de la reunión del Ecofin
 
 
Gibraltar, 24 de junio de 2013
 
 
Señor Presidente,
 
Tengo el placer de anunciar que en su reunión del pasado viernes en Bruselas, que terminó a primera hora de la mañana del sábado, el Consejo de Ministros de Economía y Hacienda de los 27 Estados miembros de la UE (Ecofin) dio el visto bueno a la Ley del Impuesto sobre la Renta (Income Tax Act) de Gibraltar, en su forma enmendada a principios de este mes, dado que ahora cumple con el Código de Conducta sobre la Fiscalidad de las Empresas de la UE.
 
Esta es la primera vez que el sistema fiscal de Gibraltar ha sido plenamente respaldado tanto por el Grupo del Código y como por el Ecofin.
 
Estas aprobaciones suponen un hito importante en la transformación de Gibraltar para convertirse en una jurisdicción fiscal convencional y que cumple con la normativa.
 
Si bien el Código de Conducta de la UE no es un instrumento jurídicamente vinculante, posee una gran fuerza política. Se ha convertido en el criterio para evaluar medidas fiscales  perjudiciales dentro de la UE y en los territorios de ultramar de los Estados miembros.
 
El Código fue adoptado en 1997 y obliga a los Estados miembros a abstenerse de adoptar nuevas medidas fiscales perniciosas (conocido como el principio de congelación o standstill) y a enmendar aquellas leyes o prácticas consideradas perjudiciales en relación con los principios del Código (que se conoce como el principio de desmantelamiento o rollback).
 
El Código abarca medidas fiscales (legislativas, reglamentarias y administrativas) que tienen, o pueden tener, un impacto considerable en la ubicación de las empresas en la Unión. Entre los criterios en los que se basa el grupo del Código para la identificación de medidas potencialmente dañinas, se encuentran:
 
• un nivel impositivo efectivo considerablemente inferior al nivel general impositivo;
 
• ventajas fiscales reservadas a los no residentes;
 
• incentivos fiscales para las actividades que están aisladas de la economía nacional y, por lo tanto, no tienen ningún impacto en la base imponible nacional;
 
• concesión de ventajas fiscales, incluso en ausencia de cualquier actividad económica real;
 
• una base de determinación de los beneficios para empresas que forman parte de un grupo multinacional que difiera de las normas aceptadas a escala internacional, en particular de las aprobadas por la OCDE, o 
 
• falta de transparencia.
 
El código es aplicado por el grupo del Código de Conducta, que reúne a las autoridades fiscales de los 27 Estados miembros de la UE y está presidido por la Comisión Europea.
 
Durante varios años, el Grupo del Código analizó detalladamente la Ley del impuesto sobre la Renta de Gibraltar.
 
En noviembre de 2012, el Grupo del Código realizó su evaluación y determinó que la Ley del Impuesto sobre la Renta adoptada en 2010 fue «una medida fiscal perjudicial». Esta conclusión se basó en que la no imposición de los ingresos por intereses de préstamos entre empresas de un mismo grupo era perjudicial porque, en la práctica, beneficiaba a operaciones con no residentes.
 
Por lo tanto, desde noviembre de 2012, el Gobierno ha estado trabajando intensamente con la Comisión Europea para encontrar una manera de abordar este asunto.
 
Esto incluyó mi asistencia y la de otros funcionarios a varias reuniones en Bruselas.
 
Como resultado de ello, el Gobierno realizó modificaciones en la Ley del impuesto sobre la Renta que eliminaron el daño percibido (o “desmantelamiento”, según el lenguaje del Código).
 
El 29 de mayo de 2013, el Gobierno de Gibraltar fue invitado a intervenir ante el Grupo del Código para explicar el desmantelamiento realizado desde noviembre de 2012.
 
En esta reunión, el Grupo del Código celebró una votación y se pronunció a favor de Gibraltar por mayoría aplastante.
 
Este mismo resultado fue el que aprobó el Ecofin el pasado viernes.
 
Señor Presidente, este es un día grande e importante para Gibraltar como jurisdicción de servicios financieros seria y que cumple con los requisitos de la UE.
 
La inclusión de Gibraltar como jurisdicción fiscal prejudicial según los criterios del Código de Conducta de la UE ha dañado la reputación de Gibraltar durante los últimos quince años.
 
Desde su creación en 1997, no hemos sido capaces de conseguir la aprobación del grupo del Código.
 
Por lo tanto, me enorgullece que el trabajo que hemos realizado y las reuniones que hemos mantenido desde noviembre de 2012, así como la modificación que hicimos a principios de este mes, hayan resultado satisfactorios y de que, por primera vez, Gibraltar haya recibido el visto bueno en este importante proceso.
 
Señor Presidente, de acuerdo con el espíritu del Consejo Privado (Privy Council) tratado de recrear —para alejarnos de partidismos innecesarios en asuntos de importancia nacional y permitir que la Oposición sea informada sobre estas cuestiones—, hace unas semanas, antes de la reunión del Ecofin que en un principio estaba prevista para el 20 de junio, pedí al Jefe de Asuntos Jurídicos del Gobierno (Chief Legal Adviser) y al Comisario Fiscal (Commissioner of Income Tax) que informaran tanto al líder de la Oposición como al anterior Ministro Principal acerca de las determinaciones del grupo del Código.
 
Señor Presidente, me complace tener la oportunidad de compartir esta noticia excelente y enormemente positiva con toda la Cámara y el público.
 
Señor Presidente, aquellos que tratan constantemente de denigrarnos, aquellos que buscan socavar con compulsiva ceguera la reputación y credibilidad de nuestro país, se están quedando rápidamente sin opciones creíbles para hacerlo.
 
Seguiremos sacándolos a la luz, Señor Presidente.
 
Lo haremos demostrándoles que Gibraltar puede adherirse y se adherirá a todas las normas comunitarias e internacionales y prosperará en el proceso.
 
Este es el modelo económico que mi Gobierno suscribe.
 
Este es el modelo económico que nos permitirá avanzar y lograr el progreso que nos merecemos.
 
FIN
 
 
 
1 El Consejo Privado o Privy Council es un consejo no-partidista que asesora al Monarca
Fiscalidad, Financiero, Soberanía, Política, Negocios, Internacional

130624 441 Declaración del Ministro Principal ante el Parlamento.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos