Portada » Comunicados » Declaraciones del Gobierno respecto a la cumbre pre-G8 – C421
Comunicados

Declaraciones del Gobierno respecto a la cumbre pre-G8 – C421

El Ministro de Servicios Financieros realza el compromiso concreto de Gibraltar contra el fraude fiscal con motivo de la Cumbre pre-G8

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Educación, Servicios Financieros, Juegos, Telecomunicaciones y Justicia

Declaraciones del Gobierno respecto a la cumbre pre-G8

Gibraltar, 18 de junio de 2013

El Ministro de Servicios Financieros, Gilbert Licudi, ha descrito la cumbre pre-G8 celebrada en Londres el sábado 15 de junio de 2013 como extremadamente positiva para Gibraltar. Licudi asistió a la Cumbre como parte de los eventos que incluyeron una reunión entre el Ministro Principal y el Primer Ministro británico, David Cameron, en el nº10 de Downing Street.

La Cumbre fue inaugurada por Cameron e incluyó intervenciones por parte de Ministros del Gobierno británico, varios Jefes de Estado y otros líderes mundiales como Kofi Annan, ex–Secretario General de las Naciones Unidas.

Durante su discurso, Cameron elogió el liderazgo de los Territorios de Ultramar y Dependencias de la Corona en la lucha contra la evasión fiscal y el fraude. Diversas organizaciones internacionales como Christian Aid[1] se hicieron eco de estas palabras y las acogieron favorablemente.

En declaraciones a los medios de comunicación en Londres, Licudi manifestó:

“Estamos contentos de que se hayan reconocido las importantes medidas adoptadas por Gibraltar para erradicar la evasión fiscal y el fraude. Este proceso no ha comenzado hoy. Llevamos muchos años avanzando en esta dirección y apoyando la agenda global contra la evasión fiscal.

Nosotros ya cumplimos con todas las normativas internacionales pertinentes sobre medidas para combatir el blanqueo de capital y sobre transparencia y cooperación en el intercambio de información en materia fiscal. Hemos firmado 26 Acuerdos de Intercambio de Información Tributaria (TIEA). Estamos al día en cuanto a la transposición de todas las directivas de la UE, incluyendo la Directiva de Asistencia Mutua, lo cual implica que tenemos disposiciones equivalentes a los TIEA con todos los Estados miembros de la UE. Tras una revisión por pares, hemos puesto en práctica todas las recomendaciones formuladas por el Foro Global de la OCDE sobre Transparencia e Intercambio de Información en Materia Fiscal a través de la legislación. Hemos acordado firmar un acuerdo con EE.UU. para facilitar el intercambio automático de información en virtud de la Ley de Cumplimiento Tributario para Cuentas Extranjeras (Foreign Account Tax Compliance Act, FATCA). Hemos acordado firmar un acuerdo similar con el Reino Unido. Hemos acordado formar parte del programa piloto del G5 anunciado por el Reino Unido, España, Alemania, Francia e Italia, para el intercambio automático de información fiscal. También hemos solicitado al Reino Unido que se nos extienda la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal.

Cuando se trata de principios de transparencia y cooperación en materia fiscal, las palabras solas no son suficientes. La adhesión a estos principios debe ser apoyada por su aplicación. Esto es lo que ha hecho Gibraltar. Por lo tanto, tenemos derecho a exigir equidad a través de unas condiciones homogéneas. Es por ello que esta reunión del G8 es tan importante. Es necesario que los países del G8 acuerden medidas para asegurar que los transgresores no puedan hacer caso omiso de la campaña mundial contra la evasión fiscal. Gibraltar cumple con las reglas y esperamos que todos los demás hagan lo mismo.”



[1] Organización Cristiana internacional que busca promover la igualdad y eliminar la pobreza; http://www.christianaid.org.uk/

130618 421 Declaración del Gobierno respecto a la cumbre pre-G8.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos