Portada » Comunicados » Gibraltar, presente en la Exposición sobre el Tratado de Utrecht del Parlamento Europeo – C419
Comunicados

Gibraltar, presente en la Exposición sobre el Tratado de Utrecht del Parlamento Europeo – C419

Gibraltar conmemora 300 años del Tratado de Utrecht y celebra 40 años de adhesión a la EU con una Exposición en el Parlamento Europeo

Brussels 6.png
Brussels 5.png
Brussels 3.png

Gobierno de Gibraltar: Oficina del Viceministro Principal

Gibraltar, presente en la Exposición sobre el Tratado de Utrecht del Parlamento Europeo

Gibraltar, 18 de junio de 2013

Esta semana, el Gobierno de Gibraltar conmemora el 300 aniversario de la firma del Tratado de Utrecht, con una exposición en el Parlamento Europeo en Bruselas. El Viceministro Principal, Joseph García, visitará el stand de la exposición a finales de semana, durante su viaje a Bruselas para reunirse con funcionarios de la UE y eurodiputados.

El Tratado, un acuerdo general de paz formalizado tras la Guerra de Sucesión Española, se firmó en el año 1713 y en su Artículo X, hace referencia a Gibraltar. Recoge, entre otros aspectos, que el Reino de España cedió Gibraltar a la Corona de Gran Bretaña “dando la dicha propiedad absolutamente para que la tenga y goce con entero derecho y para siempre, sin excepción ni impedimento alguno”.

El amplio stand de la exposición tiene forma de ‘S’ y está dividido en cuatro zonas dedicadas a la Historia de Gibraltar, su Pueblo, su Comercio y sus relaciones con Europa. Cada zona contará con dos iPads en los que se podrá consultar información más detallada, también recogida en pequeños folletos para a disposición de los visitantes en el stand.

La exposición se encuentra en la zona de la terraza de la primera planta del edificio principal del Parlamento Europeo, un área utilizada con frecuencia por muchos de los 754 diputados que representan a los 27 Estados miembros de la Unión Europea.

Este año también se celebra el 40 aniversario de la entrada de Gibraltar en la Comunidad Económica Europea (tal y como se llamaba entonces) el 1 de enero de 1973, con arreglo a la redacción vigente en ese momento del Artículo 227(4) del Tratado de Roma. Gibraltar se incorporó como Territorio Europeo cuyas relaciones exteriores asumía un Estado miembro. Por este motivo, la exposición sobre el Tratado de Utrecht también cuenta con una dimensión comunitaria.

La Exposición se inaugurará el lunes, 17 de junio y se clausurará el viernes, 21 de junio.

130618 419 Gibraltar presente en la Exposición sobre el Tratado de Utrecht del Parlamento Europeo.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos