Portada » Comunicados » El Gobierno celebra la supresión de la cláusula de exclusión de Gibraltar – C054
Comunicados

El Gobierno celebra la supresión de la cláusula de exclusión de Gibraltar – C054

La cláusula de exclusión de Gibraltar, eliminada del reglamento europeo sobre derechos de los pasajeros aéreos

Gobierno de Gibraltar

El Gobierno celebra la supresión de la cláusula de exclusión de Gibraltar

Gibraltar, 5 de febrero de 2014

El Gobierno acoge con satisfacción la supresión de la cláusula de exclusión de Gibraltar de la legislación europea sobre derechos de los pasajeros aéreos tramitada hoy por el Parlamento Europeo.

Se trata de un Reglamento por el que se modifican, a su vez, el Reglamento (CE) nº 261/2004 por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos y el Reglamento (CE) nº 2027/97 del Consejo relativo a la responsabilidad de las compañías aéreas respecto al transporte aéreo de los pasajeros y su equipaje.

Los grupos Conservador y Liberal presentaron una serie de enmiendas al Reglamento a favor de Gibraltar que fueron rechazadas.

Sin embargo, el Parlamento aceptó a trámite una de ellas, propuesta por el eurodiputado por Gibraltar Sir Graham Watson en nombre de la Alianza de los Liberales y Demócratas para Europa (ALDE) y contó con el apoyo de numerosos eurodiputados de diversas adscripciones políticas y nacionalidades.

La modificación eliminó el apartado 3 del artículo 1 del Reglamento, que anteriormente presentaba la siguiente redacción:

“Artículo 1 – apartado 3

3. La aplicación del presente Reglamento al aeropuerto de Gibraltar quedará suspendida hasta que comience la aplicación del régimen contenido en la declaración conjunta de los Ministros de Asuntos Exteriores del Reino de España y del Reino Unido de 2 de diciembre de 1987. Los Gobiernos del Reino de España y del Reino Unido informarán en este sentido al Consejo sobre dicha fecha”.

La eliminación de esta cláusula de exclusión por parte del Parlamento Europeo indica que esta institución apoya que los pasajeros que viajan a través del aeropuerto de Gibraltar deberían tener los mismos derechos que los que viajan a través de cualquier otro aeropuerto de la Unión Europea. Este reglamento modificado deberá enviarse de nuevo a la Comisión Europea y al Consejo Europeo.

040204 El Gobierno celebra la supresión de la cláusula de exclusión de Gibraltar.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos