Portada » Avisos » Gibraltar rechaza que Greenpeace lo califique de “gasolinera ‘low cost’ insegura y mafiosa que no cumple los protocolos de prevención de Marpol” – A041
Avisos

Gibraltar rechaza que Greenpeace lo califique de “gasolinera ‘low cost’ insegura y mafiosa que no cumple los protocolos de prevención de Marpol” – A041

Gibraltar rebate acusaciones infundadas y falaces de Greenpeace España

Gobierno de Gibraltar

Gibraltar, 3 de septiembre de 2022

Gibraltar rechaza rotundamente como inciertas e infundadas las alegaciones vertidas por Greenpeace España sobre el sector de repostaje marítimo calpense en una entrada de blog de hoy y un comunicado emitido ayer.

En su comunicado, la organización ecologista afirma lo siguiente: “La bahía de Algeciras es básicamente la gasolina low cost marítima donde se cargan miles de barcos todos los años desde gabarras o gasolineras flotantes, sin las condiciones de seguridad necesarias y a un precio menor que en otros puertos, puesto que en Gibraltar no se paga la tarifa Marpol.” En otro pasaje, un directivo de Greenpeace habla de “bunkering mafioso”.

Por otro lado, el blog señala: “Gibraltar ofrece precios más económicos por el combustible gracias a ventajas fiscales y a no cumplir los protocolos de prevención de polución (Marpol)”.

Estas declaraciones demuestran un profundo desconocimiento del sector y de la realidad del repostaje marítimo en Gibraltar y, además, son ofensivas para el Peñón en su conjunto y para los centenares de profesionales del sector en particular. Son declaraciones inciertas y calumniosas.

El Ministro del Puerto de Gibraltar, Vijay Daryanani, se ha dirigido a la Directora Ejecutiva de Greenpeace España para mostrar su disgusto por los infundios y su sorpresa por el desconocimiento demostrado por la organización. Así, le ha trasladado las siguientes puntualizaciones:

  • Gibraltar no ofrece ventajas fiscales en el repostaje que no ofrezcan los puertos españoles ni un precio más barato que Algeciras. La mayoría de los proveedores activos en la Bahía de Gibraltar trabajan y suministran desde ambos puertos. Las diferencias de precios son mínimas y oscilan según demanda y oferta.
  • La logística desplegada en el repostaje es la misma en Gibraltar que en Algeciras. Gibraltar es considerada internacionalmente como una jurisdicción ejemplar en sus prácticas de repostaje.
  • Gibraltar está plenamente adherido a la convención de Marpol, a través del Reino Unido, y ha traspuesto a su legislación todos los reglamentos relevantes. Por supuesto, cumple plenamente –y hace cumplir a los barcos que entran en su jurisdicción– los protocolos de la Convención. 

Greenpeace, adicionalmente, arremete contra el metanero de Gas Natural Licuado ‘Adam LNG’, al que denomina “bomba climática flotante”, cuando esta clase de buques lo que hace es transportar, precisamente, el gas que Europa tanto necesita tras la invasión de Ucrania por Rusia.

Nota a redactores:

Esta es una información elaborada por el Servicio de Información de Gibraltar

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar 

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos