Portada » Comunicados » OS 35 – Actualización 21:00 horas – C625
Comunicados

OS 35 – Actualización 21:00 horas – C625

Progresan la extracción de fueloil, la contención de la entrada de agua y los trabajos de descontaminación

Gobierno de Gibraltar

OS 35 – Actualización 21:00 horas

Gibraltar, 3 de septiembre de 2022

El Consejo de Contingencia de Gibraltar, presidido conjuntamente por el Ministro Principal Fabián Picardo y el Gobernador Vicealmirante David Steel, se ha reunido esta tarde en el número 6 de Convent Place. El Ministro del Puerto, Vijay Daryanani, y el Ministro de Medio Ambiente, John Cortés, también estuvieron presentes. El Viceministro Principal, Joseph García, asistió por videoconferencia.

Contención por capas

La operación para desplegar una segunda barrera de contención alrededor del buque está en curso. Se trata de una operación compleja y los activos de GPA están trabajando estrechamente e interoperando con Salvamento Marítimo español en el despliegue. El proceso de establecimiento de la barrera secundaria más amplia no finalizará hoy y está en curso.

Además, una barrera en forma de J continuará operando durante las horas nocturnas en el lado Este.

Fuga en la sala de máquinas

Las operaciones de bombeo de agua de la sala de máquinas del OS 35 han comenzado a primera hora de la tarde y han tenido éxito en gran medida. Se ha bombeado una cantidad suficiente de agua de la sala de máquinas para estabilizar la situación. Sin embargo, el buque no puede funcionar con su propia energía.

Los buzos están trabajando para identificar el origen de la fuga en la sala de máquinas.

Actualmente, hay un cierto control sobre la cantidad de entrada [de agua] en la sala de máquinas, pero no es una situación ideal bajo ningún concepto.

Es razonable esperar un grado de deterioro en la estructura alrededor de la sala de máquinas como resultado de la fuga y el grado de entrada de agua podría aumentar en cualquier momento.

Por lo tanto, la propia maquinaria del buque sigue actualmente fuera de uso.

Bodega de carga 5

Dadas las circunstancias que han surgido con respecto a la inundación de la sala de máquinas, también se ha bombeado agua de la bodega de carga 5 para aumentar la flotabilidad de la sección de popa del buque en un intento de mitigar el impacto de la fuga en la integridad estructural del buque.

Retirada del combustible del os 35

El Tanque 1 de proa del buque está dividido en 4 secciones distintas. Estas son: babor, centro de babor, estribor y centro de estribor.

Se ha iniciado con éxito la extracción, muy lenta, del Tanque 1 Centro Estribor. Las evaluaciones iniciales sugieren que este tanque sufre una pequeña rotura que está dejando entrar agua en él. Por lo tanto, la extracción de este tanque tiene que hacerse contando con la presión del agua que entra en él y que empuja el petróleo hacia arriba y a través del respiradero. Se trata de un proceso lento que se gestiona con gran cuidado para no aumentar la cantidad de agua que se mezcla con el combustible cuando se extrae.

Las operaciones para iniciar la extracción del Tanque 1 Centro Estribor fueron autorizadas por el Capitán del Puerto y se iniciaron aproximadamente a las 17h. A las 19h, se habían extraído 12 metros cúbicos de mezcla de petróleo y agua de esta parte del Tanque 1.

Se estima que hay aproximadamente 80 toneladas de fueloil pesado en este Tanque 1 Centro Estribor.

La extracción de combustible del Tanque 1 Centro Estribor continuará durante toda la noche.

Las cantidades de fueloil pesado en las otras secciones del Tanque 1 son diferentes y pueden ser tan bajas como cero en algunas de ellas. La evaluación de estas cantidades está en curso. Sin embargo, se cree que la mayor cantidad es la del Tanque 1 Centro Estribor, que es el que se está vaciando ahora.

La extracción se está realizando a través del respiradero del tanque correspondiente en la cubierta sumergida del buque.

Operaciones de desnatado

Un Desnatador de Tambor ha recuperado otros 600 litros de fueloil bajo en azufre en las proximidades del OS 35.

Las operaciones de desnatado continuarán mañana.

La GPA ha contratado hoy un equipo que ha sido desplegado desde media mañana (contratado a un operador comercial con base en el Puerto de Algeciras) que podrá realizar el desnatado con cepillo de parte de la espuma flotante.

La lancha catamarán en ruta desde Cádiz ha tenido que refugiarse en el Puerto de Tarifa debido a las condiciones de viento de esta tarde. Se espera que mañana por la mañana esté operativa en su misión en la zona de Levante.

Se amplía la zona de exclusión

El Capitán del Puerto ha emitido un nuevo AVISO LEGAL A NAVEGANTES en el que se establece la ampliación de la zona de exclusión en torno al OS 35, que pasa a ser de 500 metros alrededor del buque.

Esto surge como resultado del enfoque de contención por capas para proteger la integridad de la segunda barrera. El aviso está diseñado para permitir el espacio de navegación necesario para las operaciones de salvamento y prevención y control de la contaminación, la seguridad y para garantizar la seguridad de la navegación, especialmente por la noche, ya que la segunda barrera no está iluminada de forma independiente.

Limpieza en tierra

Se ha desplegado una nueva barrera en la entrada de Sandy Bay.

Los trabajos de limpieza de la playa continúan en Sandy Bay (rastrillado) y en Little Bay (centrándose en la limpieza de rocas y guijarros).

La última evaluación de la Unidad de Investigación y Protección del Medio Ambiente es que no hay un aumento significativo de aves sucias.

El Consejo de Contingencia de Gibraltar volverá a reunirse mañana a las 12h de mañana, o antes si es necesario.

En el transcurso de la madrugada se publicará una actualización sobre la evolución de la situación durante la noche.

Comunicado original en inglés en pdf adjunto.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar 

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos

Vídeo de la semana

 

In The Dark: The Tunnels of Gibraltar – A Walk Through the Rock

Ver todo nuestro archivo audiovisual