FIBA Europa se reúne en Gibraltar – A020

Gibraltar, anfitriona del Presidente de la FIBA y su Consejo Europeo

InfoGibraltar

FIBA Europa se reúne en Gibraltar

Gibraltar, 25 de marzo de 2024

Asistentes a la reunión celebrada en Gibraltar.

La reunión del Consejo de FIBA (Federación Internacional de Baloncesto) Europa fue celebrada en Gibraltar el viernes pasado, organizada por la Gibraltar Amateur Basketball Association, GABBA. El encuentro se celebró en las instalaciones del Hotel Sunborn y su inauguración corrió a cargo de Leslie Bruzón, actual Ministro de Deportes y exentrenador juvenil de esta disciplina deportiva en Gibraltar.

Esta es la segunda ocasión en la que la GABBA, que cumple este año su 60 aniversario, acoge un evento de estas características; la primera fue en 2006. Su presidente, John Gonçalves, ha sido vicepresidente de FIBA Europa y actualmente es miembro de su junta directiva.

Entre los 26 miembros de la junta directiva hay mandatarios de este deporte al más alto nivel, entre ellos el Presidente mundial de la FIBA, el qatarí Sheikh Saud Bin Ali Al-Thani, que será el anfitrión del Mundial 2027, y el secretario general de la FIBA, el griego Andreas Zagklis.

Entre los presentes en Gibraltar se encontraban el Presidente de FIBA Europa, el exinternacional español Jorge Garbajosa; tres vicepresidentes, Matej Erjavec (Eslovenia), Carmen Tocală (Rumanía) y Hannes Jonsson (Islandia); el secretario general, Kamil Novak (Chequia), y el tesorero Grzegorz Bachanski (Polonia).

Los otros 18 miembros de la junta directiva son venían de Alemania, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Gibraltar, Grecia, Hungría, Irlanda, Kosovo, Israel, Italia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Portugal, Suecia, Suiza y Turquía.

Bodas de diamante

Entre las cuestiones abordadas en la reunión del pasado viernes, tal y como explica Gonçalves, se encuentra el proyecto ‘Alley Oop’, diseñado para dar apoyo a las federaciones más pequeñas, que recibirían una cantidad anualmente si cumplen determinadas condiciones.

John Gonçalves

Sobre el 60 aniversario de la GABBA, su presidente comenta que mucho ha llovido desde los inicios de la asociación. Cree que hubo dos razones principales para el despegue del baloncesto en Gibraltar. La primera era que cuando fue construido el John Mackintosh Hall[1], también hace 60 años, “hicieron un gimnasio que hoy en día no sirve ni para mini basket, pero que era fantástico para gente que nunca había jugado”.

La segunda razón es que en aquella época en Gibraltar solo se podía ver la televisión gibraltareña y la única cadena que había en España. “Se empezaron a ver los primeros partidos del Real Madrid, cuando jugaba en el frontón de Fiesta Alegre, llamaron la atención de los deportistas… Y ahí se formó el GABBA”, recuerda.

Gibraltar entró en la FIBA en 1986, dos años después de que Gonçalves accediera a la presidencia de la GABBA. Así, 40 años más tarde, es el presidente de mayor antigüedad en su cargo de los 212 países que componen la federación.

Gonçalves apunta que la pertenencia a la FIBA tiene numerosos beneficios para el baloncesto gibraltareño, como “temas de árbitros, de entrenadores, proyectos de ayuda a las escuelas (con una iniciativa en marcha) para impulsar el baloncesto femenino, y organización de torneos”. Adelanta que Gibraltar acogerá en julio, por decimocuarta vez, el European Promotion Cup for Men.

“El baloncesto en Gibraltar ha evolucionado y sigue evolucionando”, concluye. “Aunque nos faltan jugadores de la altura que requiere, tenemos mucha gente dispuesta a trabajar, sobre todo para entrenar a los pequeños porque si no trabajamos con la base, no tenemos nada, y estamos trabajando muy bien con la base”.

Aviso adjunto en PDF.

Nota a redactores:

Esta es una información elaborada por el Servicio de Información de Gibraltar.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar


[1] Uno de los principales centros culturales de Gibraltar: https://www.visitgibraltar.gi/es/ver-y-hacer/historia-militar/john-mackintosh-hall-76