Portada » Avisos » Discurso del Ministro Principal Fabián Picardo en el Día Nacional de Gibraltar – A025
Avisos

Discurso del Ministro Principal Fabián Picardo en el Día Nacional de Gibraltar – A025

El Ministro Principal dirige unas emotivas palabras al pueblo de Gibraltar en el Día Nacional

InfoGibraltar

Discurso del Ministro Principal Fabián Picardo en el Día Nacional de Gibraltar

Fotos del Día Nacional en http://www.flickr.com/photos/infogibraltar/sets/72157635471813590/

¡Hola Gibraltar, tenéis un aspecto estupendo de blanco y rojo! Qué Día Nacional tan fantástico: el 21er Día Nacional. Este año, el Día Nacional ha alcanzado la madurez, en el 300 aniversario del Tratado de Utrecht. Han pasado 21 años desde que el gran Joe Bossano declaró el primer Día Nacional.

Tal y como os acaba de explicar el Primer Ministro, en el día de hoy la bandera de Gibraltar ondea en lo alto del Foreign Office de Londres. Y yo voy a darle las gracias al Primer Ministro en nombre de todos vosotros por haber hablado de una forma tan clara, orgullosa y firme sobre la fuerza de los lazos que unen al Reino Unido y Gibraltar. Gracias David Cameron. Y gracias también a todos nuestros amigos de todos los partidos políticos del Parlamento británico, de todos los partidos políticos del Parlamento Europeo, y a nuestros invitados y amigos de los Territorios de Ultramar: gracias por acompañarnos en este día tan especial.

No debemos permitir que nadie piense, como he tenido que escuchar en Nueva York cada vez que he visitado la ONU, que los gibraltareños somos “coloniales por consentimiento”, como cierto embajador suele decir. Los gibraltareños somos un pueblo orgulloso, fuerte y firme en este, nuestro Peñón. Decidiremos nuestro futuro político por nosotros mismos y nadie interferirá en ello. Que tengan muy presente que los cimientos de la determinación de cada gibraltareño son tan fuertes como el propio Peñón de Gibraltar.

Os doy las gracias de parte mía y de mi Gobierno por la dignidad de la que habéis hecho gala en este último mes. Habéis demostrado que las mentiras no nos hacen mella, que el acoso no nos intimida y que la retórica jamás logrará provocarnos. Nosotros nos mantenemos tranquilos y seguimos adelante, porque Gibraltar siempre será británico. Y esa es nuestra manera de exigir respeto por nuestro derecho a la autodeterminación. Aunque queremos mantener unas buenas relaciones con nuestros vecinos del sur y nuestros vecinos del norte, queremos que estas relaciones de amistad se basen en el respeto hacia donde empieza y donde termina Gibraltar. Porque lo que jamás vamos a hacer, es entregar ni un solo grano de arena de nuestra tierra, ni una sola gota de nuestra agua y ni una sola bocanada de nuestro aire. Son nuestros.

Así que hoy quiero volver a incidir sobre algo que se ve reflejado en el cartel que ondea detrás vuestra, algo que quedó reflejado por el Consejo Legislativo en 1964, pero que yo quiero repetir hoy en nombre del Gobierno de Gibraltar: que las tierras, las aguas y el aire de Gibraltar únicamente le pertenecen al pueblo de Gibraltar.

Y el infierno se congelará antes de que una bandera que no sea de las nuestra ondee en Gibraltar: rojo, blanco y azul [por la bandera británica]; rojo, blanco y orgulloso [por la bandera de Gibraltar]; rojo, blanco y libre. El pueblo de Gibraltar, ¡unido, firme y libre! Que nadie piense que el recreo ha terminado – ¡esta fiesta no ha hecho más que empezar!

130910 A025 Discurso del Ministro Principal en el Día Nacional de Gibraltar.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos