Portada » Comunicados » La legislación de Gibraltar sobre el acoso se ajustará a la del Reino Unido – C641
Comunicados

La legislación de Gibraltar sobre el acoso se ajustará a la del Reino Unido – C641

Gibraltar introduce modificaciones en la Ley Penal y la Ley Penal Procesal y de Pruebas

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Educación, Telecomunicaciones y Justicia

La legislación de Gibraltar sobre el acoso se ajustará a la del Reino Unido

Gibraltar, 11 de septiembre de 2013

El Gobierno de Gibraltar ha promulgado un Proyecto de Ley que será debatido en la próxima sesión del Parlamento para enmendar la Ley Penal (Crimes Act) de 2011 y la Ley Penal Procesal y de Pruebas (Criminal Procedure and Evidence Act) de 2011.

Las principales enmiendas del Proyecto afectan a los Capítulos 6 y 7 de la Ley Penal, y buscan cumplir con el compromiso electoral sobre la protección contra el acoso y la criminalización de los delitos motivados por el odio.

El Capítulo 6 de la Ley Penal de 2011 ya contiene disposiciones para la protección contra el acoso. Estas disposiciones se están ampliando para equiparar la legislación de Gibraltar sobre el acoso con la del Reino Unido. El Proyecto introduce nuevos artículos que dan lugar a mandatos judiciales para proteger a las víctimas del acoso, órdenes de alejamiento tras la absolución de cargos penales y un nuevo tipo de delito de acoso a personas en sus domicilios. Además, el Proyecto incluye dos nuevos delitos: el acecho y su versión con agravantes, el acecho con intimidación por violencia, alarma grave o angustia. También recoge las nuevas facultades de la policía para acceder y registrar instalaciones en relación con estos delitos. Las nuevas disposiciones tienen como objetivo abordar las actitudes de acecho de manera específica, en lugar del acoso en general.

El Proyecto enmienda el Capítulo 7 de la Ley Penal de 2011 para incluir en él los delitos motivados por el odio en base a la orientación sexual y para expandir el abanico de delitos con agravantes de manera que incluyan agravantes por odio motivado por religión, edad, minusvalía y orientación sexual (en la actualidad, los agravantes solamente incluyen el odio racial). El Proyecto ha tenido en cuenta el aumento de condenas por delitos en los que la raza, las creencias religiosas, la orientación sexual, la minusvalía y la edad han sido factores agravantes.

El Gobierno de Gibraltar desea agradecer la información y el apoyo del Grupo por los Derechos de los Homosexuales de Gibraltar (Gibraltar Gay Rights, GGR) en conexión con las disposiciones sobre odio racial que se han introducido en este Proyecto.

130911 641 La legislación de Gibraltar sobre el acoso se ajustará a la del Reino Unido.pdf

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos