El Gobierno de Gibraltar agradece las declaraciones por escrito enviadas por el Reino Unido a la UE y España respecto a la soberanía de Gibraltar – C721

Picardo agradece que RU comunique a la UE y España la inamovilidad de la soberanía británica y que RU negociará la futura relación de Gibraltar con la UE

Gobierno de Gibraltar

El Gobierno de Gibraltar agradece las declaraciones por escrito enviadas por el Reino Unido a la UE y España respecto a la soberanía de Gibraltar

Gibraltar, 25 de noviembre de 2018

Tras concluir la reunión del Consejo Europeo celebrada esta tarde, el Representante Permanente del Reino Unido en la Unión Europea, el Embajador Sir Tim Barrow, ha escrito a los Secretarios Generales del Consejo y la Comisión de la Unión Europea.

Las cartas de Sir Tim representan la respuesta del Reino Unido a cartas enviadas por Donald Tusk, Presidente del Consejo Europeo, y Jean-Claude Juncker, Presidente de la Comisión Europea, a Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno español.

Las cartas también responden a las declaraciones contenidas en las minutas del Consejo celebrado hoy sobre el alcance territorial de los futuros acuerdos a negociar y concluir entre el Reino Unido y la Unión Europea una vez que el Reino Unido haya salido de la UE.

En su respuesta, el Reino Unido ha declarado que no alberga ninguna duda sobre la soberanía británica de Gibraltar, incluyendo las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar.

Además, el Reino Unido ha recordado específicamente a la UE el “doble cerrojo” sobre la soberanía, según el cual la soberanía de Gibraltar no podría ser nunca transferida en contra de la voluntad del pueblo de Gibraltar, expresada de manera libre y democrática. El Embajador también ha recordado a la UE que el Reino Unido ha ofrecido una seguridad adicional al pueblo de Gibraltar, aseverando que nunca iniciará un proceso de negociación de la soberanía con el cual Gibraltar no esté conforme.

Estos oportunos recordatorios se deben a las referencias a la integridad territorial en las comunicaciones por parte de la UE.

A continuación, las cartas de Sir Tim hacen mención a los términos de la futura negociación, estableciendo por escrito la posición que la Primera Ministra, Theresa May, ha expresado repetidamente y en la que vuelve a establecer la posición expresada anteriormente en una carta enviada ayer a la UE.

Sir Tim escribió específicamente que “el Gobierno del Reino Unido declara una vez más que negociará los acuerdos futuros implementando la Declaración Política Conjunta en representación de todos aquellos territorios de cuyas relaciones exteriores el Reino Unido sea responsable, incluyendo a Gibraltar, para asegurar una futura relación apropiada y beneficiosa con la Unión Europea, tomando en cuenta sus relaciones existentes con la Unión Europea”.

Sir Tim concluye su misiva solicitando al Secretario General del Consejo Europeo, Jeppe Tranholm-Mikkelsen, que transmita una copia a todos los miembros del Consejo Europeo, incluyendo al Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

El Ministro Principal del Gobierno de Gibraltar, Fabián Picardo, manifestó: “Me siento muy satisfecho al leer esta declaración tan específica por parte del Gobierno del Reino Unido en relación a las cuestiones planteadas por España en las últimas 72 horas. Esta comunicación directa por parte del Reino Unido contradice y elimina directamente cualquier idea acerca de que el Reino Unido haya podido acordar en modo alguno cualquier aspecto de la declaración de los 27 acerca del estatus futuro de Gibraltar. Además, la carta del Reino Unido refuta y pone fin a cualquier idea acerca de que el Reino Unido haya podido aceptar alguna parte del intento español de excluir a Gibraltar de las negociaciones sobre los futuros acuerdos entre el Reino Unido y la UE. Estas cartas establecen la posición del Reino Unido de manera clara e inequívoca, y serán entregadas al Gobierno español. [Las misivas] dejarán un registro diplomático sobre la posición establecida por la propia Primera Ministra en todas sus declaraciones públicas sobre esta cuestión, la cual es clara e inequívoca. En nombre del pueblo de Gibraltar deseo agradecer a [Theresa] May su infatigable e incuestionable defensa de Gibraltar, nuestra soberanía británica y nuestros intereses económicos. El Acuerdo de Salida que ha alcanzado hoy protege todos esos intereses y constituye la mejor manera para que el Reino Unido y Gibraltar pongan fin a 46 años como miembros de la Unión Europea de una manera ordenada y bien gestionada. También prepara el terreno para la negociación de la futura relación entre la UE y toda la familia británica. Espero impacientemente esas negociaciones y la labor que llevaremos a cabo con el Reino Unido respecto a acuerdos comerciales con el mundo entero y en particular con la Commonwealth”.

Comunicado original en inglés, en PDF adjunto.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por la Oficina de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press-office

Twitter: @InfoGibraltar

181125 C721 El Gobierno de Gibraltar agradece las declaraciones por escrito enviadas por el Reino Unido a la UE y España respecto a la soberanía de Gibraltar.pdf