704: Simposio sobre el Tratado de Utrecht (1713-2013)

 

Gobierno de Gibraltar: Oficina del Viceministro Principal

Simposio sobre el Tratado de Utrecht (1713-2013)

Gibraltar, 3 de octubre de 2013

La Biblioteca Garrison acogerá un simposio para conmemorar la firma del Tratado de Utrecht entre el 10 y el 11 de octubre. Esto forma parte de una serie de eventos que el Gobierno ha organizado a lo largo del año con ocasión del 300 aniversario del Tratado de Utrecht y su influencia sobre Gibraltar.

El simposio acogerá a historiadores, académicos y otros participantes de Gibraltar, el Reino Unido, España, Estados Unidos y de la propia Utrecht.

Durante el simposio, varios ponentes cubrirán temas que abarcarán la Guerra de Sucesión Española y su relación con Gibraltar y el Tratado; perspectivas legales sobre el Tratado; las fronteras y la inmigración a Gibraltar; y Menorca y el Tratado de Utrecht. El listado completo de conferenciantes y el programa serán publicados la próxima semana. De este modo, el simposio buscará cubrir los contextos más amplios del Tratado para analizar, no solo la forma en la que este documento sigue siendo objeto de debate en lo referente a Gibraltar, sino también los contextos históricos de este enclave europeo a lo largo del tiempo y del espacio, en Europa y durante trescientos años.

La conferencia ha sido organizada por la doctora Jennifer Ballantine Perera, directora de la Biblioteca Garrison, junto con la oficina del Viceministro Principal.

Comentando sobre el tema, Ballantine Perera dijo:

“Sin lugar a dudas, el tricentenario del Tratado de Utrecht este año tocará fibras sensibles, dadas las referencias al Tratado que aún se escuchan hoy en día. El Tratado de Utrecht conllevó una restructuración de las fronteras de varios estados, en busca de un equilibrio de poderes en Europa. El Tratado, firmado entre Inglaterra y España, hace referencia a ‘una esperanza perpetua e incesante de que el equilibrio se mantenga invariable’ y por lo tanto tenía un objetivo de largo alcance”.

Por su parte, el Viceministro Principal, Joseph García, expresó:

“Este es uno de los múltiples eventos que el Gobierno ha organizado este año para conmemorar el 300 aniversario del Tratado de Utrecht. Cabe recordar que se organizó una exposición sobre este tema en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. Por otra parte, la fecha del aniversario, 13 de julio, se celebró un día de eventos en torno al Tratado en John Mackintosh Square. Además, a principios de este año se han acuñado monedas y emitido sellos conmemorativos del tricentenario. El simposio representa el lado más serio y académico de los actos y contará con participantes de diferentes países, incluido Gibraltar, que presentarán sus visiones del Tratado de Utrecht desde diferentes perspectivas.

Por su parte, el Gobierno no acepta que el Tratado de Utrecht represente un obstáculo para el derecho a la autodeterminación del pueblo de Gibraltar, como ciertas partes han intentado argumentar. El Tratado fue firmado en una época en la que los Reyes se cedían unos a otros ciudades, regiones y países enteros, sin tener en cuenta los deseos de los habitantes de dichos territorios. La situación ha cambiado mucho en 300 años, incluyendo el desarrollo de los principios legales de los derechos humanos y la autodeterminación. Debemos seguir adelante con estos principios y no quedarnos anclados en el pasado. El Gobierno está muy agradecido a la doctora Ballantine Perera y su equipo por todo el trabajo que han llevado a cabo para hacer de este proyecto una realidad”.

La entrada al simposio será gratuita para todos los públicos, pero aquellas personas que deseen acudir deberán registrarse contactando con la Biblioteca Garrison mediante el teléfono (00350) 200 77418 o las direcciones de e-mail j.ballantine@gibraltargarrisonlibrary.gi y chris.tavares@gibraltargarisonlibrary.gi

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...