Seminario de comercio por Internet – C343

La Unidad de Apoyo a las Empresas celebró su tercer taller el 25 de abril de 2013. El tema del evento fue ‘El comercio por Internet y sus efectos sobre la economía local’.

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Turismo, Asuntos Comerciales, Transporte Público y Puerto

Seminario de comercio por Internet

Gibraltar, 20 de mayo de 2013

La Unidad de Apoyo a las Empresas (Business Support Unit), bajo el auspicio del Ministerio de Turismo, Asuntos Comerciales, Transporte Público y Puerto, celebró su tercer taller el 25 de abril de 2013. El tema del evento fue ‘El comercio por Internet y sus efectos sobre la economía local’ (Internet Shopping and its effects on the local economy). El seminario contó con la asistencia de numerosos minoristas, la Cámara de Comercio de Gibraltar (Gibraltar Chamber of Commerce), la Federación de Pequeñas Empresas de Gibraltar (Gibraltar Federation of Small Businesses, GFSB), el Departamento de Asuntos del Consumidor (Department of Consumer Affairs), representado por Maruchi Risso, Gibtelecom[1] representado por su Consejero Delegado, Tim Bristow, y otras partes interesadas en analizar y debatir los efectos del comercio online sobre las empresas físicas. El debate fue abierto por Craig Sacarello, del GFSB, a quien siguió Edward Macquisten, de la Cámara de Comercio.

Durante la presentación de Sacarello, sobre las propuestas y recomendaciones de la GFSB, se abordaron cuestiones tales como la importancia de un buen servicio al cliente, la seguridad y la necesidad de ofrecer una experiencia de compra agradable como medio para hacer la compra local más atractiva para el público en general. Comentando sobre el seminario, Sacarello dijo: “el comercio online ya es un mercado establecido y es probable que crezca. La GFSB prefiere centrarse en mejorar los puntos fuertes de los minoristas locales en lugar de crear barreras comerciales. También estamos colaborando con el Gobierno de Gibraltar para asegurarnos de que ayude a establecer una igualdad de condiciones y que respalde todas las iniciativas o estudios con un impacto positivo sobre los comercios físicos del sector minorista.”

La intervención de Sacarello fue seguida por la de Edward Macquisten, quien presentó las ideas de la Cámara. Macquisten proporcionó estadísticas que demuestran cómo las ventas online están aumentando drásticamente en todo el mundo y el impacto del dinero gastado fuera de Gibraltar sobre la economía del Peñón. Al comentar sobre el asunto, Macquisten manifestó: “La caja de Pandora que es Internet ya ha sido abierta y no hay vuelta atrás. El reto para las empresas locales, y en particular las minoristas, es buscar la forma de que Gibraltar pueda explotar esta tecnología en su beneficio, haciendo del Peñón un destino de compras aún más único y atractivo. La Cámara se alegra de acoger foros como este para intercambiar sugerencias e ideas positivas.”

Comentando sobre el seminario, el Ministro de Turismo, Asuntos Comerciales, Transporte Público y Puerto, Neil Costa, dijo: “Estoy muy satisfecho con la asistencia y con los interesantes debates que, sin duda, resultarán muy productivos y ventajosos. Durante nuestro primer intento colectivo respecto a este importante asunto, hemos logrado analizar el grado en que el comercio por Internet está afectando a la economía de Gibraltar y también hemos abordado una serie de medidas destinadas a establecer y garantizar la igualdad de condiciones. El próximo taller de la Unidad de Apoyo a las Empresas tendrá lugar el 4 de julio de 2013 a las 9:30 en la sala de reuniones del Centro Financiero (Finance Centre), en la Suite 761 de Europort, y su objetivo será profundizar en las diversas recomendaciones comentadas como medio para afrontar los retos planteados por el comercio online a los minoristas con presencia física.”



[1] Gibtelecom es el principal proveedor de telecomunicaciones de Gibraltar, http://es.wikipedia.org/wiki/Gibtelecom, http://www.gibtele.com/.

130520 343 Seminario de comercio por Internet.pdf