204: El Gobierno plantea en Bruselas las cuestiones de las aguas, las colas, el juego y la aviación

 

Gobierno de Gibraltar

El Gobierno plantea en Bruselas las cuestiones de las aguas, las colas, el juego y la aviación

Gibraltar, 21 de marzo de 2013

 

El Ministro Principal, Fabián Picardo, y el Viceministro Principal, Joseph García, han continuado con una apretada agenda de reuniones y compromisos en Bruselas con el fin de hacer llegar el punto de vista de Gibraltar a quienes toman las decisiones en la capital de la Unión Europea (UE).

El Ministro Principal se dirigirá esta tarde al instituto The Edelman Centre[1] para exponer el papel de Gibraltar en la Unión Europea.

Con anterioridad, Picardo asistió a varias reuniones sobre el juego online a las que acudió junto con el representante de Gibraltar en el Reino Unido, Albert Poggio, y un grupo de miembros del sector. Entre ellas estaba la reunión celebrada con el eurodiputado liberal alemán Jürgen Creutzmann, que es el ponente de la oposición de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (Alliance of Liberals and Democrats for Europe Group, ALDE) en materia de juego en el Parlamento Europeo. Esta reunión siguió a la celebrada ayer con el ponente del Europarlamento, el eurodiputado conservador Ashley Fox.

Picardo también se reunió con el directorado de la Comisión Europea para el Mercado Interno y planteó de nuevo asuntos de interés para el sector del juego online y para Gibraltar en general.

El Ministro Principal celebró después un almuerzo en la oficina de la representación del Reino Unido en Bruselas (UKREP).

Mientras tanto, el Viceministro Principal asistió a reuniones acompañado del Secretario Principal, Ernest Gómez, y del Jefe de Asuntos Jurídicos, Michael Llamas.

El primer encuentro fue el celebrado con el Servicio Europeo de Acción Ciudadana (European Citizens Action Service, ECAS), que se centró en los retrasos en la frontera. Se entregó al ECAS un dossier completo con fotografías, estadísticas y recortes de prensa para que sirviera de prueba de las inaceptables demoras generadas por España en su frontera con Gibraltar.

García se reunió después con el directorado de Medio Ambiente de la Comisión Europea y explicó la postura del Gobierno en relación con la declaración del Lugar de Interés Comunitario (LIC) ‘Estrecho Oriental’ a petición de España, solapando el LIC británico existente ‘Southern Waters of Gibraltar‘. La cuestión de la pesca en aguas de Gibraltar también fue planteada a la Comisión en el contexto de la Ley de Protección de la Naturaleza [gibraltareña] (Nature Protection Act).

A esta reunión siguió otra sobre aviación civil con la Comisión Europea, en la que el Gobierno subrayó la importancia de no permitir que el Gobierno español vuelva atrás en el tiempo a través de la introducción de la cláusula de exclusión de Gibraltar en medidas legislativas relacionadas.

Posteriormente, el Viceministro Principal habló sobre la directiva sobre sociedades matrices y filiales (Parent Subsidiary Directive) y sobre el código de conducta para la fiscalidad de las empresas con la presidenta del comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, Sharon Bowles, y el eurodiputado liberal demócrata británico Sir Graham Watson. Una vez terminada la reunión, hizo una visita de cortesía al ex Primer Ministro de Bélgica, el eurodiputado Guy Verhofstadt, líder del grupo ALDE, el tercer grupo en eurodiputados del Parlamento Europeo, y que sucedió a Sir Graham Watson en este puesto.

 

Foto 1: Los delegados de Gibraltar con Sir Graham Watson y el ex Primer Ministro Guy Verhofstadt.

Foto 2: J. García con la presidenta del comité económico del Parlamento Europeo, Sharon Bowles, y el Secretario Principal, Ernest Gómez.

 

taxonomía: 
Facebook Twitter Vimeo Share to Stumble Upon More...