Portada » Comunicados » Una salida sin acuerdo podría conllevar la necesidad de contar con un seguro médico privado al visitar la UE – C815
Comunicados

Una salida sin acuerdo podría conllevar la necesidad de contar con un seguro médico privado al visitar la UE – C815

La última Nota Técnica del Gobierno de Gibraltar avisa a sus ciudadanos de la necesidad de contar con un seguro médico privado cuando visiten la UE en caso de una salida sin acuerdo

Gobierno de Gibraltar

Una salida sin acuerdo podría conllevar la necesidad de contar con un seguro médico privado al visitar la UE

Gibraltar, 18 de noviembre de 2020

En una nueva Nota Técnica emitida hoy, el Gobierno ha advertido de que en caso de que no se alcance un acuerdo sobre la relación futura de Gibraltar con la Unión Europea, los ciudadanos deberán asegurarse de contar con un seguro de viaje apropiado con cobertura médica si tienen intención de viajar a cualquier Estado Miembro de la UE, incluyendo España. Esta misma postura aplica en la actualidad a los viajes a países terceros como Estados Unidos, por ejemplo.

El Gobierno señala que el reconocimiento recíproco de las tarjetas sanitarias europeas y los mecanismos administrativos para la provisión de atención sanitaria en la Unión Europea no pueden garantizarse para los ciudadanos británicos, incluidos los gibraltareños. Los ciudadanos de la Unión Europea que visiten Gibraltar se encontrarían exactamente en la misma situación aquí.

En vista de lo anteriormente mencionado, la Autoridad Sanitaria de Gibraltar ya ha formalizado acuerdos individuales con proveedores españoles de atención sanitaria privada para permitir la derivación continuada de pacientes gibraltareños para recibir el tratamiento planeado cuando así sea necesario.

Es importante recordar que la situación de los gibraltareños que busquen atención sanitaria en el Reino Unido quedó definida en el Consejo Ministerial Conjunto celebrado en marzo de 2018, donde los Gobiernos del Reino Unido y de Gibraltar acordaron mantener los actuales acuerdos recíprocos de atención sanitaria vigentes entre ambos. Estos acuerdos permanecerían inalterados con independencia de que se alcance un acuerdo sobre la futura relación con la Unión Europea.

La salida de Gibraltar de la Unión Europea implica que ciertos procesos y procedimientos serán, inevitablemente, más difíciles, engorrosos y burocráticos. Resulta importante que los ciudadanos y negocios sean conscientes de ello y que, en la medida de lo posible, planifiquen con antelación. El Gobierno únicamente puede preparar las áreas bajo su control. Incluso en ese caso, habrá ciertas áreas que no será posible mitigar puesto que la nueva situación simplemente reflejará lo que implica estar fuera de la Unión Europea.

Comunicado en pdf con original y nota técnica en inglés incluidos.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado completo de enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos