Gobierno de Gibraltar: Policía Real de Gibraltar
Una operación conjunta entre la Policía Real de Gibraltar y el Servicio de Aduanas decomisa 65 fardos de resina de cannabis valorados en 13 millones de libras
Gibraltar, 18 de agosto de 2021
En torno a las 07:30h de hoy, la Policía Real de Gibraltar inició una persecución en el mar para interceptar una lancha neumática rígida sospechosa. Una patrulla terrestre de la Policía Real de Gibraltar fue la primera en avistar la lancha en Emerson’s Place. A continuación, efectivos de la Sección Marítima de la Policía Real de Gibraltar tomaron el relevo de la patrulla y se desplegaron inmediatamente en la zona para interceptar la lancha. Se produjo entonces una persecución a alta velocidad en aguas del lado de poniente durante la cual la lancha se iba deshaciendo de los fardos.
En ese momento, el buque HMC Searcher del Servicio de Aduanas tomó el testigo de la persecución y la embarcación sospechosa continuó tirando más carga por la borda en aguas gibraltareñas, tras lo que embistió al HMC Searcher causándole un daño considerable. Agentes del Servicio de Aduanas abordaron la embarcación sospechosa y detuvieron a los cuatro ocupantes. Además, los agentes incautaron la embarcación, que seguía llevando una carga compuesta por un gran número de fardos.
Mientras los efectivos del Servicio de Aduanas trasladaban a los detenidos y la lancha neumática rígida a la Base Marítima del Servicio de Aduanas, la Policía Real de Gibraltar y la Sección Marítima de la Policía del Ministerio de Defensa en Gibraltar iniciaron un registro y recuperaron los fardos de cannabis.
En total, decomisaron 65 fardos con un peso total aproximado de 2,6 toneladas y un valor de mercado de 13 millones de libras. Los cuatro ocupantes se encuentran actualmente detenidos en la comisaría de New Mole House.
La investigación, liderada por el Servicio de Aduanas, continúa.
Tanto el Comisario de la Policía, Richard Ullger, como el Administrador de Aduanas en funciones, Christian Borrell, concuerdan en que el éxito de esta operación se debió a la excelente cooperación entre nuestras dos fuerzas de seguridad. El Comisario y el Administrador de Aduanas transmitieron su agradecimiento a las tripulaciones, que llevaron a cabo una labor encomiable en circunstancias sumamente peligrosas y arriesgadas.
El Ministro Principal, Fabián Picardo, declaró: “Es irónico que esta excelente operación, fruto de la cooperación entre la Policía Real de Gibraltar y el Servicio de Aduanas, se produzca el mismo día en el que hemos publicado nuestro Proyecto de Ley para tomar medidas aún más drásticas contra la posesión de bidones de combustible, un negocio diseñado para asistir a aquellos involucrados en el tráfico de drogas. El magnífico trabajo de la Policía Real de Gibraltar y del Servicio de Aduanas ha asestado hoy un auténtico mazazo a los traficantes de drogas. Gibraltar se posiciona en contra de cualquier aspecto de este vil negocio y nuestras brillantes fuerzas del orden están realizando una excelente labor a la hora de detener a estos delincuentes y demostrar que el honrado pueblo de Gibraltar deplora esta actividad ilícita”.
Comunicado en pdf con original en inglés incluido.
Nota a redactores:
Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.
Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Servicio de Información de Gibraltar
Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757
Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498
Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press
Twitter: @InfoGibraltar