Portada » Comunicados » Se declara Incidente Grave – Actualización del OS 35 – 1930 horas – C604
Comunicados

Se declara Incidente Grave – Actualización del OS 35 – 1930 horas – C604

Se declara Incidente Grave: se despliegan medios adicionales con barreras

Gobierno de Gibraltar

Se declara Incidente Grave – Actualización del OS 35 – 1930 horas

Gibraltar, 31 de agosto de 2022

El Consejo de Contingencia de Gibraltar (Gibraltar Contingency Council – GCC), presidido por el Ministro Principal, Fabián Picardo, y el Gobernador, Vicealmirante Sir David Steel, se ha reunido para tratar la rotura del granelero OS 35.

Dados los últimos acontecimientos que afectan al buque y el hecho de que sigue cargado de combustible, por consejo del Capitán del Puerto y de los demás miembros del GCC, se ha declarado un Incidente Grave (MAJAX) en virtud de las disposiciones de la Ley de Contingencias Civiles.

Es importante señalar que el Gobierno de Gibraltar y sus organismos asociados han estado trabajando en todo momento como si de este estado de alerta se tratara. 

MAJAX se ha declarado oficialmente para permitir que todos los recursos disponibles se dirijan a hacer frente a esta emergencia. 

Todas las demás operaciones cotidianas del puerto de Gibraltar se han detenido para garantizar la disponibilidad de recursos.

Como resultado:

  • todas las embarcaciones de servicio de la GPA están a disposición;
  • se han movilizado todas las barreras de las que dispone la GPA;
  • se desplegarán 2 buques en forma de U con barreras para empezar a acorralar el petróleo que pueda derramarse del buque y que pueda escaparse de la barrera primaria;
  • se desplegará una barrera adicional a lo largo de la costa que corre riesgo de impacto directo; y
  • el capitán de salvamento ha sido autorizado por el Capitán del Puerto a volver a embarcar en el buque para recabar datos, junto con el comandante del seguro P&I en la escena.

Se ha producido una fuga de sustancias del buque como consecuencia del movimiento derivado de su rotura. Las primeras investigaciones indican que se trata de aceite lubricante. Este aceite lubricante está actualmente contenido dentro de la barrera primaria y se hará todo lo posible para retirarlo del mar utilizando un skimmer y una barcaza de lodos antes de que pueda filtrarse fuera de la barrera. 

El capitán de salvamento ha confirmado al Capitán del Puerto que todas las válvulas de combustible estaban aisladas antes de que se produjera la rotura.   

La prioridad del Capitán del Puerto y del Gobierno de Gibraltar es mitigar y minimizar cualquier impacto medioambiental. 

El Capitán del Puerto de Algeciras ha sido informado y el helicóptero de Salvamento Marítimo español está realizando un sobrevuelo a las 20:00 horas. Otros medios de Salvamento Marítimo también están ayudando.  

El Ministro Principal ha informado al Líder de la Oposición sobre los últimos acontecimientos y la declaración del Incidente Grave. El Ministro Principal también ha informado al Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, al Presidente de la Diputación de Cádiz y Alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y al Alcalde de La Línea, Juan Franco. 

El Consejo de Contingencia de Gibraltar volverá a reunirse a las 21:00 horas de esta noche o antes si es necesario.

 Comunicado en pdf con original en inglés incluido.   

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar 

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos