Portada » Comunicados » OS 35 – Actualización 2230 horas – C605
Comunicados

OS 35 – Actualización 2230 horas – C605

El combustible a bordo del OS 35 parece contenido y se espera poder extraerlo mañana

Gobierno de Gibraltar

OS 35 – Actualización 2230 horas

Gibraltar, 31 de agosto de 2022

El Consejo de Contingencia de Gibraltar se ha reunido de nuevo esta noche en el número 6 de Convent Place.

El Capitán del Puerto, John Ghio, informó al grupo, presidido por el Ministro Principal, Fabián Picardo, y el Gobernador, el Vicealmirante Sir David Steel, sobre los acontecimientos de la noche. También asistieron el Ministro de Medio Ambiente, John Cortés, y el Ministro del Puerto, Vijay Daryanani. El Viceministro Principal y la Ministra de Contingencias Civiles asistieron por videollamada.

Los indicios apuntan a que es probable que el buque no se haya roto como tal, sino que se haya combado.

Descargar los combustibles de forma limpia y segura: la máxima prioridad

La primera preocupación es la descarga de la cantidad de fueloil pesado con bajo contenido de azufre que hay a bordo lo antes posible, seguido del gasóleo y luego del aceite lubricante. El combustible se tratará ahora como residuo y probablemente se enviará para su reciclaje.

Las pruebas actuales sugieren que el combustible a bordo está bien contenido y se espera que la descarga pueda comenzar mañana por la mañana.

El público puede tener la certeza de que no ha habido forma de retirar el combustible en cuestión del buque antes de manera que no fuera un riesgo para el medio ambiente. Si hubiera existido tal opción con los recursos disponibles en la zona, se habría tomado.

Los planes en curso para retirar el petróleo representan la mejor opción posible para retirar los combustibles de una manera limpia y que no suponga un riesgo de daño medioambiental duradero para Catalan Bay, el resto de nuestra o las costas de nuestro vecino.

Protección de Catalan Bay y prevención de la contaminación por un posible vertido de petróleo

Se está separando del casco la barrera colocada a babor del buque para evitar cualquier posible filtración de petróleo al exterior.

Esta noche se desplegará otra barrera hinchable en forma de J para recoger el petróleo que pueda filtrarse durante la noche.

Al menos otras tres barreras estarán listas para ser desplegadas en formaciones J para mañana. Se colocará una barrera rellena de espuma en Catalan Bay como medida de precaución terciaria para proteger la playa.

Preparación para esponder a los vertidos de petróleo

Se ha adquirido en el Reino Unido equipo adicional para vertidos de petróleo y se espera que llegue a Gibraltar el domingo.

El Departamento de Medio Ambiente cuenta con personal cualificado en la respuesta a derrames de petróleo para gestionar cualquier respuesta.

Se está elaborando un mapa de sensibilidad ambiental para determinar la mejor ubicación de las barreras preventivas a lo largo de la costa de Gibraltar y para proteger tanto las playas de Gibraltar como las de la vecina España.

Retirada del casco: probablemente ahora sea una operación a largo plazo

Como resultado de la nueva rotura experimentada esta tarde, es probable que el salvamento del casco del OS 35 requiera ahora un plan a más largo plazo.

Es probable que el plazo para ello se extienda más allá de la expectativa anterior de unas pocas semanas.

La reflotación del buque mediante la instalación de una ataguía puede que ya no sea una opción viable para su salvamento.

Sin embargo, estas cuestiones no se aclararán hasta que un equipo de buceo pueda inspeccionar los daños por la mañana.

Durante la noche

Habrá una presencia de agencias de la autoridad en el agua para proporcionar seguridad durante la noche.

0700 horas

El jefe de salvamento y el comandante del seguro P&I subirán a bordo del buque.

Un equipo de buceo realizará una inspección externa y determinará el alcance de la rotura.

Se espera que sea posible comenzar a bombear el combustible del buque.

Apoyo del Reino Unido

La Ministra de Asuntos Exteriores, la diputada Liz Truss, se ha puesto en contacto con el Ministro Principal para ofrecer el apoyo del Reino Unido a las operaciones si es necesario. El Ministro Principal ha expresado la gratitud del pueblo de Gibraltar a la Ministra Truss, que ha sacado tiempo de los últimos estertores de la elección al liderazgo del partido conservador para estar en contacto con el Ministro Principal.

 Comunicado en pdf con original en inglés incluido.    

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar 

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos