Portada » Comunicados » Sanciones fijas por infracciones leves – C805
Comunicados

Sanciones fijas por infracciones leves – C805

Nuevas multas inmediatas para faltas leves mejorarán la eficacia policial y judicial en Gibraltar

Ministerio de Justicia, Igualdad, Estándares Públicos y Regulación

Sanciones fijas por infracciones leves

Gibraltar, 28 de octubre de 2022

La Ministra responsable de Justicia, Samantha Sacramento, ha publicado un proyecto de ley para establecer Multas por alteración del orden. Estos avisos proporcionarán a la Policía Real de Gibraltar (Royal Gibraltar Police, RGP) un mecanismo rápido y eficaz para tratar conductas molestas de carácter leve.

Las infracciones incluidas son faltas leves cuyo resultado judicial más probable será una multa económica de poca importancia. Las infracciones contempladas incluyen alteraciones del orden público, irse de establecimientos sin pagar, ruidos e infracciones diversas relacionadas con la alcoholemia. El Ministerio de Justicia también emitirá directrices para la Policía Real de Gibraltar sobre la emisión discrecional de sanciones en determinadas circunstancias.

La ley permitirá a la policía imponer multas in situ o en otro lugar, lo que potencialmente evitará que la mayoría de estas faltas leves lleguen a juicio, reduciendo de forma significativa el valioso tiempo que la policía necesita para la preparación de casos que van a la Corte. Además, supone un medio eficaz para que la RGP aborde faltas leves que previamente no habrían justificado los recursos necesarios para un proceso judicial. Habrá dos multas distintas de 50 y 100 libras esterlinas dependiendo de la infracción.

La ley se basa en el existente sistema de sanciones fijas para las infracciones de tráfico. Las notificaciones se envían a individuos y no se requiere una admisión de culpabilidad ni se registra una condena en contra del notificado. También existe un mecanismo para que la persona que reciba una notificación solicite ser juzgada en lugar de pagar la sanción.

La Ministra de Justicia, Samantha Sacramento, aseguró: “Me complace publicar hoy un proyecto de ley que proporcionará a la Policía Real de Gibraltar otra herramienta con la que podrá continuar la labor policial de gestionar de forma más eficaz sus recursos. Seguimos el ejemplo del Reino Unido al adoptar una opción alternativa rápida y eficaz para tratar un número limitado de faltas del orden leves en circunstancias que pueden no justificar la comparecencia ante una corte, al tiempo que se ofrecen todas las garantías pertinentes a víctimas e infractores. Esto liberará recursos de la Policía y la Corte que se están utilizando en infracciones relativamente leves que muy probablemente darían lugar a una multa de poca importancia y permitirá que se centren en asuntos más graves”.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos