Reunión de alto nivel en Bruselas sobre el Tratado – C253

Reunión en Bruselas del Comisario Šefčovič, los ministros de exteriores de RU y España y el Ministro Principal de Gibraltar

Gobierno de Gibraltar

Reunión de alto nivel en Bruselas sobre el Tratado

Gibraltar, 10 de abril de 2024

El Ministro Principal, Fabián Picardo, asistirá esta semana a una reunión política de alto nivel en Bruselas con el Ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Lord Cameron, el Ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, y el Comisario de la UE responsable de las relaciones con el Reino Unido, Maroš Šefčovič.

A Picardo le acompañarán el Viceministro Principal, Joseph García, el Fiscal General, Michael Llamas, y el Secretario Principal, Glendon Martínez.

La reunión tendrá lugar el viernes y se centrará en las negociaciones en curso para garantizar la futura relación de Gibraltar con la Unión Europea y con el país de la UE con el que comparte frontera, España.

Será la negociación multilateral de más alto nivel a la que haya asistido nunca un Ministro Principal de Gibraltar y refleja la geometría variable que ha caracterizado a este tipo de conversaciones desde que comenzaron.

Hasta ahora se han celebrado dieciocho rondas de negociación formal.

El Ministro Principal, Fabián Picardo, señaló:

“Estoy deseando conversar con todas las partes sobre cuestiones relativas al Tratado esta misma semana. Gibraltar sigue plenamente comprometido con la obtención de un Tratado con garantías que dirija nuestra futura relación con la UE. Si el acuerdo que se ofrezca no contiene garantías, no volveré con él bajo el brazo, pero confío en que podremos ponernos de acuerdo sobre una manera positiva y constructiva de avanzar. Soy optimista en cuanto a que la reunión del viernes hará avanzar muy positivamente los temas y nos dejará en posición de conseguir acordar el tratado. Sé que será una noticia muy buena para los gibraltareños y para toda la región circundante, así como para el resto de la familia británica, para España e incluso para la UE”.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar