Declaración conjunta de las comunidades religiosas de Gibraltar para el cese de las hostilidades en Tierra Santa – A025

Líderes cristianos, hebreos y musulmanes de Gibraltar piden el cese de hostilidades en Tierra Santa

InfoGibraltar

Declaración conjunta de las comunidades religiosas de Gibraltar para el cese de las hostilidades en Tierra Santa

Gibraltar, 9 de abril de 2024

Los líderes de las cuatro principales comunidades religiosas de Gibraltar emitieron un histórico comunicado conjunto en el que llaman a la unidad de sus fieles por un logro conjunto: la paz en Tierra Santa.

El lunes por la noche, el rabino Noiky Roberts leyó la declaración conjunta en inglés y luego fue seguido por el imán El Mokhalfi, de la mezquita Jebel Tarik, quien leyó el mismo mensaje en árabe.

Además de Roberts y El Mokhalfi, el obispo católico de Gibraltar Carmel Zammit y el deán de la anglicana Catedral de la Santísima Trinidad, el canónigo Ian Tarrant, se reunieron en el Convento para atestiguar esta declaración conjunta, en presencia del Ministro Principal, Fabian Picardo, y del Gobernador, Sir David Steel. A continuación, los cuatro líderes firmaron este comunicado que reafirma sus estrechos vínculos.

En él, explican que Gibraltar “anhela” el cese de las hostilidades en Tierra Santa “sin demora” e instan a la comunidad a rechazar el conflicto y la política de división y abrazar el camino de la paz y la reconciliación.

Para que la situación de terror que se vive en Oriente Medio no afecte a la convivencia en Gibraltar, explican que “no hay necesidad de [convocar] ninguna manifestación [en Gibraltar] en apoyo a ninguna de las partes en conflicto”, ya que cualquier reunión de este tipo “podría socavar la paz y la armonía de las que disfrutamos aquí”.

En definitiva, instan a todos los miembros de la comunidad a compartir el amor, la compasión y el respeto mutuos.

Tanto el Gobernador como el Ministro Principal hicieron suyas las palabras de los líderes religiosos. Sir David Steel recordó la audiencia que les dio el Papa Francisco y sus palabras sobre Gibraltar como un lugar único para el conjunto de comunidades religiosas.

Picardo declaró sobre la proclamación conjunta:

“Me han conmovido mucho sus palabras y la forma en que han expresado exactamente las mismas emociones que el Gobernador y yo representamos ante Su Santidad el Papa y que él nos dijo que debíamos atesorar.

Creo que todos los gibraltareños de todas las religiones o de ninguna podrán compartir con ustedes los sentimientos que han expresado».


Declaración conjunta de los líderes religiosos de Gibraltar

Contemplamos con horror y compasión el actual despliegue de dolor y sufrimiento en Tierra Santa que comenzó con los acontecimientos del 7 de octubre de 2023. Creemos que la mayoría de los gibraltareños comparten nuestros sentimientos y anhelan, con nosotros, un cese de hostilidades sin demora.

Dado que tantos miembros de nuestra comunidad local comparten esta perspectiva, nosotros consideramos que no hay necesidad de ninguna manifestación aquí que apoye ninguna de las partes en conflicto, ya que cualquier manifestación de este tipo podría socavar la paz y la armonía que disfrutamos aquí.

En el espíritu de nuestros valores compartidos de paz, compasión y respeto por la vida humana, esforcémonos por tender puentes de comprensión y solidaridad. Rechacemos la política de división y adoptemos el camino de la paz y la reconciliación. Juntos podemos crear una comunidad en la que todos sus miembros se sientan valorados, respetados y capacitados para contribuir al bien común.

Extendemos nuestras oraciones y nuestro apoyo a todos los afectados por los recientes acontecimientos y ofrecemos toda nuestra ayuda en la medida de lo posible. Que la luz de la sabiduría y la compasión ilumine nuestro camino y que de estos tiempos difíciles salgamos fortalecidos, más unidos y más comprometidos en la construcción de un futuro mejor para todos.
[Firmada, a 8 de abril de 2024, por el rabino Noiky Roberts, el imán El Mokhalfi, de la mezquita Jebel Tarik, el obispo católico de Gibraltar Carmel Zammit y el canónigo Ian Tarrant, deán de la anglicana Catedral de la Santísima Trinidad.]


Documento en pdf

Nota a redactores:

Esta es una información del Servicio de Información de Gibraltar

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar