Portada » Comunicados » Profunda preocupación por el marcado incremento de casos y grandes esperanzas ante la aprobación de la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca – C941
Comunicados

Profunda preocupación por el marcado incremento de casos y grandes esperanzas ante la aprobación de la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca – C941

El Gobierno de Gibraltar expresa su honda preocupación ante el incremento de casos y se muestra esperanzado por la aprobación de la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca

Gobierno de Gibraltar

Profunda preocupación por el marcado incremento de casos y grandes esperanzas ante la aprobación de la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca

El Gobierno toma nota de que las estadísticas de Covid-19 de hoy muestran 180 nuevas infecciones positivas, un total de 714 personas activamente infectadas y 2.030 actualmente en autoaislamiento

Gibraltar, 30 de diciembre de 2020

Este número sumamente elevado de infecciones positivas de Covid-19 anunciado hoy enfatiza la importancia de cumplir las restricciones implementadas por el Gobierno para prevenir la propagación del virus.

Los ingentes números de nuevas infecciones y de personas en autoaislamiento están ejerciendo una presión masiva sobre la capacidad del Gobierno para seguir proporcionando servicios públicos. En particular, existe una presión enorme sobre los servicios 111 y de Rastreo de Contactos, así como sobre la Autoridad Sanitaria de Gibraltar y todos los servicios de primera línea en su conjunto.

Por tanto, es de vital importancia que los ciudadanos cumplan las restricciones en vigor para evitar la propagación del patógeno. Estas se desglosan una vez más en forma de lista al final de este comunicado.

Hoy es también un día para celebrar el hecho de que el Gobierno del Reino Unido ha aceptado la recomendación de la Agencia Reguladora de Medicina y Productos Médicos del Reino Unido (Medicines and Healthcare products Regulatory Agency (MHRA)) de autorizar el uso de la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca contra el Covid-19. Esta recomendación para su aprobación se produce tras unos rigurosos ensayos clínicos y un exhaustivo análisis de los datos por parte de expertos de la MHRA, que concluyó que la vacuna ha cumplido sus estrictos estándares de seguridad, calidad y efectividad. El Reino Unido ya ha adquirido cien millones de dosis de la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

El Comité Conjunto sobre Vacunación e Inmunización del Reino Unido (Joint Committee on Vaccination and Immunisation, JCVI) también publicará en breve sus últimas recomendaciones para los grupos prioritarios que recibirán esta vacuna. Ello se tendrá en cuenta en Gibraltar con el fin de establecer nuestra propia jerarquía de grupos prioritarios.

La Autoridad Sanitaria de Gibraltar ya ha desarrollado un plan de entrega de vacunas para la vacuna de Pfizer y BioNTech que llegará dentro de poco a Gibraltar. La Autoridad Sanitaria de Gibraltar también buscará ahora adquirir la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca y planeará su distribución en previsión de que su llegada a Gibraltar se convierta en realidad a corto plazo.

El Ministro Principal, Fabián Picardo, declaró: “Hoy es un día para mostrarse profundamente preocupados y sumamente esperanzados.

La honda preocupación se deriva del hecho de que estamos presenciando unas cifras muy elevadas de nuevas infecciones de Covid-19 en nuestra comunidad. Estas seguramente no reflejan el efecto de las restricciones aplicadas por el Gobierno la semana pasada. Debemos dar tiempo a estas restricciones para que surtan efecto antes de decidir si necesitamos incrementar los controles en vigor. Tenemos que reservarnos la posibilidad de que podríamos tener que actuar con rapidez para graduar aún más las restricciones en los próximos días y semanas.

Las grandes esperanzas provienen de la aprobación, por parte de la Agencia Reguladora de Medicina y Productos Médicos del Reino Unido (MHRA), de la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca. Todo el mundo espera que pronto veamos que la vacuna está ampliamente disponible en el Reino Unido y, a través del Reino Unido, en Gibraltar, junto con la vacuna de Pfizer.

Por ahora, debemos confiar en que las personas sigan las normas del Gobierno y la firme recomendación del Gobierno para tratar de atajar el crecimiento de las infecciones e intentar reducir el repunte del progreso del virus en nuestra comunidad. Ello importa, incluso a pesar de que, afortunadamente, tenemos margen en nuestros hospitales para acoger más casos, debido al efecto que incluso las cifras que estamos viendo ahora tienen en nuestra capacidad para seguir prestando servicios de primera línea. Por tanto, hago un llamamiento a los ciudadanos para que hagan gala de responsabilidad y permanezcan en sus hogares tanto como sea posible, para que sigan nuestras normas y para que cumplan nuestra firme recomendación. Necesitamos aplanar el crecimiento del número de infecciones”.

NOTA RELATIVA A LAS RESTRICCIONES ANTI-COVID ACTUALMENTE EN VIGOR

  • El 21 de diciembre de 2020, el Ministro Principal anunció una serie de medidas y restricciones adicionales relativas al Covid-19. Puede consultar una copia de la declaración del Ministro Principal al Parlamento aquí. Los puntos más destacados son los enumerados a continuación:
  • Las mascarillas deberán llevarse en todos los lugares públicos.
    • Todos los establecimientos de restauración permanecerán cerrados al menos hasta el 11 de enero de 2021.
    • Se aplicarán restricciones a la entrada y circulación en todos los establecimientos de venta al por menor.
    • Todos los gimnasios deberán cerrar.
    • El Gobierno recomienda encarecidamente que solo tres hogares se reúnan en Navidad en las viviendas familiares.
    • El Gobierno recomienda firmemente que los mayores de 70 años actúen como si estuvieran legalmente confinados.
    • La Hora Dorada y el Horario Plateado se cancelan.
    • Culto religioso: todo culto presencial queda cancelado.
    • Es probable que las escuelas no vuelvan a abrir hasta el lunes 11 de enero de 2021.
    • No se permite la socialización ni las fiestas en los lugares de trabajo.
    • Se recomienda implementar sistemas de trabajo basados en equipos A y B.
    • Se recomienda trabajar desde casa siempre que sea posible.
    • Se realizan pruebas a los pasajeros aéreos a su llegada.
    • Solo se recomienda viajar a España cuando sea estrictamente necesario.
    • La Autoridad Sanitaria de Gibraltar reforzará su posición a Incidente Grave.
    • Solo tendrán lugar intervenciones quirúrgicas y citas prioritarias. Las citas rutinarias se posponen hasta nuevo aviso.
    • Los permisos del personal de la Autoridad Sanitaria de Gibraltar se cancelan.
    • Preparativos para volver a abrir [el hospital de campaña] Nightingale.
    • Las visitas a las residencias del ERS [Servicios de Atención a Mayores] se cancelan hasta nuevo aviso.
  • El 27 de diciembre, el Ministro Principal anunció medidas y restricciones adicionales relativas al Covid-19 que permanecerán en vigor hasta el domingo 10 de enero de 2021. Estas medidas se revisarán el jueves 7 de enero de 2021. Puede consultar una copia de la declaración del Ministro Principal aquí. Los puntos clave son los siguientes:
  • Toque de queda desde las 22:00 h hasta las 06:00 h. Se aplican algunas excepciones. Ver aquí.
    • Todos los establecimientos de venta al por menor no esenciales estarán cerrados al público (aunque podrán vender por vía online o telefónica).
    • Las tiendas esenciales (como supermercados, tiendas de comestibles y panaderías) cerrarán a las 21:00 h.
    • Las farmacias y los farmacéuticos, las gasolineras, los operadores de suministro de combustible, los ópticos, los dentistas, los agentes inmobiliarios y los concesionarios de automóviles pueden permanecer abiertos, siempre que cumplan estrictas normas de salud pública.
    • Las reuniones se reducen a 12 personas.
    • Restricciones en las residencias del ERS [Servicio de Atención a Mayores]: los visitantes necesitarán una prueba negativa de Covid-19 antes de acceder a estos pisos, válida durante 24 horas. Se permitirá un máximo de 2 personas para cualquier visita y solo una visita por piso y por día.
    • El personal que realice entregas se someterá a una prueba cada 2 semanas.
    • Firme recomendación: los hogares NO deberían reunirse. Sin embargo, en caso de ser absolutamente necesario, solo deberán juntarse un máximo de 2 hogares.
    • Firme recomendación para los mayores de 70 años: actuar como si estuvieran confinados.
    • Firme recomendación: trabajar desde casa siempre que sea posible

Comunicado en pdf con original en inglés incluido.  

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos