Portada » Comunicados » Premios Culturales 2021 – C816
Comunicados

Premios Culturales 2021 – C816

El Servicio Cultural de Gibraltar anuncia los ganadores de sus Premios Culturales de 2021, que dejan patente la riqueza e identidad de la cultura del Peñón

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Cambio Climático, Patrimonio, Educación y Cultura

Premios Culturales 2021

Gibraltar, 4 de noviembre de 2021

El Servicio Cultural de Gibraltar (Gibraltar Cultural Services, GCS), en representación del Ministerio de Cultura, ha anunciado los ganadores de los Premios Culturales de este año. Los ganadores recibieron sus galardones en un glamuroso evento celebrado en el Hotel Sunborn que fue retransmitido en directo por la GBC.

Con estos premios se busca celebrar lo mejor de las artes y la cultura de Gibraltar, tras analizar los logros y éxitos tanto de personas como de grupos entre julio de 2020 y junio de 2021. Estos galardones reconocen y resaltan el potencial, la capacidad, el talento y los logros de estos autores, al tiempo que apoyan el desarrollo artístico y cultural de la comunidad.

El proceso de selección incluyó una invitación abierta al público para las nominaciones, tras lo que se obtuvo una lista de preseleccionados que aprobó el Consejo de los Premios Culturales. A continuación, se invitó al público a participar en el proceso y a votar por los candidatos preseleccionados a través de una votación telefónica organizada por Gibtelecom. El Consejo también votó los premios al Embajador Cultural y al Conjunto de la Carrera, y también se otorgó un Premio de Reconocimiento Especial.

Una vez finalizado este proceso, la lista de galardonados queda como sigue:

PREMIO JÚNIOR, para menores de 15 años, concedido a Gino Ochello

Gino fue reconocido como “Mejor Actor Juvenil” en el Festival de Teatro 2021 por su papel en “The Exam”, presentado por The Magazine Studio.

Este fue el debut de Gino como actor, ya que hasta entonces se había centrado solo en su faceta de cantante, tanto en el Coro Juvenil de Gibraltar como en calidad de solista. De hecho, este año había quedado en tercer lugar, tanto en solitario como en dúo intermedio, en el Festival de Jóvenes Músicos.

Gino formó parte de la programación online de GAMPA (Academia de Música y Artes Escénicas de Gibraltar) durante los dos confinamientos y participó en numerosos eventos de la Academia. Se trata de un estudiante prometedor con un brillante futuro por delante.

PREMIO JUVENIL, para menores de 25 años, concedido a Darius Oliva

Este joven de 17 años recibió la distinción principal de Joven Músico del Año como pianista en el Festival de Jóvenes Músicos de Gibraltar, galardón que había recibido previamente en dos ocasiones más.

Descrito como un estudiante maduro que se ha convertido en un excelente pianista de concierto, su dedicación ejemplar también le ha llevado a recibir la beca de la Fundación Parasol durante cinco años consecutivos, que le proveerá de recursos hasta que asista a la universidad. Darius también formó parte de la programación online de GAMPA durante el confinamiento.

PREMIO SENIOR, para mayores de 25 años, concedido a Richard García

En el último año, Richard ha publicado dos volúmenes sobre la historia social de Gibraltar y actualmente está trabajando en un tercero. Forging a Civilian Community y Ordinary Life in Peace and War están basados en Gibraltar, su gente y su cultura, y forman parte de una trilogía basada en la investigación que el historiador ha desarrollado durante unos 25 años.

Richard es también el actual editor de la publicación Gibraltar Heritage Trust Journal (Revista de la Fundación de Patrimonio de Gibraltar) y participó en la Semana de la Literatura del año pasado.

El historiador también publicó una serie de artículos sobre el legado del Convento de Loreto con motivo de su 175º aniversario.

MEJOR PROYECTO EDUCATIVO, concedido a Geraldine Martínez

Esta artista local ha llevado su creatividad a las calles a través de sus murales de concienciación sobre los problemas medioambientales.

Geraldine ha pintado dos murales: el primero, Make a Wish, situado en el túnel de Irish Town; y el segundo, Touch The Earth Gently, ubicado en la fachada del Departamento de Educación en Queensway. En este último, se puede ver a la Madre Naturaleza bendiciendo a la Tierra con su toque, y, de ese modo, transmitiendo el mensaje de que tenemos que cuidar nuestro planeta porque cada acción conlleva una consecuencia. Este mural diseñado específicamente para este lugar nos hace reflexionar sobre el hecho de que todo tiene una causa y un efecto.

PREMIO AL EMBAJADOR CULTURAL, otorgado a Gabriel Moreno

Cantante, compositor, letrista y poeta, el Embajador Cultural de este año está totalmente dedicado y comprometido con el arte.

Gabriel Moreno es un artista apasionado por el lenguaje y las palabras, un músico a tiempo completo, afincado en el Reino Unido, que se gana la vida con eventos en directo, conciertos, giras y las ventas de sus discos.

Tras publicar más de 10 libros de poesía, tanto en castellano como en inglés, y habiendo vivido y estudiado en numerosos países a lo largo de los años, ha conseguido que su estilo único y su sello gibraltareño sea sentido, leído y escuchado por distintos públicos.

En la actualidad, el protagonismo recae en su música y recientemente ha anunciado la edición de un nuevo álbum, centrado en las luchas de los artistas y su proceso creativo en épocas de aislamiento, mientras continúa dejando su impronta en la escena alternativa del Reino Unido.

PREMIO DE LOS SERVICIOS CULTURALES DE GIBRALTAR AL MÉRITO ESPECIAL, otorgado a Michael Prescott

Michael Prescott ha sido reconocido por sus servicios a la danza y su compromiso y labor desplegada con la Organización Nacional de Danza de Gibraltar (Gibraltar National Dance Organisation), que este año celebra su 40º aniversario.

Este hito sólo ha sido posible gracias a su dedicación y pasión, al constituir a la GNDO en 1981 y dirigir esta organización en el Peñón durante 30 años.

Gracias a sus acciones, Gibraltar ha crecido con fuerza como nación en el ámbito del baile, y se ha convertido en cuna de numerosos campeones mundiales.

El galardón rinde homenaje a la visión de Michael, que ha contribuido al desarrollo de la danza en el Peñón, ha elevado el nivel y las expectativas y, en última instancia, ha creado una comunidad de danza centrada, determinada, competitiva y apasionada por lo que hace.

PREMIO DEL MINISTERIO DE CULTURA AL CONJUNTO DE LA CARRERA, otorgado a Sam Benady

Esta distinción reconoce el trabajo y los esfuerzos del escritor y pediatra jubilado Sam Benady, una persona modesta y humilde apasionada por Gibraltar y su historia que ha dedicado su tiempo libre a investigar y documentar el pasado de Gibraltar a través de sus escritos.

Benady se ha asegurado de compartir con la comunidad hechos, mitos, leyendas e historias sobre la vida.

Miembro del consejo de redacción del Gibraltar Heritage Trust Journal, es uno de sus colaboradores más prolíficos, ya que ha realizado artículos sobre una amplia gama de temas para esta publicación durante más de 20 años. Su blog interactivo online “The Keys of the City”, que lleva más de 10 años en activo, ha garantizado que esta información sea accesible para todos.

Se le puede calificar como un artesano literario y sus libros de ficción y sus obras creativas están llamadas a perdurar durante muchos años y servirán de inspiración para otros. Su dedicación a la historia y el patrimonio de Gibraltar a través de sus escritos constituye un fantástico regalo no sólo para Gibraltar, sino para las generaciones venideras de todo el mundo.

El Ministro de Cultura John Cortés comentó:

“Los Premios Culturales son un reconocimiento no sólo de los logros de quienes los reciben, sino de la riqueza y el nivel cultural existente en nuestra comunidad, así como de la alta talla de todos sus actores.

Quiero dar las gracias a todos los que se han tomado la molestia de nominar, a todos los que han votado y al propio jurado por apoyar los premios y, de este modo, respaldar la cultura.

La cultura gibraltareña sigue desarrollando su identidad, claramente demostrada por su resistencia durante los tiempos del Covid-19, y por cómo ha seguido estando en el corazón de la comunidad durante todo este tiempo.

Felicito a todos los nominados y, en particular, a los ganadores, tanto jóvenes como mayores. Como suelo hacer, mencionaré específicamente al ganador del Premio al Conjunto de la Carrera, Sam Benady, a quien conozco desde hace décadas como colega en el servicio de salud y como vecino, así como por su dedicación a la historia, el patrimonio y la literatura”.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos