Portada » Comunicados » OS 35 – Actualización de la tarde – C638
Comunicados

OS 35 – Actualización de la tarde – C638

Buen progreso en la descarga de combustibles, se procede al vaciado del barco; contaminación bajo control

Gobierno de Gibraltar

OS 35 – Actualización de la tarde

Gibraltar, 5 de septiembre de 2022

El Consejo de Contingencia de Gibraltar, presidido conjuntamente por el Ministro Principal, Fabian Picardo, y el Gobernador, Vicealmirante David Steel, se ha reunido en persona esta tarde en el número 6 de Convent Place. El Viceministro Principal, Joseph García, y el Ministro del Puerto, Vijay Daryanani, asistieron en persona, mientras que el Ministro de Medio Ambiente, John Cortés, lo hizo por videoconferencia. 

El Capitán del Puerto ha confirmado que la situación sigue siendo estable a bordo.

– La entrada de agua en la sala de máquinas es muy ligera y está bajo control.

– Se está trabajando para vaciar el buque de su inventario.

– Se está volviendo a colocar la barrera secundaria alrededor del buque después de que los vientos de la noche la desplazaran.

– La Autoridad Portuaria de Gibraltar está trabajando con Salvamento Marítimo para conseguir plomadas más pesadas para la barrera secundaria que aumentarán su resistencia a los vientos fuertes.

– La barrera de Catalan Bay quedó desplazada, pero no está dañada y se ha vuelto a colocar.

– Esta mañana han llegado dos camiones de Oil Spill Response Limited (OSRL) con equipos de respuesta al petróleo tanto en tierra como en alta mar.

EL BOMBEO ESTÁ CASI TERMINADO

El Capitán del Puerto ha confirmado que se cree que se han recuperado con éxito las siguientes cantidades totales de combustible del OS 35 (a reserva de que se tomen medidas más precisas): 

Es importante señalar que la tabla siguiente proporciona las cifras declaradas por el buque al principio del siniestro. Del mismo modo que se ha extraído más gasóleo del que se declaró que había a bordo, podría darse la situación de que hubiera menos fuel a bordo en realidad del que se declaró. 

Además, las cifras extraídas pueden incluir agua mezclada con petróleo en los tanques del buque antes de la extracción. 

Con la excepción del Tanque 2, los rescatadores confían en que se han extraído todas las concentraciones de petróleo bombeable, incluidas las de los tanques de la Sala de Máquinas principal. Queda algo de producto en el Tanque 2, que los rescatadores planean intentar extraer.  

Todavía hay pequeños tanques alrededor del buque con pequeñas cantidades que deben ser vaciadas. No se espera que estos pequeños tanques contengan grandes cantidades de petróleo.

Los buzos están investigando la presencia de cualquier concentración de petróleo en los espacios vacíos y en los que no son tanques. Cualquier cantidad significativa también se bombeará hasta donde sea posible.

Es importante señalar que, aunque se ha retirado la mayor parte del combustible del buque, se espera que continúe el vertido de contaminantes hasta que finalicen las operaciones de salvamento.

CIFRAS DECLARADAS A LA LLEGADA 
 
 Toneladas métricasMetros cúbicosLitrosExtraído directamente del barco (en litros)
Tanques de Fueloil    
1 Babor3.083.253,254.44 
1 Centro Babor2.352.482,483.09 
1 Centro Estribor80.0084.5384,530.8551,000
1 Estribor40.6242.9242,920.54No se ha encontrado fuel
     
2 Babor6.306.666,656.80 
2 Estribor90.2095.3195,308.5473,000
     
TOTAL Fuel Oil222.55235.15235,154.27124,000
     
     
Tanques de Gasóleo    
Babor128.00145.70145,702.90151,000
Estribor127.00144.56144,564.60159,000
     
 255.00290.27290,267.50310,000

OPERACIONES DE DESNATADO EXITOSAS Y CONTINUAS

Desde el siniestro se ha recuperado un total de aproximadamente 21.000 litros de combustible a través del skimmer. La mayor parte se ha recuperado del interior de la barrera interior. 

Esto incluye 2.000 litros recuperados durante la noche de una fuerte concentración dentro de la barrera interior.

El catamarán Horizon ha recuperado hasta ahora unos 4.000 litros de la lámina flotante. El buque ha vuelto a las operaciones esta mañana tras los problemas técnicos de anoche que impidieron continuar los trabajos durante la noche. El Horizon está actualmente buscando manchas de petróleo flotantes fuera de la segunda capa de la barrera.

En la actualidad hay 5 buques en la zona con barreras absorbentes desplegadas y otros 2 pares en formación J. 

Los trabajos de desnatado activo continúan directamente en la cubierta del OS 35, que está trabajando para recuperar las manchas oscuras de petróleo antes de que lleguen a la primera barrera. 

Las imágenes de los drones de esta mañana muestran que ya no hay grandes concentraciones de petróleo en el interior de la barrera. El progreso significativo en el desnatado dentro de la barrera interior también es evidente en las imágenes de los drones de esta tarde, con la densidad de las manchas oscuras disminuyendo. Esto es una prueba positiva de que no hay una nueva descarga significativa de combustible del buque.  

Declaración de Incidente Grave

Los rescatadores y el Capitán del Puerto han informado de que la mayor parte del combustible ha sido retirado del OS 35 y que la segunda etapa de la operación de salvamento – para recuperar la mayor parte del contenido y la carga del buque como sea posible de forma segura – comenzará ahora.

Por lo tanto, el Gobierno revisará esta tarde la Declaración de Incidente Grave con el fin de intentar rebajarla mañana. 

Esto permitirá a la Capitanía del Puerto restablecer las operaciones portuarias normales en la medida en que no interfieran con la continuación de las operaciones de prevención de la contaminación y de salvamento. 

La barrera en la Marina de Mid Harbours también se retirará esta tarde.

La asistencia de las autoridades españolas, Salvamento Marítimo y SASEMAR seguirá siendo necesaria y se agradece durante esta fase de recuperación de la operación de salvamento. 

PLAYAS

Las banderas rojas permanecen en Little Bay y Sandy Bay mientras continúan los esfuerzos de limpieza.

Cada una de ellas está bajo constante revisión.

El Consejo de Contingencia de Gibraltar volverá a reunirse esta noche a las 21:00 horas, o antes si es necesario.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido. 

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar 

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos