Portada » Comunicados » OS 35 – Actualización a las 15 horas- C628
Comunicados

OS 35 – Actualización a las 15 horas- C628

Progresos en la extracción de contaminantes del OS 35; refuerzo de barreras y limpieza en la mar

OS 35 – Actualización a las 1500 horas

Gibraltar, 4 de septiembre de 2022

El Consejo de Contingencia de Gibraltar se ha reunido este mediodía a través de una videoconferencia para recibir una actualización de la situación por parte del Capitán del Puerto. Asistieron el Ministro Principal, Fabian Picardo, el Gobernador, Vicealmirante Sir David Steel, el Viceministro Principal, Joseph García, y el Ministro del Puerto, Vijay Daryanani. 

El Capitán del Puerto informó que la situación es actualmente estable en general.

Sala de máquinas

Las investigaciones sobre la causa de la entrada de agua en la sala de máquinas del buque confirman que un registro no había sido totalmente sellado. La tensión en el casco provocó la inundación del conducto de la quilla y el agua se filtró en el registro y luego a la sala de máquinas.

Ahora se ha sellado y ya no es necesario bombear continuamente el agua de la sala de máquinas, aunque sigue entrando algo de agua. 

Se ha restablecido el control sobre la sala de máquinas.

Bodega de carga 5

Se sigue bombeando agua de la Bodega de Carga 5.

Los buzos están trabajando activamente para parchear la fuga, ya que esto proporcionaría una mayor flotabilidad al buque.

Limpieza de posibles contaminantes

Se está trabajando para eliminar el inventario de contaminantes potenciales del buque en preparación para un escenario de mal tiempo. Esto incluye la eliminación de productos químicos, alimentos, artículos sueltos, etc., además de la operación en curso para eliminar el combustible del buque. 

Retirada del combustible del Tanque 1

Se ha retirado un total de 41.000 litros de combustible y agua del Tanque 1 del Centro de Estribor.

El bombeo continúa para retirar el combustible del Tanque 1 Centro Estribor, y a continuación se pasará al Tanque 1 Estribor.

A continuación, la operación se desarrollará de forma muy lenta y cuidadosa para comenzar a bombear el combustible del Tanque 1 Centro de Babor y del Tanque 1 de Babor. Se espera que ambas partes del Tanque 1 contengan cantidades muy pequeñas de combustible.

Se sospecha que todas las partes del Tanque 1 han sido comprometidas por el agua hasta cierto punto. Esto significa que los rescatadores deberían ser capaces de extraer el combustible que haya dentro debido a las acumulaciones de agua en el interior que empujan el combustible hacia los respiraderos. 

Eliminación del combustible residual del Tanque 2

Una vez concluidas las pruebas, las comprobaciones de bombeo y las operaciones en el Tanque 1, una operación volverá a visitar el Tanque 2 para intentar eliminar cualquier resto de combustible al que no se haya podido acceder anteriormente, hasta eliminar la máxima cantidad de residuos de combustible en la medida de lo posible. 

Este será un proceso muy lento, pero es esencial para garantizar que se elimine la máxima cantidad posible de combustible del Tanque 2.

Capas flotantes

Se está trabajando en la eliminación de las manchas flotantes mediante una combinación de barreras de absorción y desnatadores.

El skimmer de tambor ha eliminado al menos 5.000 litros de combustible del interior de la Barrera 1 desde anoche, y sigue abordando las concentraciones de combustible en el lateral del casco.

Un segundo skimmer recogió ayer otros 12.000 litros de combustible del interior de la Barrera 1. Este también permanece en la zona y sigue eliminando más concentraciones del lateral del casco.

El catamarán se está dirigiendo al lado Este tras su reaprovisionamiento y estará operativo de forma inminente.

Aunque se espera que las condiciones de la marea cambien a lo largo del día, en estos momentos no hay indicios de que haya más láminas flotantes en Punta Europa extendiéndose hacia el oeste. 

AquaGib

Los equipos de buceo están realizando comprobaciones diarias de todas las tomas de agua.

Actualmente, no hay indicios de petróleo en ninguna de las tomas de agua de AquaGib.

AquaGib también está vigilando de cerca los puntos de recogida de agua salada en el embalse de Beefsteak, donde no hay indicios de petróleo.

Continúan los esfuerzos de limpieza en tierra

Equipos de voluntarios, ONGs locales y el Departamento de Medio Ambiente continuarán hoy con las operaciones de limpieza en tierra. 

Se han encontrado algunas manchas de aceite en la cueva de Gorham.

Hay informes de algunas gaviotas y cormoranes mediterráneos manchados de petróleo, pero todavía no se ha descubierto ninguno en peligro por ahora.

El Consejo de Contingencia de Gibraltar volverá a reunirse por videoconferencia a las 19:30 horas de esta tarde, o antes si es necesario. 

Nota a editores 1:

Las cantidades de combustible/agua oleosa recuperadas se registrarán a partir de ahora en litros, para facilitar la comprensión. 

1 metro cúbico equivale a 1000 litros. 

Comunicado en pdf con original en inglés incluido

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar 

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos