Portada » Comunicados » Nota Técnica: Transporte Comercial – C104
Comunicados

Nota Técnica: Transporte Comercial – C104

Se prepara un proyecto de ley sobre el transporte comercial transfronterizo

Gobierno de Gibraltar

Nota Técnica: Transporte Comercial

Gibraltar, 15 de febrero de 2022

Antecedentes

El 31 de diciembre de 2020, la legislación de la UE dejó de aplicarse a Gibraltar. Por lo tanto, a partir de esa fecha, cesaron todos los derechos y obligaciones derivados de la legislación de la UE en relación con el acceso al mercado de los servicios vinculados al transporte internacional comercial por carretera.

Postura hasta la fecha

Desde el 1 de enero de 2021, y a pesar de no tener ninguna obligación de hacerlo, el Gobierno de Gibraltar decidió unilateralmente preservar la legislación nacional que da efecto a las normas de la UE en este ámbito.

Esto ha permitido a los operadores de transporte comercial con licencia en España y la UE transportar mercancías y pasajeros por carretera entre España y la UE y Gibraltar.

Esto se hizo sobre la base de las garantías dadas por el Gobierno de España de que, al menos en lo que respecta al territorio español, se proporcionaría un trato recíproco a los operadores de Gibraltar mientras estuvieran en curso las negociaciones relativas a la futura relación de Gibraltar con la UE.

Lamentablemente, y a pesar de que las negociaciones no han concluido, el Gobierno español ha decidido que, a partir del 1 de marzo de 2022, se retirará dicho trato recíproco en España.

Cabe recordar que el Gobierno se reunió a título individual con diferentes transportistas [en Gibraltar] en el periodo previo al 31 de diciembre de 2020, tanto para advertirles de las consecuencias que un desenlace no negociado tendría sobre su capacidad de operar en la UE en el futuro, como para informarles de las bases sobre las que podrían operar temporalmente en España.

Posición en España de cara al futuro

Las autoridades fronterizas españolas han indicado a los conductores de vehículos comerciales matriculados en Gibraltar que, a partir del 1 de marzo, podrán operar en España si se registran en “extranjería” y tienen un contrato de trabajo en España.

También se ha indicado que los ciudadanos de la UE residentes en España que trabajen para un transportista gibraltareño podrán seguir cruzando la frontera con su vehículo comercial y operar en España.

El Gobierno de Gibraltar, a través de la Embajada del Reino Unido en Madrid, sigue buscando mayor claridad sobre los nuevos requisitos.

En cualquier caso, y como se ha indicado anteriormente, el Gobierno de Gibraltar mantiene que la imposición de estos nuevos requisitos significa que España no proporcionará un trato recíproco a los transportistas con sede en Gibraltar en comparación con el trato otorgado por Gibraltar a los transportistas con sede en la UE.

La posibilidad de un marco legal alternativo

La Conferencia Europea de Ministros de Transporte (CEMT) y el Acuerdo sobre el transporte internacional de viajeros en autocar y autobús, conocido como Acuerdo Interbus, habrían proporcionado un marco jurídico alternativo.

El Reino Unido solicitó la ampliación de este marco jurídico alternativo a Gibraltar de la misma manera que ha ocurrido con otros convenios internacionales sobre otras materias.

Sin embargo, el 18 de diciembre de 2020, la UE se opuso a esta ampliación concreta mediante una Nota Verbal depositada por la Comisión Europea, en nombre de la UE, en la Secretaría General del Consejo de la Unión Europea.

Por lo tanto, el impacto negativo de la decisión de España de retirar el trato recíproco a los transportistas gibraltareños se ha visto agravado por el hecho de que la UE se ha opuesto a la aplicación a Gibraltar del único otro marco jurídico internacional que habría permitido la continuación de dichos servicios entre Gibraltar, España y la UE.

Posición en Gibraltar de cara al futuro

El Gobierno de Gibraltar seguirá actuando bajo el principio de reciprocidad, lo que significa que también se exigirán permisos a los transportistas de la UE y de España para poder operar en Gibraltar.

Estos nuevos permisos NO serán necesarios para los operadores gibraltareños, que podrán seguir operando localmente como hasta ahora.

En virtud de lo anterior, el Gobierno de Gibraltar está diseñando un nuevo régimen jurídico para regular las operaciones de los titulares de licencias de la UE en Gibraltar. Este régimen se aplicará en un primer momento a los transportistas de mercancías por carretera de la UE y podrá ampliarse también a los autocares y autobuses en una fase posterior.

El nuevo régimen de permisos de transporte en Gibraltar

El nuevo régimen verá la introducción de un nuevo sistema de permisos que será administrado por el Departamento de Permisos de Conducción y Matriculación de Vehículos (Driver and Vehicle Licensing Department, DVLD).

Los transportistas con licencia de la UE no podrán operar en el territorio de Gibraltar a menos que se les haya expedido un permiso de Gibraltar a partir de la fecha de entrada en vigor del nuevo régimen.

Para obtener un permiso local y, por lo tanto, estar autorizados a prestar servicios en Gibraltar, los operadores de la UE tendrán que demostrar al DVLD que cumplen las condiciones habituales de los permisos de este tipo, como la necesidad de gozar de buena reputación, tener una capacidad financiera adecuada y contar con la competencia profesional necesaria.

Sin embargo, se impondrá un requisito adicional, que exigirá a los operadores de la UE que garanticen al DVLD que la actividad que realizan en Gibraltar persigue un objetivo de interés público para Gibraltar.

Los criterios que aplicará el DVLD para evaluar si se cumple esta medida se publicarán en el proyecto de ley que el Gobierno de Gibraltar ya está redactando.

Una vez entre en vigor el nuevo régimen, los transportistas por carretera con licencia de la UE que no dispongan de un permiso local deberán descargar las mercancías introducidas en Gibraltar en zonas seguras que se designarán para estos fines en las proximidades de la frontera terrestre. Una vez en estas zonas, las personas autorizadas a operar en Gibraltar podrán organizar la recogida de las mercancías para que puedan continuar su viaje en Gibraltar.

Esto permitirá seguir con su negocio a los transportistas de Gibraltar a los que se ha impedido operar en la UE.

El Gobierno de Gibraltar espera estar en condición de publicar un proyecto de ley que establezca el régimen descrito una vez que se hayan preparado la legislación, los procesos administrativos, la campaña de información pública y la logística. El régimen entrará en vigor 30 días después.

Este periodo permitirá a los interesados seguir familiarizándose con el proyecto de ley y empezar a reunir la información que se requerirá para respaldar las solicitudes. El DVLD empezará a aceptar solicitudes de permisos a partir de la fecha de entrada en vigor de la legislación.

Las nuevas medidas propuestas sólo se aplicarán después de la celebración de una campaña de comunicación y una consulta entre el Gobierno y las empresas de transporte de Gibraltar.

Acuerdo sobre la relación futura con la UE

En el futuro, si se acuerda un marco jurídico que proporcione un nivel satisfactorio de acceso al mercado de la UE para los operadores gibraltareños en el contexto de la futura relación de Gibraltar con la UE, se derogará el nuevo régimen que el Gobierno de Gibraltar tiene previsto introducir.

El público recordará que en el marco político acordado con España el 31 de diciembre de 2020 se acordó que el tratado que regirá la futura relación de Gibraltar con la UE contendrá un capítulo sobre el transporte por carretera similar al acordado entre el Reino Unido y la UE en el Acuerdo sobre Comercio y Cooperación.

Es muy lamentable que, pese al entendimiento político alcanzado sobre la aplicación de medidas puente mientras continúan las negociaciones, no haya sido posible mantener un acuerdo práctico que beneficie de forma significativa a los ciudadanos y a las empresas de ambos lados de la frontera.

Mientras tanto, y a pesar de este contratiempo, el Gobierno de Gibraltar sigue trabajando sin descanso para conseguir un acuerdo con la UE que se ajuste a lo acordado en el marco político.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido. 

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos

Vídeo de la semana

1º capítulo de completísimo documental de la RTV pública de Gibraltar GBC sobre el papel del Peñón en la Guerra Civil Española

 

Ver todo nuestro archivo audiovisual