Portada » Comunicados » Nombramiento del Comité del Cambio Climático de Gibraltar – C096
Comunicados

Nombramiento del Comité del Cambio Climático de Gibraltar – C096

Un Comité para el Cambio Climático, compuesto por 6 expertos de reconocida trayectoria, asesorará al Gobierno

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Cambio Climático, Patrimonio, Educación y Cultura

Nombramiento del Comité del Cambio Climático de Gibraltar

Gibraltar, 10 de febrero de 2021

El Comité de Cambio Climático (Climate Change Committee), establecido por la Ley de Cambio Climático (Climate Change Act), ya ha sido nombrado y celebró su primera reunión el viernes.

El Comité de Cambio Climático se crea en virtud de la Ley como un órgano independiente para proporcionar asesoramiento y asistencia en asuntos relacionados con el cambio climático, como, por ejemplo, los sistemas de comercio [de emisiones], las medidas de mitigación y adaptación y los presupuestos de carbono.

El Comité también tiene el cometido de supervisar los planes de Gibraltar para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones establecidos en la Ley de Cambio Climático. El Comité también puede expresar su opinión sobre cualquier otro asunto que considere apropiado, incluyendo en particular los sectores en los que hay oportunidades particulares para la reducción de emisiones. Los informes de la Comisión del Cambio Climático deben presentarse al Parlamento.

Los integrantes del mismo han sido seleccionados de manera que el Comité esté compuesto en su mayor parte por expertos en cambio climático de fuera de Gibraltar.

La presidenta del Comité será Angelique Linares, y el otro miembro residente en Gibraltar será Darren Fa. Los miembros radicados en el Reino Unido son Nicky Crawford, Nikki Kent, Ali Mashayek y Nicola Webb (más abajo se presentan brevemente sus currículos).

El Ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático, John Cortes, comentó: “Me complace mucho que estemos avanzando en la aplicación real de nuestra legislación sobre el cambio climático, tras la publicación hace unos meses de la Estrategia sobre el Cambio Climático. Este Comité de expertos podrá supervisar nuestros progresos y asesorarnos para mejorar el cumplimiento de nuestros objetivos y nuestra agenda en materia de cambio climático. Tuve la oportunidad de dar la bienvenida a los nuevos miembros en su primera reunión el viernes, y espero con gran interés su aportación y ayuda para garantizar que logremos nuestro [objetivo de] cambio climático”.

Al comentar el nombramiento del comité y su cometido de asesoramiento y control de la acción gubernamental, la presidenta Angelique Linares dijo: “El cambio climático no está limitado por las fronteras, así que todas las jurisdicciones tienen un papel que desempeñar para contribuir a la reducción de las emisiones de carbono. El hecho de que se haya contratado a un comité tan eminente es buena muestra del objetivo de Gibraltar de alcanzar la neutralidad en materia de emisiones de carbono para 2030, a través de una estrategia de cambio climático. Estamos deseando llevar a cabo el trabajo que tenemos por delante y ser parte de un cambio para mejorar el mundo”.

Nota a redactores:

Comité del Cambio Climático de Gibraltar

Presidenta – Angelique Linares

Angelique Linares ha sido socia directora de EY desde 2018. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector servicios, incluyendo experiencia en los sectores del petróleo y el gas. Tiene un profundo conocimiento del entorno comercial, empresarial y normativo de Gibraltar.

Más recientemente, ha estado al frente del trabajo de EY Gibraltar en materia de responsabilidad social corporativa y de los esfuerzos de la organización para lograr la neutralidad de carbono.

Miembro – Nicky Crawford

Nicky Crawford es una gibraltareña con 21 años de experiencia en consultoría de sostenibilidad. Nicky tiene un profundo conocimiento técnico sobre temas de sostenibilidad, como el cambio climático y el riesgo climático. Nicky ha asesorado a clientes de diversos sectores, tanto en mercados maduros como emergentes.

Anteriormente, Nicky participó en varios proyectos en Gibraltar, como evaluaciones de impacto ambiental y permisos medioambientales para algunos importantes desarrollos de infraestructuras e inmobiliarios.

Recientemente, Nicky ha asesorado a clientes de capital riesgo sobre la integración de los criterios ESG [éticos, sociales y de gobernanza empresarial] en su proceso de inversión, y ha asesorado a las empresas en cartera en su camino hacia la sostenibilidad. Nicky forma parte de la British Venture Capital Association (BVCA) y de la Mesa Redonda de Inversión Responsable de Invest Europe.

Miembro – Dr. Darren Fa

El Dr. Darren Fa es el Director de Programas Académicos e Investigación de la Universidad de Gibraltar. Educador de profesión, Darren realizó sus estudios de postgrado en el Centro Nacional de Oceanografía de la Universidad de Southampton, en el Reino Unido, y se doctoró en Oceanografía Biológica en 1998. Desde entonces, su interés por los impactos y riesgos relacionados con el clima, especialmente en el ámbito marino, ha ido desarrollándose hasta incluir la adaptación al cambio climático y la reducción del riesgo de catástrofes. Esto le llevó a crear, desarrollar y poner en marcha el Máster en Ciencias Marinas y Cambio Climático de la Universidad, que actualmente acoge a unos 30 estudiantes de todo el mundo.

Los efectos del cambio climático en la propagación de especies marinas invasoras es también un área de investigación activa, al igual que el estudio de la relación histórica entre el ser humano y el mar en el pasado como herramienta para informar sobre los escenarios futuros.

En 2021 fue seleccionado como uno de los 18 mentores de toda la Commonwealth para la Asociación de las Universidades de la Commonwealth (Association of Commonwealth Universities, ACU) y la Futures Climate Research Cohort del British Council, una iniciativa que fomenta el desarrollo y la retención de investigadores y futuros líderes “emergentes” con experiencia en una serie de disciplinas y con un profundo conocimiento de las comunidades afectadas de forma desproporcionada por el cambio climático. En un reflejo de la diversidad de la Commonwealth, los miembros de este grupo se encuentran en 25 universidades miembro de la ACU de 16 países.

Miembro – Nikki Kent

Nikki Kent tiene un Máster en Cambio Climático por la Universidad de East Anglia (Reino Unido) y más de 15 años de experiencia en la ejecución y gestión de proyectos de resiliencia y adaptación al clima en múltiples sectores a nivel internacional, en Europa y en el Reino Unido. Como consultora de adaptación y resiliencia climática, participa en la realización de trabajos técnicos y evaluaciones de resiliencia climática para proyectos de infraestructuras y desarrollo, con especial atención a las ciudades y las infraestructuras.

Participa en la realización de trabajos técnicos sobre impactos climáticos y adaptación, incluidas las evaluaciones de riesgos del cambio climático, la revisión del diseño de infraestructuras para la resiliencia climática, la creación de capacidades y la formación sobre riesgos climáticos, la recopilación y el análisis de datos climáticos y el desarrollo de herramientas, la recopilación de datos de las partes interesadas a través de entrevistas y talleres; el diseño y la realización de talleres para analizar los impactos, la vulnerabilidad y la adaptación al cambio climático; lo que da lugar al desarrollo de opciones de adaptación, indicadores, estrategias/planes y recomendaciones políticas en múltiples sectores.

Miembro – Dr. Ali Mashayek

Ali Mashayek es profesor adjunto de dinámica climática en el Imperial College de Londres, donde está asociado a la facultad de Ingeniería Ambiental (Environmental Engineering), el Instituto Grantham de Cambio Climático y el Energy Futures Lab. La investigación de su grupo abarca diversos temas de dinámica de fluidos ambientales y geofísicos, ciencia y política del clima e informática científica. Es cofundador de la red de excelencia Marine and Coastal Environments (MACE) y líder de la iniciativa Data Informed Climatic and Environmental Fluid Dynamics, ambas en el Imperial College.

Miembro – Nicola Webb

Nicola Webb lleva más de 15 años trabajando en inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero. Anteriormente dirigió el Inventario Nacional de Emisiones Atmosféricas del Reino Unido (National Atmospheric Emissions Inventory, NAEI), que informa de las emisiones del Reino Unido y Gibraltar a la UE. Ha trabajado con C40 Cities ayudando a los ayuntamientos en la elaboración de planes de acción climática en línea con el objetivo de limitar el aumento de las temperaturas al 1,5°C en el marco del Acuerdo de París. En la actualidad, Nicola trabaja con su gobierno local en el desarrollo y el impulso de su respuesta a la emergencia climática, liderando proyectos específicos de reducción y adaptación, y examinando y mejorando los procesos de toma de decisiones. Es una apasionada formadora de Carbon Literacy, plataforma que utiliza para elaborar pequeños proyectos de acción para los departamentos de gobierno local.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos