Portada » Comunicados » El Gobierno aconseja a los ciudadanos para el caso de que no se llegue a un acuerdo con la UE – C095
Comunicados

El Gobierno aconseja a los ciudadanos para el caso de que no se llegue a un acuerdo con la UE – C095

El Gobierno de Gibraltar aconseja a los ciudadanos para el caso de que no se llegue a un acuerdo con la UE

Gobierno de Gibraltar

El Gobierno aconseja a los ciudadanos para el caso de que no se llegue a un acuerdo con la UE

Gibraltar, 10 de febrero de 2022

El Gobierno ha advertido a los ciudadanos que se preparen para la posibilidad de un desenlace no negociado en caso de que no sea posible concluir un tratado entre el Reino Unido y la UE sobre la futura relación de Gibraltar.

Este consejo se recoge en un documento publicado hoy que contiene orientaciones para la ciudadanía en el caso de que no haya acuerdo. Esta última información contiene actualizaciones y consolida las recomendaciones que se han facilitado anteriormente en un solo documento. Además, se han incorporado una serie de notas técnicas previas sobre cuestiones relevantes para facilitar su consulta.

Se trata del segundo manual de estas características que publica el Gobierno. Cabe recordar que el primero, titulado “Preparación para un Brexit sin acuerdo” se publicó en el período anterior al Acuerdo de Retirada.

El documento publicado ahora muestra que el Gobierno mantiene la opción de operar un régimen recíproco en la frontera en un contexto de controles más estrictos de entrada y salida que impondría España en el marco del Código de Fronteras de Schengen. Comprende ámbitos como la circulación de mercancías, la asistencia sanitaria transfronteriza, la conducción de vehículos, las telecomunicaciones, la seguridad social y la itinerancia de las comunicaciones móviles. El documento deja claro que será imposible mitigar por completo todas las consecuencias de un desenlace no negociado, ya que la nueva situación simplemente reflejaría la condición de un tercer país fuera de la Unión Europea.

En su prólogo conjunto, el Ministro Principal y el Viceministro Principal señalan que la postura del Gobierno no ha cambiado. Gibraltar seguirá trabajando de forma constructiva, junto con el Reino Unido, para lograr un tratado internacional basado en el acuerdo marco alcanzado con España el 31 de diciembre de 2020. Ese acuerdo, al que se llegó tras muchos meses de negociaciones, consiguió un delicado equilibrio en una serie de cuestiones importantes. Sin embargo, añaden, dado que el Reino Unido o Gibraltar nunca aceptarían un acuerdo que sacrificara aspectos fundamentales o pusiera en peligro la prosperidad futura de Gibraltar, también deben estar preparados a abandonar [la negociación].

Esto significa que lo prudente y responsable es prepararse al mismo tiempo tanto para la posibilidad de un acuerdo como para la falta del mismo.

La Guía para los ciudadanos ya está disponible en línea en la sección sobre el Brexit de la página web del Gobierno de Gibraltar en www.gibraltar.gov.gi , y en breve se distribuirá su copia impresa a los hogares de Gibraltar.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido.

Documento informativo.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar 

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos