Portada » Comunicados » Llega el primer ferry para camiones con mercancías desde Algeciras – C022
Comunicados

Llega el primer ferry para camiones con mercancías desde Algeciras – C022

El primer ferry desde Algeciras con productos de origen animal procedentes del Reino Unido ha llegado hoy a Gibraltar

Gobierno de Gibraltar: Oficina del Viceministro Principal

Llega el primer ferry para camiones con mercancías desde de Algeciras

Gibraltar, 8 de enero de 2021

En línea con la información que ya se ha dado a conocer en las Notas Técnicas publicadas por el Gobierno, el primer ferry ha llegado esta mañana al puerto transportando productos de origen animal desde el Reino Unido con destino Gibraltar.

Cabe recordar que el Reino Unido y Gibraltar son ambos terceros países ahora en relación con la UE. Esto significa que los productos de origen animal en tránsito desde el Reino Unido a Gibraltar tendrán que entrar en la UE a través de un Puesto de Inspección Fronterizo (Border Control Post, BCP o PIF, por sus siglas en castellano) generalmente en Francia y, posteriormente, salir a través del PIF más cercano a Gibraltar en Algeciras. Posteriormente, transitarán en un ferry por la bahía hacia Gibraltar.

El ferry, propiedad de la empresa alemana FRS y operado por esta, ha asignado al menos diez plazas a camiones y furgonetas con destino Gibraltar en cada buque y se esperan seis travesías de este tipo por semana. Se recuerda que la infraestructura, incluyendo una nueva rampa para ferrys, ya se construyó en el puerto con vistas a la posibilidad de que hubiese un Brexit sin acuerdo en la época del Acuerdo de Retirada. Las instalaciones para departamentos gubernamentales, agencias y autoridades para gestionar la importación de productos por vía marítima mediante el ferry también se han establecido.

El requisito de la UE de emplear un PIF para este tipo de bienes procedentes de fuera de la UE implica que los procesos y procedimientos implicados son más engorrosos y más burocráticos tanto a la entrada de la UE como a su salida. Los controles de entrada en Francia son lógicamente más exhaustivos que aquellos de salida. Este nuevo mecanismo es de aplicación a todos los productos relevantes de origen animal procedentes del Reino Unido en tránsito a través de la UE [hacia terceros países] y no solo a aquellos con destino Gibraltar.

El Gobierno se muestra muy agradecido a las diferentes agencias, autoridades y departamentos que han trabajado arduamente para lograr que esto se haya hecho realidad. También agradece a los proveedores de alimentos y supermercados en Gibraltar con quienes ha trabajado muy estrechamente sobre estas cuestiones desde hace mucho tiempo. Algunos de ellos han establecido operaciones en la UE para importar oficialmente los productos y luego volverlos a exportar oficialmente a Gibraltar. Este método no exige un PIF, que solo es necesario para los productos en tránsito.

El Gobierno quisiera también reconocer la cooperación sumamente estrecha con el Foreign, Commonwealth & Development Office (FCDO) y el Departamento para el Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Department of the Environment, Food and Rural Affairs, DEFRA) en el Reino Unido, que han interactuado con nuestros importadores y proveedores de alimentos y organizado seminarios web sobre las nuevas disposiciones.

Es importante enfatizar que la nueva ruta de ferry solo es de aplicación a los productos de origen animal procedentes de fuera de la UE y en tránsito por ella y no a todos los demás productos. Por tanto, no se aplica a los productos procedentes de dentro de la UE, que pueden seguir cruzando la frontera como siempre sin necesidad de recurrir al Ferry o al PIF en Algeciras. Toda esta cuestión es una consecuencia directa de nuestra salida de la UE el 31 de enero de 2020 y del final del periodo de transición el 31 de diciembre de 2020.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido    

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado completo de enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos