La Unidad de Inteligencia Financiera de Gibraltar asiste al 29º Plenario de Egmont en Abu Dhabi – C468

Gibraltar, en el plenario del foro de vigilancia financiera Egmont

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Justicia, Igualdad, Estándares Públicos y Regulación

La Unidad de Inteligencia Financiera de Gibraltar asiste al 29º Plenario de Egmont en Abu Dhabi

Gibraltar, 13 de julio de 2023

Edgar López, director de la GFIU, y Carl Ramagge, Abogado de la Corona

Como miembro del Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera, la Unidad de Inteligencia Financiera de Gibraltar (GFIU), asistió entre el 3 y el 7 de julio al 29º Plenario Anual del Grupo Egmont, en Abu Dhabi, organizado por la Inteligencia Financiera de los EAU.

La GFIU estuvo representada por su director, Edgar López, y el Abogado de la Corona, Carl Ramagge, quienes se unieron a más de 500 representantes de UIF de todo el mundo, Jefes de UIF y otros expertos en delincuencia financiera. El objeto era debatir asuntos operativos y estratégicos que ayuden a proteger a las instituciones financieras mundiales de los abusos delictivos y a mejorar la colaboración para intercambiar información.

El tema de este año fue el “Uso de tecnologías informáticas avanzadas por parte de las unidades de inteligencia financiera (UIF) para mejorar sus operaciones”, que incluía el uso de la inteligencia artificial para mejorar la colaboración eficaz, el uso de tecnologías que mejoran la privacidad, las mejores prácticas en los intercambios de información y las oportunidades de formación a través del programa ECOFEL.   

Edgar López declaró:

“La delincuencia organizada transnacional, el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo requieren un enfoque global unificado que solo puede lograrse mediante una sólida cooperación internacional y la colaboración con nuestros socios mundiales.

La sesión plenaria de Egmont es una plataforma esencial que nos permite basarnos en medidas sólidas para detectar e identificar la actividad delictiva y a quienes explotan los sistemas financieros para ocultar las ganancias ilícitas.

Las oportunidades de establecer contactos que ofrece Egmont no pueden subestimarse y constituyen la espina dorsal de nuestro esfuerzo continuo por aumentar nuestra eficacia.

Nuestra participación y contribución a los proyectos de Egmont a través del Grupo de Trabajo sobre Intercambio de Información (IEWG) proporciona una exposición más amplia y eleva el perfil de la GFIU a escala internacional”.

Edgar López, director de la GFIU, y el representante de la UIF Helénica

La GFIU no requiere legalmente un Memorando de Entendimiento para el intercambio de información con otras UIF, pero, como miembro de Egmont, aprovechó la oportunidad para firmar uno con la UIF Helénica (Grecia), que reforzará aún más la cooperación entre Gibraltar y Grecia en la lucha contra la delincuencia financiera.

El Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera es un organismo internacional de UIF de 170 jurisdicciones. Proporciona a las distintas UIF una plataforma para intercambiar de forma segura conocimientos especializados e inteligencia financiera para combatir el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y los delitos subyacentes asociados.

La GFIU es miembro del Grupo desde 2004 e intercambia información regularmente con sus homólogos extranjeros a través de la Red Segura Egmont.

La Ministra de Justicia, Samantha Sacramento, declaró:

“La GFIU desempeña un papel fundamental a la hora de garantizar la integridad y la estabilidad del sector financiero de Gibraltar. Su participación en el prestigioso Plenario del Grupo Egmont en los EAU refuerza aún más el compromiso de Gibraltar en la lucha contra el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y otras actividades financieras ilícitas.

Felicito a nuestros delegados por aprovechar la oportunidad para demostrar con éxito la experiencia de Gibraltar en estas áreas.”

Comunicado en pdf con original en inglés incluido

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar