Portada » Comunicados » La Junta del NNO debate propuestas para aumentar la resiliencia en el puerto y la frontera – C638
Comunicados

La Junta del NNO debate propuestas para aumentar la resiliencia en el puerto y la frontera – C638

Joseph García y la Ministra para Europa de RU, Wendy Morton, analizan propuestas para aumentar la resiliencia en el puerto y la frontera ante una posible falta de acuerdo sobre la relación de Gibraltar y la UE

Gobierno de Gibraltar

La Junta del NNO debate propuestas para aumentar la resiliencia en el puerto y la frontera

Gibraltar, 9 de septiembre de 2021

En la tarde de hoy se celebró una junta del Consejo del Preparación para un Desenlace No Negociado (No Negotiated Outcome, NNO), que estuvo presidida conjuntamente por la Ministra británica para Europa, Wendy Morton, y por el Viceministro Principal, Joseph García. La función de la Junta es trazar planes de cara a la posibilidad de que no se llegue a un acuerdo sobre la futura relación de Gibraltar con la Unión Europea.

El Ministro Principal hizo acto de presencia al comienzo de la reunión para dar la bienvenida al Ministro y al trabajo de la Junta.

La Ministra Morton fue recibida en el aeropuerto por el Viceministro Principal y se le enseñó la terminal aérea, la zona fronteriza terrestre y, posteriormente, la terminal de contenedores del puerto.

Se está estudiando llevar a cabo una serie de obras de infraestructura en ambos lugares. La propuesta consiste en construir una ampliación del edificio de entrada peatonal en la frontera para albergar una serie de puertas automáticas de control fronterizo que podrían utilizarse en caso de que no haya acuerdo. Esto es similar a lo que se ha hecho en el lado español. Además, la sección terrestre de Aduanas podría trasladarse desde su emplazamiento actual a este edificio ampliado a fin de dejar sitio para acometer las obras de carretera dirigidas a mejorar el flujo de tráfico de entrada hacia el nuevo túnel que discurre bajo la pista.

Esto va en paralelo a las discusiones para mejorar y reformar la terminal de contenedores del puerto con el fin de gestionar el mayor volumen de importaciones que se prevé llegará por mar en caso de no haber acuerdo. La propuesta incluye la repavimentación de una parte de la terminal, así como obras eléctricas destinadas a proporcionar puntos de conexión para un mayor número de contenedores que transporten productos congelados y refrigerados.

El Consejo del NNO fue informado pormenorizadamente sobre estos dos proyectos, cuyo objetivo general es reforzar aún más la resiliencia de Gibraltar de cara al futuro. También se examinaron varias opciones de mitigación en otras áreas y se revisaron las propuestas del Grupo de Trabajo del NNO.

El Gobierno de Gibraltar y el Gobierno del Reino Unido continúan firmemente comprometidos con la negociación de un tratado entre el Reino Unido y la UE acerca de la futura relación de Gibraltar sobre la base del Acuerdo de Nochevieja. Con todo, resulta sensato y prudente trazar planes en paralelo de cara a la posibilidad de que no haya acuerdo para mitigar las consecuencias que esto tendría en las áreas que están bajo el control del Gobierno.

La Ministra para Europa invitó al Viceministro Principal a asistir en persona a una próxima reunión de la Junta del NNO que se celebrará en Londres.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado completo de enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos