Portada » Comunicados » La HMC Sentinel entra en servicio en Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar – C146
Comunicados

La HMC Sentinel entra en servicio en Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar – C146

Entra en servicio la HMC Sentinel, la lancha interceptora más rápida de la Bahía de Gibraltar

Gobierno de Gibraltar

La HMC Sentinel entra en servicio en Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar

Gibraltar, 2 de marzo de 2022

Durante una ceremonia celebrada hoy en la Casa de la Aduana, el Ministro Principal, Fabián Picardo, facultó oficialmente a la embarcación [del Servicio de Aduanas] HMC Sentinel para prestar servicio en las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar (British Gibraltar Territorial Waters, BGTW). El buque fue presentado por el Administrador de Aduanas en funciones, John Payas, antes de recibir la bendición de Monseñor Azzopardi, en presencia del Ministro Principal y del Gobernador, Sir David Steel.

La HMC Sentinel es una lancha patrullera interceptora modelo DI 1503 FRP, fabricada a medida por Damen, uno de los principales armadores del mundo. La embarcación es un prototipo construido a medida, el primero de su clase, y es el resultado de un proyecto de 3 años en el que responsables del Servicio de Aduanas participaron en todo el proceso de diseño, que incluyó un viaje al Reino Unido, otro a los Países Bajos y tres visitas al astillero en Antalya, Turquía.

Con una longitud total de 14,5 m, la HMC Sentinel tiene capacidad para 5 tripulantes y 10-12 pasajeros. Con una velocidad máxima de 62,5 nudos e impulsada por 4 motores fueraborda Mercury Verado 400 R, esta lancha es la más rápida de la Bahía de Gibraltar y la embarcación más grande y de mayor capacidad que ha entrado en servicio para el Servicio de Aduanas de Gibraltar (HM Customs).

La HMC Sentinel se dedicará a tareas de intercepción de contrabando, patrullas y vigilancia de marítima en las aguas de Gibraltar, intervenciones de respuesta rápida y apoyo y asistencia a otras fuerzas de seguridad en sus operaciones.

El casco y la superestructura de la embarcación están compuestos de fibra de vidrio y epoxi reforzado con carbono, mientras que el alojamiento interior cuenta con asientos amortiguadores Ullman Atlantic, una camilla y baño y cocina para permitir largos turnos en el mar. La HMC Sentinel está dotada de la última tecnología en equipos náuticos y de comunicación, incluidos faros fijos y portátiles, radar y GPS.

El Administrador de Aduanas en funciones, John Payas, declaró:

“Estoy muy orgulloso de presentar la HMC Sentinel, que encarna una nueva fase en el desarrollo de las operaciones marítimas de las Aduanas de Su Majestad en cuanto a capacidad y operatividad.

Su alta velocidad, la cabina cerrada y su robustez ofrecen una mayor protección a nuestros funcionarios en el desempeño de sus funciones en el entorno, a menudo volátil y complicado, de las aguas territoriales de Gibraltar. Además, las instalaciones a bordo permiten una mayor comodidad, lo que permite prolongar el tiempo de patrulla y ejercer una mayor presencia en las aguas”.

El Ministro Principal, Fabián Picardo, dijo:

“Estoy encantado de inaugurar el servicio de la HMC Sentinel. Representa una importante inversión por parte del Gobierno de Gibraltar en las operaciones marítimas del Servicio de Aduanas, lo que pone de manifiesto el compromiso a largo plazo de Gibraltar en la lucha contra la delincuencia en las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar.

Aunque es bastante frecuente entre la oposición quejarse del gasto, el Gobierno seguirá invirtiendo en nuestro sector público y en la seguridad de nuestros funcionarios de la manera correcta. Se trata de un departamento que ha sido gestionado de forma ejemplar durante mucho tiempo y que tiene un papel policial fundamental en la protección de nuestro pueblo, además de protagonismo en la recaudación de ingresos de nuestro pueblo.

Es un departamento enormemente importante en el que hemos invertido mucho en los últimos diez años. Cuando nuestros adversarios políticos se quejan del gasto público, más allá del Covid, deberían darse cuenta de que gran parte de nuestro gasto se ha destinado a nuestra gente y a los recursos que ponemos a su disposición. Seguiremos controlando los costes cuando sea necesario y gastando cuando sea necesario”.

Nota a editores: La abreviación HMC significa Her Majesty’s Cutter. ‘Cutter’ es la designación usada para las lanchas y patrulleras de servicios de aduanas y guardacostas en países anglófonos como Reino Unido, Australia, Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelanda.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar 

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos