Portada » Comunicados » Intervención del Ministro Principal ante el Parlamento sobre el Marco de Acuerdo de Nochevieja – C061
Comunicados

Intervención del Ministro Principal ante el Parlamento sobre el Marco de Acuerdo de Nochevieja – C061

Picardo explica ante el Parlamento de Gibraltar el principio de acuerdo de Nochevieja

Gobierno de Gibraltar

Intervención del Ministro Principal ante el Parlamento sobre el Marco de Acuerdo de Nochevieja

Gibraltar, 15 de enero de 2021

Señor Presidente,

Me complace dirigirme al Parlamento para declarar que, tras muchos meses de arduo trabajo, hemos alcanzado un marco de “principio de acuerdo” con el Reino Unido y España sobre un tratado potencial entre el Reino Unido y la Unión Europea para gobernar la futura relación entre la UE y Gibraltar.

Durante esta sesión, me referiré a este “principio de acuerdo” como “el marco”.

En el proceso de llevar a cabo este duro trabajo, hemos hecho partícipes de los detalles de las debates a los miembros del Consejo Ministerial, a medida que hemos ido progresando a través de cada etapa del mismo.

Hemos tomado cada paso únicamente tras consideración por el Consejo sobre su seguridad en términos de soberanía, jurisdicción y control, antes de continuar las conversaciones.

Las discusiones del Consejo han sido un mecanismo esencial para asegurar que hayamos dado forma al marco, en la medida de lo posible en el contexto de la negociación, de un modo que mantuviese el margen de maniobra que creemos que necesitaremos para poder asegurarnos el contar con las oportunidades económicas necesarias para nuestra prosperidad futura.

También nos hemos reunido con y recibido asesoramiento del líder de la Oposición y la Diputada [independiente] y hemos compartido con ellos todos los borradores de los documentos que se estaban negociando.

Me reuní con ambos la semana pasada y pude proporcionarles copias finales de los documentos del marco.

Estoy muy agradecido por su colaboración constructiva en este respecto en nuestras discusiones.

Como ya he dicho públicamente, más recientemente anoche en una edición extendida de Viewpoint [en GBC] y en detalle durante las entrevistas con Panorama y el Gibraltar Chronicle, el marco de acuerdo no está finalizado en modo alguno.

Este marco, a todos los efectos, es tan solo un acuerdo para intentar alcanzar un acuerdo y por lo tanto aun no es seguro que hayamos logrado evitar un Brexit duro.

Lo que tenemos ahora es la oportunidad, pero no la certidumbre de un Tratado de Reino Unido con la UE con respecto a Gibraltar y resulta importante que subraye esta apreciación, Señor Presidente. Se trata de la oportunidad, pero no la certidumbre de un Tratado de Reino Unido con respecto a Gibraltar.

Pero todavía queda un largo camino por recorrer antes de que ese Tratado pueda ser considerado probable, aunque ahora resulta más probable que antes de haber finalizado el marco.

El Ministro de Exteriores [británico], Dominic Raab, expresó lo siguiente ayer en una Declaración Ministerial por Escrito (Written Ministerial Statement) sobre el marco, de lo cual pienso que resulta importante dejar constancia hoy en la Cámara:

En el enfoque de Reino Unido hacia las Negociaciones sobre la Futura Relación con la UE, según lo publicado en febrero de 2020, el Gobierno declaró que actuaría en estas negociaciones en representación de todos los territorios de cuyas relaciones internacionales es responsable el Reino Unido, lo cual incluye a Gibraltar.

Hemos colaborado con el Gobierno de Gibraltar para cumplir con este compromiso. Como consecuencia del mandato de negociación que la UE adoptó en febrero de 2020, Gibraltar no se encontraba en el ámbito del Acuerdo de Comercio y Cooperación RU-UE (Trade and Cooperation Agreement, TCA). La Comisión realizó una declaración junto con el TCA anunciando que ‘esto no impide la posibilidad de contar con acuerdos separados entre la Unión Europea y el Reino Unido con respecto a Gibraltar’ y que estaba dispuesta a ‘examinar cualquier solicitud de España, en acuerdo con el Reino Unido, para iniciar el procedimiento para la negociación de tales acuerdos separados si fuesen compatibles con la normativa comunitaria y los intereses de la Unión’.

Para este fin, el Reino Unido, colaborando con los Gobiernos de Gibraltar y España, alcanzó un acuerdo el 31 de diciembre respecto a un marco político para formar la base de un tratado separado entre el Reino Unido y la UE referente a Gibraltar. Hemos enviado este marco a la Comisión Europea para poder iniciar las negociaciones sobre el tratado.

El marco político cubre elementos de importancia vital para Gibraltar y la región circundante, incluyendo la fluidez de la frontera. También crea la base para un modelo a medida para la relación futura de Gibraltar con la UE que permitirá prescindir de controles físicos en la frontera terrestre con España y, por lo tanto, garantizará la fluidez del movimiento de personas y bienes entre Gibraltar y la UE. Los Gobiernos del Reino Unido y Gibraltar juzgan que este marco proporciona una base firme para salvaguardar los intereses de Gibraltar.

El Reino Unido y Gibraltar mantienen el compromiso de asegurar que los arreglos transfronterizos puedan continuar en el ínterin, hasta que entre en vigor un nuevo tratado. Se han alcanzado acuerdos con España que abarcan la frontera (bienes y personas), transporte por carretera, salud, eliminación de residuos y datos. Además, el Gobierno británico ha proporcionado asistencia financiera y de otros tipos para asegurar que Gibraltar estuviese plenamente preparado para el final del Periodo de Transición.

Mantenemos nuestro firme apoyo a Gibraltar, y su soberanía queda salvaguardada”.

Señor Presidente, deseo agradecer al Ministro de Exteriores su apoyo a lo largo de este proceso de negociación. El Primer Ministro también ha mostrado su pleno respaldo en todo momento, al igual que sus respectivos equipos. En nombre de Gibraltar, les agradezco su firme apoyo durante este periodo inicial del proceso y su compromiso de continuar apoyándonos a medida que negociamos el Tratado con la UE en base al marco.

Señor Presidente, la Cámara y el pueblo de Gibraltar deberían sentirse seguros al saber que tanto el Primer Ministro como el Ministro de Exteriores han comprendido la necesidad de una solución diferenciada para la realidad socioeconómica y geográfica de Gibraltar, que es por lo que votó el pueblo tanto en el contexto del referendo sobre la UE como en nuestras Elecciones Generales.

También debería recordar que el TCA, es decir, lo que podríamos llamar el principal acuerdo RU/UE NO abarca a ninguno de los Territorios de Ultramar. No se trata solamente de Gibraltar.

Deberíamos recalcar que la exclusión de Gibraltar del TCA no surge simplemente de una posición adoptada por el Gobierno de España en 2018, sino también de la posición adoptada por la propia UE que no tenía el mandato de los gobiernos de los Estados Miembros en el Consejo de la UE para negociar por los territorios de ultramar de la UE o con respecto a NINGUNO de los territorios de ultramar del Reino Unido.

Antes de continuar, también vale la pena, Señor Presidente, que recuerde a la Cámara las declaraciones realizadas ayer por Clara Martínez Alberola, Subdirectora General del Grupo de Trabajo para las Relaciones con el Reino Unido en la Comisión Europea.

Clara Martínez respondía en el Parlamento Europeo a cuestiones presentadas por varios miembros del Parlamento Europeo, entre los que cabe destacar a José Manuel García-Margallo, con respecto al marco.

[Martínez] respondió lo siguiente, que creo que resulta importante dejar reflejado en esta Cámara.

Cito a Clara Mertínez: “

Por último, unas palabras sobre Gibraltar, a las que se refirieron los dos eurodiputados españoles que tomaron la palabra. 

Aún no hay acuerdo. Hay un marco informal, lo que las autoridades españolas y las autoridades del Reino Unido llaman un marco para la futura negociación y, esperemos, un acuerdo entre la UE y el Reino Unido sobre Gibraltar. Como saben los miembros del Parlamento, el Acuerdo de Comercio y Cooperación [TCA], el acuerdo que hemos concertado ahora con el Reino Unido, no abarca el territorio de Gibraltar, por lo que existía esta intención, tanto por parte del Reino Unido, como por parte de las autoridades españolas y con el apoyo de la Comisión, de tratar de entender si existía la posibilidad de tener en el futuro un acuerdo que abarcara Gibraltar. Esto es lo que las autoridades españolas y las autoridades del Reino Unido han discutido en este período de tiempo. Han concluido un documento que contiene ciertas disposiciones y principios y marco. 

Pero esto tiene que desarrollarse todavía en forma de mandato que será aprobado, esperemos, primero propuesto por la Comisión, luego aprobado por el Consejo, y esperemos que con el apoyo del Parlamento y luego negociado por las autoridades europeas. 

Así que es demasiado pronto para decir cómo se organizará todo, porque esto tiene que reflejarse primero en un borrador, un mandato de la Comisión, y tendremos que tener en cuenta todas las disposiciones que son, por supuesto, muy importantes, relativas a Schengen, relacionadas con las mercancías, el transporte, la igualdad de condiciones, etc., y luego negociarlo con las autoridades del Reino Unido en forma de un acuerdo, que no debemos olvidar que se trataría de un acuerdo de la UE, un acuerdo UE-Reino Unido, y no de otra cosa. Así que veremos esto desarrollarse probablemente en las próximas semanas y meses. 

La Comisión, por supuesto, acogió con gran satisfacción el hecho de que las autoridades españolas y británicas pudieran acordar un marco y lo desarrollaremos en el futuro mediante el mandato y las negociaciones.”.

Señor Presidente, creo que resulta muy útil haber registrado las palabras del Ministro de Exteriores y de la Subdirectora General Martínez Alberola en los Parlamentos de Westminster y Europeo, aquí en las Actas Oficiales (Hansard) de este Parlamento.

Esta es la posición que ya expuse al pueblo de Gibraltar.

Ahora el marco representa la base para la negociación del Tratado RU/UE.

El marco no tiene valor legal internacional público por sí mismo.

No se trata de un acuerdo para evitar un Brexit duro.

Pero nos ha permitido acordar una extensión NO DE LA TRANSICIÓN, sino de ciertas medidas puente a aplicar entre Gibraltar y España y la UE en nuestra frontera terrestre con España.

De modo que, por ahora, nos permite haber evitados los peores efectos de un Brexit duro a medida que continuamos las negociaciones.

Señor Presidente, también debería recalcar que se acordó que no publicaríamos los términos del marco al menos hasta que la Comisión Europea haya tenido la oportunidad de valorarlo.

El marco ha sido entregado a la Comisión para poder considerar si y qué mandato preparar y no sería correcto publicar el marco en un modo que pareciese diseñado para ejercer presión sobre la Comisión, que es lo último que habría resultado útil.

Sin embargo, el marco ha sido ahora publicado por un periódico mediante su portal online.

Me satisface poder informar a la Cámara que ya había proporcionado borradores de las versiones iniciales al líder de la Oposición y la Diputada [independiente] y había acordado proporcionarles la versión final, no para su publicación sino para su consideración, antes de que se publicó online.

En este respecto, Señor Presidente, el público debería tomar nota de que la postura sobre la publicación de acuerdos en la negociación paralela RU/UE también resultó en la no publicación de notas de acuerdo.

Tan solo se ha publicado el texto del Tratado que debería emerger.

Lamento mucho que el marco se haya publicado de una manera que no fue por acuerdo entre ambas partes y de un modo que no haya permitido a la Comisión valorar los términos de un potencial mandato antes de la publicación del marco.

Señor Presidente, el marco para un Acuerdo Reino Unido/Unión Europea o Tratado sobre la futura relación de Gibraltar con la UE tiene el potencial de permitirnos reiniciar nuestra relación con España y plantearla de un modo más positivo de cara al futuro.

Pero la realidad es que el Tratado propuesto gobernará la relación entre Gibraltar y la Unión Europea en áreas de competencia de la UE.

Lo que ocurrió el día 31 es que el Embajador Británico en la Misión británica en la Unión Europea (puesto que ya no es representante permanente ahora que hemos abandonado formalmente la UE) escribió al Presidente de la Comisión Europea confirmando el deseo del Reino Unido de negociar dicho acuerdo y de que la UE emitiese un mandato para tal propósito.

España también confirmó que había escrito a la Comisión Europea con este propósito.

Tal y como hemos buscado hacer, el marco detalla que el tratado a negociar contemplará una movilidad máxima y sin restricciones de personas entre Gibraltar y la Zona Schengen.

Esta parte del marco se refiere a algo que “sucederá” si se firma un tratado.

España, como Estado Miembro de Schengen vecino, será responsable en lo referente a la Unión Europea de la implementación de [las normativas] Schengen.

Esto será gestionado mediante la introducción de una operación FRONTEX para el control de puntos de entrada y salida de la Zona Schengen en los puntos de acceso a Gibraltar.

Se prevé que estos acuerdos inicialmente serán implementados durante un periodo inicial de cuatro años.

También se buscará abordar una movilidad maximizada y sin restricciones de bienes entre Gibraltar y la Unión Europea que podría ser un elemento que formase parte ese tratado final.

Esta parte del marco representa algo que “podría” ocurrir si se firmase un tratado.

También buscaremos alcanzar un acuerdo sobre cuestiones relacionadas con el medio ambiente, la igualdad de condiciones competitivas, coordinación de seguridad social, derechos de los ciudadanos, datos y cuestiones relacionadas con la continuidad del reconocimiento de documentación y otras cuestiones adicionales.

Estas son las cuestiones que importan a la población, a nuestros ciudadanos en general y a nuestros trabajadores en particular, a nuestros negocios y emprendedores y a nuestros generadores de riqueza.

La negociación del marco ha sido difícil.

Es por ello que trabajamos hasta el último momento, hasta el 31 de diciembre.

Y lo concluimos justo a tiempo para evitar los peores efectos de un Brexit duro en la mañana del 1 de enero.

Señor Presidente, lo importante es que debemos tomar nota de que no hay ningún aspecto del marco que en modo alguno transgreda la posición de Gibraltar sobre la soberanía, jurisdicción o control.

Y, Señor Presidente, deseo que quede constancia en esta Cámara de que confirmo que no se trata únicamente de mi opinión, sino que también es la opinión de todos los miembros del Consejo Ministerial de Gibraltar y ha sido específicamente confirmada por escrito por el Fiscal General de Gibraltar (Attorney General), Michael Llamas.

Deseo dejar constancia de mi agradecimiento a todos los miembros del Consejo Ministerial por su asesoramiento y apoyo a medida que negociábamos estos acuerdos.

En particular, he agradecido públicamente y también debo hacerlo aquí al Viceministro Principal, Joseph García, por su trabajo conmigo en el equipo negociador de Gibraltar.

También debo agradecer a Sir Joe Bossano su orientación específica en cada una de las discusiones del Consejo sobre esta cuestión.

Hemos sido claros con respecto a nuestra posición sobre los elementos fundamentales en todo momento y la realidad es que no podríamos haber contemplado un “principio de acuerdo” de este tipo si la soberanía hubiese estado sobre la mesa.

Por este motivo, he agradecido públicamente y también debo hacerlo aquí expresamente al Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el enfoque que él y su Gobierno han adoptado en esta negociación.

Desde el momento que abordó por primera vez la cuestión de Gibraltar, el Presidente del Gobierno Sánchez ha insistido en que quería mirar más allá de la sempiterna cuestión de la soberanía.

También deseo agradecer expresamente en esta Cámara a la Ministra de Exteriores española, Arancha González Laya, su trabajo, su sensibilidad y sus propios esfuerzos muy, muy personales para alcanzar un marco mutualmente aceptable, así como los esfuerzos del Secretario de Estado español para Europa, Juan González-Barba.

Señor Presidente, creo que resulta importante reflejar que este marco es, naturalmente, imperfecto.

Todavía queda mucho por negociar.

Las cuestiones relativas a los bienes son, naturalmente, muy importantes para nosotros dado que no tenemos experiencia con la Unión Aduanera común.

No vamos a entrar a formar parte de ella. pero estamos valorando un acuerdo a medida, el cual permitiría la supresión potencial de controles aduaneros.

Esto requerirá una consideración a fondo de varias cuestiones junto con nuestra comunidad empresarial. Ya hemos establecido un Comité de Colaboración y Asesoramiento sobre el Tratado (Treaty Liaison and Advisory Committee, TLAC) que nos ofrecerá asesoramiento sobre estas cuestiones. El Ministro de Desarrollo Económico ya está estudiando estas cuestiones. [El Ministro] tiene la ventaja de ser el único de los aquí presentes que ya formaba parte de esta Cámara cuando se tomó la decisión correcta por el Gobierno de entonces, con el apoyo de la Cámara, de no formar parte de la Unión Aduanera en 1972, cuando entramos a formar parte de la Unión Europea, en aquel momento la Comunidad Económica Europea.

Obtendremos el resultado adecuado trabajando y analizando las cuestiones juntos.

Y a aquellos que desean vernos crear una Prosperidad Compartida, les digo: recuerden que Gibraltar deberá ser un motor de crecimiento económico y para ello únicamente aceptaremos acuerdos que preserven nuestra prosperidad.

Esa es la forma en la que podremos continuar creando más empleo en el sector privado en y en torno a Gibraltar para el beneficio de Gibraltar y de toda la región circundante.

Este ha sido un proceso difícil.

Hemos combatido contra la marea de la historia.

Pero con este principio de acuerdo esperamos empezar a ver el futuro.

Y en ese respecto, Señor Presidente, debemos recordar que Gibraltar siempre ha buscado colaborar de formar correcta y respetuosa con nuestros vecinos.

Siempre hemos dado la espalda a los intentos españoles de estrangularnos económicamente, su reclamación soberanista y su menosprecio de nuestras instituciones.

Y sabemos que debemos ser cuidadosos, escépticos y preocuparnos ante cualquier propuesta para asegurarnos de no contemplar involuntariamente cuestiones que podrían afectar adversamente a nuestras posturas.

Pero nunca hemos sido los agresores y nunca hemos sido los que han buscado poner barreras entre nosotros.

Esto se ha visto perfectamente en el resultado del referendo y en el apoyo que hemos obtenido para nuestro plan de establecer un enlace con la Zona Schengen, al mismo tiempo que nos asegurábamos de reforzar nuestra planificación económica post-Brexit.

Ahora, con este marco, podemos estar ante el comienzo de la creación de un área de prosperidad compartida.

Y eso es lo que deseamos ver, mayor crecimiento económico que beneficiará enormemente a nuestro pueblo y beneficiará enormemente al pueblo del área circundante.

También deseamos ver mayor cooperación que también beneficiará enormemente a nuestro pueblo y beneficiará enormemente al pueblo del área circundante.

Y deseamos ver una realidad de mayor prosperidad para todo Gibraltar y toda la región a nuestro alrededor.

Pero todavía queda un largo camino por delante.

Todavía queda entablar negociaciones.

Todavía hay que finalizar un Tratado para el cual la UE aún ni siquiera tiene un mandato.

Tengo confianza en que habrá un mandato.

Y espero que haya un Tratado.

Ese Tratado es el que negociaremos como halcones para asegurarnos de que no existan concesiones sobre la soberanía, jurisdicción o control.

Y ese Tratado es el que deberemos estudiar para asegurarnos de no realizar ninguna concesión sobre soberanía, jurisdicción o control.

Sin embargo, Señor Presidente, ese no es el tema de la intervención de hoy. Ese será el tema del debate sobre el Tratado, si es que se alcanza uno.

Señor Presidente, tal y como ya he hecho con respecto a Panorama, el Chronicle, GBC y ayer en Viewpoint, estaré encantado de clarificar cualquier duda que puedan tener los Diputados de esta Cámara.

Señor Presidente, encomiendo estas declaraciones a la Cámara.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido  

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado completo de enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos