Portada » Comunicados » Intervención del Ministro Principal ante el Parlamento sobre el Covid-19 – 5 de febrero de 2021 – C122
Comunicados

Intervención del Ministro Principal ante el Parlamento sobre el Covid-19 – 5 de febrero de 2021 – C122

Picardo informa al Parlamento de Gibraltar de las últimas novedades relacionadas con el Covid-19
El Ministro Principal, Fabián Picardo, hoy en el Parlamento

Gobierno de Gibraltar

Intervención del Ministro Principal ante el Parlamento sobre el Covid-19 – 5 de febrero de 2021

Gibraltar, 5 de febrero de 2021

Minuto de silencio y medidas contra el Covid-19

Señor Presidente, desde la última reunión de esta Cámara, nuestra comunidad ha perdido a un total de 80 gibraltareños debido al Covid-19.

Lamento tener que informar a la comunidad de que se ha producido un fallecimiento adicional durante esta noche.

El número total de personas que han fallecido a causa de esta enfermedad en nuestra comunidad es considerable.

71 personas por Covid y 9 con Covid.

Señor Presidente, antes de continuar y antes de abordar las medidas implementadas para restringir la movilidad y libertades personales, deseo invitar a la Cámara a guardar un minuto de silencio para dedicar un momento a reflexionar sobre esta pérdida de vidas y para recordar todas esas vidas gibraltareñas perdidas, y en solidaridad con todas las naciones del mundo en las que el Covid se ha llevado a tantas personas de forma tan prematura.

[EL MINISTRO PRINCIPAL INVITÓ A LA CÁMARA A PONERSE EN PIE PARA GUARDAR UN MINUTO DE SILENCIO].

[MINUTO DE SILENCIO]

Señor Presidente, en un tono más positivo, la cifra de nuevas infecciones de Covid-19 reportadas desde ayer ha descendido a 7, de las cuales 5 son residentes.

Esto se basa, Señor Presidente, en 1.177 tests realizados ayer.

En las últimas 24 horas, 33 personas se han recuperado.

El número total de casos activos en Gibraltar es ahora de 177.

En este momento, hay 416 personas en autoaislamiento en Gibraltar.

Esta es la primera vez que nos hemos situado por debajo de 200 casos desde el 20 de diciembre del año pasado.

Alcanzamos un pico de 1.317 casos hacia el final de la primera semana de enero.

En las últimas 24 horas se han producido dos ingresos en la Planta Victoria.

La situación general en el Hospital St Bernard en este momento incluye a un total de 13 pacientes en la Planta Victoria, de los cuales 9 se encuentran en estado estable o mejorando.

Hay 9 pacientes con Covid en la UCI y, desafortunadamente, 7 de ellos requieren ventilación.

Como ya saben los miembros de la Cámara tras mi intervención de la semana pasada, hemos podido cerrar la Planta John Mackintosh para pacientes con Covid y la Autoridad Sanitaria de Gibraltar (Gibraltar Health Authority, GHA) ha reducido su nivel de alerta, desde NEGRO a ROJO.

De modo que nuestras medidas han funcionado.

Pero necesitamos que sigan funcionando.

Por este motivo, Señor Presidente, he consultado con los miembros del Comando Platino contra el Covid esta mañana y he compartido su asesoramiento con el Consejo Ministerial.

Hemos acordado que nuestra postura sobre las restricciones se mantendrá sin cambios durante una semana más y he informado de ello al Líder de la Oposición.

Sin embargo, continuamos revisando todos los aspectos de estas restricciones en todo momento.

Somos conscientes de que las restricciones sobre nuestra movilidad e imposiciones sobre nuestra conducta necesarias para cortar el aumento de las infecciones representan un recorte de nuestras libertades civiles constitucionales intolerable bajo otras circunstancias.

Las mantendremos durante el tiempo que resulte necesario.

Pero no las mantendremos ni un por momento más de lo que sea prudentemente necesario.

En estas circunstancias, Señor Presidente, soy consciente de que incluso las restricciones menos estrictas que tenemos en este momento pueden causar dificultades, si no sufrimiento, para algunas personas.

El Gobierno buscaría hacer las cosas de otro modo si pudiera.

Este virus nos ha dejado con muy pocas opciones y escasas alternativas.

Pero estamos progresando.

Hoy he recibido noticias desde Israel sobre un “tratamiento rápido” potencial contra el Covid.

Desde Israel llegan señales de un tratamiento “muy rápido y efectivo” contra el Covid en lugar de una “cura”, la cual también sería muy bien recibida.

La [diputada independiente] Hassan Nahón ha asistido en la verificación de la fiabilidad de la fuente de estas noticias.

A través de Fleur Hassan Nahoum [vice-alcaldesa de Jerusalén y hermana de la diputada] en Israel hemos comenzado el proceso de poner en contacto a nuestros respectivos profesionales de salud para intentar realizar progresos.

Vacunación

Además, nuestro programa de vacunación continúa su curso.

A finales del día de ayer, se habían administrado un total de 17.189 dosis.

De ellas, 13.246 fueron primeras dosis.

Y 3.943 personas ya han recibido una segunda dosis.

El despliegue ha sido magnífico.

La GHA merece el máximo crédito en general y su equipo directivo en particular.

Nuestros profesionales de primera línea en las plantas hospitalarias, UCI, Servicios Residenciales para la Tercera Edad (Elderly Residential Services, ERS), la Agencia de Cuidados (Care Agency) y en todos los niveles han estado increíbles.

Desde los asistentes de los almacenes a las enfermeras.

Desde el personal de limpieza al personal clínico.

Todos han estado magníficos.

El liderazgo de Samantha Sacramento y el asesoramiento del [experto del NHS, Servicio de Salud británico] Profesor Ian Cumming, Señor Presidente, han sido realmente algo de lo que la GHA puede estar orgullosa y de lo que toda la comunidad puede sentirse orgullosa.

Ya he agradecido anteriormente al Foreign, Commonwealth & Development Office (FCDO) británico por su asistencia en esta situación, y deseo volver a hacerlo, aquí, para que quede constancia en las actas oficiales del Parlamento (Hansard) de nuestra sincera gratitud como pueblo por el enfoque adoptado por los Ministros [Dominic] Raab y [Wendy] Morton en el FCDO, así como el Ministro Hancock en el Departamento de Salud y Atención Social del Reino Unido.

El equipo del Foreign Office en Gibraltar también ha estado espléndido.

[El Vicegobernador] Nick Pyle y el Gobernador, Sir David [Steel], han colaborado muy estrechamente con nosotros en esta situación.

Además, la labor logística necesaria para traer aquí la vacuna ha sido extraordinaria.

También quiero dejar constancia de la sincera gratitud del pueblo de Gibraltar hacia el Ministerio de Defensa, y el Secretario de Estado Ben Wallace, por la magnífica labor realizada por la RAF y RAF Gibraltar, así como el Real Regimiento de Gibraltar (Royal Gibraltar Regiment), en la entrega de las vacunas a Gibraltar y al Hospital St Bernard.

Señor Presidente, la semana pasada, cuando la cifra de fallecidos en el Reino Unido a causa del Covid superó las 100.000 víctimas, escribí al Primer Ministro para expresar nuestras condolencias y solidaridad con el pueblo del Reino Unido.

También aproveché la carta para expresar nuestra gratitud, al igual que lo he hecho hoy, al Primer Ministro por el apoyo que hemos visto en el despliegue de la vacunación y la garantía [crediticia] soberana que nos ha asistido en el aspecto económico de la crisis del Covid-19.

Señor Presidente, con respecto a las vacunas, debo decir que estamos emitiendo tarjetas de plástico tras administrar la segunda dosis, para dejar constancia de la inoculación con ambas dosis.

Si se presentan propuestas en el Reino Unido, la UE o a nivel mundial para dejar constancia de las inoculaciones contra el Covid, actualizaremos nuestros sistemas locales para asegurar el cumplimiento con cualquier formato aceptado.

Ya hemos recibido confirmación de la siguiente entrega de vacunas, que llegarán el lunes.

Por lo tanto, continuaremos con la administración de las segundas dosis y comenzaremos el despliegue en los diferentes grupos de edad que aún no han tenido la oportunidad de recibir la vacuna.

En breve se comenzará a dar citas a las personas de más de cincuenta años, a medida que continuamos la labor de asegurar un régimen de vacunación a “toda la población” del mismo modo que el Reino Unido.

Y a medida que se levanta el confinamiento y tan solo permanece el toque de queda desde las 22 a las 6 h, también debemos agradecer a las fuerzas del orden de la Policía Real de Gibraltar (Royal Gibraltar Police) su excelente trabajo de seguridad, junto con las demás agencias que les han asistido.

Esto incluye a los hombres y mujeres de nuestro Departamento de Aduanas (Customs Department) y la Policía del Ministerio de Defensa en Gibraltar (Gibraltar Defence Police), así como agentes de la Agencia de Fronteras y Guardacostas (Borders y Coastguard Agency) que han controlado los motivos de acceso a través de nuestras fronteras para garantizar el cumplimiento con nuestras regulaciones por parte de cualquier persona que entrase en Gibraltar.

Señor Presidente, el rumbo prudente para nosotros no incluye permitir todavía la apertura de los comercios minoristas en sábado.

También tenemos claro que no se podrá permitir la apertura de los establecimientos de hostelería hasta el 1 de marzo, salvo pedidos para llevar.

Estos establecimientos de hostelería continuarán recibiendo el 100% de [las medidas económicas contra el Covid] BEAT.

También continuarán recibiendo los demás beneficios establecidos para otros sectores que se cerraron en enero.

Hay algunos sectores que no han cerrado pero que, sin embargo, están experimentando dificultades que el Gobierno comprende.

Por lo tanto, continuaremos nuestra labor de estudiar qué otros sectores o grupos requieren de algún tipo de apoyo adicional y si esa ayuda puede proporcionarse de un modo justo.

Deporte

Sé que nuestros deportistas se han visto seriamente afectados por el confinamiento.

Señor Presidente, el Gobierno es consciente de que la práctica del deporte aporta beneficios de salud física y mental a personas de todas las edades.

Como saben los miembros de la Cámara, la vuelta a las actividades deportivas organizadas está conectada a la evolución de la pandemia.

Las nuevas infecciones han bajado, se ha reducido el número total de casos y el número de hospitalizaciones también ha descendido.

Por lo tanto, deseo asegurar a nuestros deportistas que las señales son positivas y que naturalmente valoraremos el permitir volver al entrenamiento para deportes que tengan compromisos internacionales urgentes antes que en otros casos.

Escuelas

Señor Presidente, a medida que nuestras escuelas continúan cerradas, también quiero dejar constancia en esta Cámara de la gratitud del Gobierno hacia nuestros profesores por su continua dedicación al aprendizaje online.

Sé que se trata de una disciplina completamente nueva y ya he expresado mi opinión sobre esta cuestión en respuesta a una pregunta realizada durante la conferencia de prensa que ofrecí la semana pasada desde [la sede del Gobierno en] Convent Place.

Pero quiero dejar constancia aquí de mi reconocimiento por la forma en la que se ha estructurado la educación durante estos meses tan difíciles.

Juzgando por mis propios hijos, puedo decir que han sacado mucho de esta situación, aunque quizás de un modo que, naturalmente, es diferente a lo que habría sido un entorno de educación en el aula.

Para nuestros profesores, esta situación ha requerido de gran compromiso y versatilidad.

Resulta correcto agradecerles la forma en la que han respondido.

Además, naturalmente, Señor Presidente, esta moneda tiene otra cara.

Y esta es la labor adicional que han tenido que realizar los padres, tutores, cuidadores y otros responsables de los niños, como resultado de ello.

Quiero que todos ellos sepan que el Gobierno es consciente de que también están ofreciendo su tiempo y esfuerzo para lograr avanzar en el aprendizaje en casa.

Ya sea aportando disciplina o explicaciones.

O en la gestión de dispositivos electrónicos, etc.

Sé que ha sido una época particularmente difícil para los padres que han tenido que combinar el tener a los niños en casa con continuar su trabajo e incluso trabajando desde casa. No sé cuál de las dos situaciones puede haber resultado más difícil.

He pensado a menudo en lo duras que han debido resultar algunas de las peores permutaciones de esta situación para los padres solteros.

Para ellos, como siempre, estas dificultades se habrán visto aumentadas, como en todos los casos, obviamente.

Empatizo con ellos y el Gobierno empatiza profundamente.

En este momento, consideramos que las escuelas deberían abrir el 22 de febrero.

El Ministro y el Departamento de Educación (Department of Education) continuarán trabajando para mantener esa fecha.

Continuaremos trabajando con el sindicato de profesores para asegurar esta fecha, a menos que se produzcan acontecimientos inesperados.

Naturalmente, también aseguraremos que las instalaciones se encuentren preparadas para esas fechas.

Campo de Gibraltar

Señor Presidente, a medida que vamos relajando nuestro confinamiento social, Gibraltar en general también debe ser consciente de que la situación en el área a nuestro alrededor resulta muy preocupante.

Ayer se produjeron más de 1.200 nuevos casos de Covid-19 en el Campo de Gibraltar, con más de 900 solamente en Algeciras.

Recuerdo a los residentes de Gibraltar que viajen a España únicamente para los propósitos específicos permitidos por la ley de España.

Les recuerdo que los desplazamientos más allá de La Línea se encuentran estrictamente controlados y que los establecimientos de hostelería también están cerrados en La Línea.

Es muy importante que cualquier persona que viaje a España se familiarice con la ley en España relativa a la pandemia.

Hay diferentes normas de un municipio a otro, dependiendo del nivel de restricciones aplicados en cada uno.

Trabajadores de salud gibraltareños en el extranjero

Señor Presidente, en mi intervención pública de la semana pasada en la GBC me referí al número de profesionales de salud gibraltareños que se encuentran lejos de Gibraltar y que están utilizando sus conocimientos para ayudar a otras naciones a responder al reto del Covid.

Al igual que nuestros valerosos trabajadores de la GHA, estos gibraltareños expatriados están poniendo en peligro su seguridad en otros lugares del mundo.

Quizás incluso se estén poniendo en un peligro mayor de lo que lo harían en Gibraltar.

Señor Presidente, desde que mencioné a cuatro individuos la semana pasada y pedí información sobre otros, he recibido una gran respuesta de familiares orgullosos en la comunidad informándome sobre las actividades de nuestros compatriotas gibraltareños en todo el mundo.

Profesor Ferro en Birmingham.

Dr Sheriff en Liverpool.

Profesional de enfermería de Cuidados Intensivos Wright en Middlesbrough.

Señor Payas en Norwich Park.

Señor Torrilla en Kent.

Señor Lima en Oxford.

Señora Rodríguez en Londres.

Y Señora Peliza en Norfolk.

Y no menos importante, el Señor Power, Vicepresidente Sénior de Pfizer en Houston, en Estados Unidos, que ha estado trabajando sobre cuestiones relacionadas con las vacunas y combinaciones de medicamentos que pueden aplicarse.

Resulta llamativo que haya tantos gibraltareños en todo el mundo.

Aportando su granito de arena.

Granitos de arena en salud incluso más allá de nuestras costas. No es que estemos más orgullosos de ellos que de aquellas personas que trabajan en nuestra GHA.

Pero tampoco lo estamos menos.

Moción, Memorial, Ceremonia

Señor Presidente, ya he indicado que me dispongo a presentar una Moción a esta Cámara que sirva de recordatorio adecuado de estos tiempos.

Espero contar con el apoyo del Líder de la Oposición y la Diputada Independiente para esta Moción.

La discutiré con ellos y espero alcanzar un acuerdo sobre los términos antes de presentarla.

Creo que la moción debería establecer los parámetros del monumento que esta comunidad debería erigir para aquellas personas que han fallecido debido a esta enfermedad y aquellos que han trabajado tan duro lidiando con los efectos de esta pandemia en nuestra comunidad.

También espero poder acordar aquí los términos del servicio de conmemoración que organizaremos.

Deberá ser inclusivo y para todos nosotros.

Para todos los credos y ninguno y para todas las culturas.

Tengo algunas ideas que espero poder discutir con mis compañeros del Consejo Ministerial y a continuación también con los demás diputados.

Asuntos de la Cámara

Además, Señor Presidente, también espero impacientemente poder retornar al ritmo de reuniones mensuales que habíamos instaurado en la operación de esta Cámara y la capacidad de los diputados de plantear preguntas también de forma mensual, que todos esperamos poder volver a recuperar.

Ya he presentado mis disculpas anteriormente a la Cámara por nuestra incapacidad de mantener el ritmo de estos meses, mientras que, igualmente, hemos asegurado escrupulosamente, con el apoyo de todos los diputados, el cumplimiento de todos los requisitos Constitucionales, tanto en relación con las sesiones como con las Finanzas Públicas.

Observaciones finales

Señor Presidente, enero ha sido un mes terrible.

Las cifras de mortalidad registradas desde el Brexit hasta ahora han alcanzado un nivel desgarrador.

Todavía no hemos pasado esta situación. Pero con el apoyo de toda nuestra comunidad hacia las medidas impuestas.

Con el trabajo de nuestros profesionales de salud, ERS y las fuerzas del orden.

Con el trabajo de nuestros equipos de vacunación.

Con el apoyo del Reino Unido y especialmente la FCDO y el MOD.

Vamos avanzando poco a poco.

Parece que el Covid se quedará con nosotros.

Es posible que necesitemos vacunas todos los años.

Ya sean recordatorios o nuevas vacunas.

Ya sea con la vacuna de la gripe o por separado.

Pero creo que al menos podemos estar vislumbrando el final de esta época tan terrible.

El camino para dejar atrás esta época de muerte y desesperación.

Un camino hacia el modo de vida que amamos en este modesto pero magnifico rincón del mundo que llamamos nuestro hogar.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado completo de enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos