Importante incautación de cocaína por parte del Servicio de Aduanas – C071

Una inspección técnica descubre un alijo de cocaína en un granelero hongkonés

Gobierno de Gibraltar: Servicio de Aduanas

Importante incautación de cocaína por parte del Servicio de Aduanas

Gibraltar, 8 de febrero de 2023

En las primeras horas del miércoles 8 de febrero, los Servicios de Tráfico Marítimo (VTS) de la Autoridad Portuaria de Gibraltar informaron al Servicio de Aduanas de un buque que hacía escala en Gibraltar y que, en ese momento, estaba suministrándose de combustible en la bahía, no lejos del Muelle Norte, dentro de las aguas de Gibraltar. El buque en cuestión era el granelero ‘BBG Journey’, que navegaba bajo pabellón de Hong Kong.

Una empresa local estaba realizando una inspección rutinaria del casco a petición de dicho buque. Los buzos habían observado varias anomalías junto a la toma de mar, concretamente unos cabos que sobresalían por la rejilla de la cubierta.

El Servicio de Aduanas respondió inmediatamente desplegando la patrullera HMC Sentinel en el lugar y los funcionarios subieron a bordo de la embarcación de buceo para investigar las observaciones comunicadas. Tras una inspección más detallada, se confirmó que había seis grandes paquetes escondidos en la caja de toma de mar de la embarcación. Los agentes pidieron a los buceadores que sacaran y recuperaran dichos paquetes, que fueron trasladados a la embarcación de buceo y posteriormente a la Base Marítima del Servicio de Aduanas para ser procesados y examinados por la Unidad de Investigación Criminal de la Policía Real de Gibraltar (Royal Gibraltar Police Crime Scene Investigation Unit). Se abrieron los paquetes y se descubrió que contenían un total de 172 kg de cocaína.

Tras entrevistar exhaustivamente a todos los miembros de la tripulación y realizar nuevas búsquedas, el buque fue liberado. No obstante, las investigaciones continúan. Aunque no hay motivos para sospechar que las drogas tuvieran como destino Gibraltar, esta detección ha evitado que una cantidad sustancial de drogas ilegales acabara en su destino previsto y, sin duda, ha supuesto un golpe económico considerable para los narcotraficantes que estaban detrás, privándoles del producto de esta actividad delictiva.

El Administrador de Aduanas quiere dar las gracias a la Autoridad Portuaria de Gibraltar y a la Policía Real de Gibraltar por su ayuda. También le gustaría elogiar a sus propios funcionarios por su duro trabajo y profesionalidad y felicitarles por un trabajo bien hecho.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar