Gibraltar y los trasvases de carga entre buques (STS) – C075

Gibraltar aclara que sus sanciones a buques rusos son más estrictas que las de la Unión Europea o el Reino Unido

Gobierno de Gibraltar: Autoridad Portuaria

Gibraltar y los trasvases de carga entre buques (STS)

Gibraltar, 10 de febrero de 2023

Tras las informaciones engañosas aparecidas en los medios de comunicación españoles, la Autoridad Portuaria de Gibraltar (Gibraltar Port Authority, GPA) desea aclarar la situación legal en torno a los trasvases de petróleo crudo y otros derivados entre buques (ship-to-ship, STS) en la zona del estrecho de Gibraltar.

Desde enero de 2013, Gibraltar prohíbe a sus operadores portuarios y proveedores de servicios efectuar o prestar directa o indirectamente servicios de trasvase de buques de cualquier tipo fuera de las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar (British Gibraltar Territorial Waters, BGTW).

Además, prohíbe – sin el permiso expreso de la Capitanía del Puerto y del Ministro responsable del Puerto– la exportación de barreras yokohama y equipos asociados desde Gibraltar para apoyo de operaciones fuera de las aguas de Gibraltar. Este permiso solo se concede en circunstancias excepcionales, cuando tanto el Capitán del Puerto como el Ministro están convencidos de que este equipo no se utilizará para operaciones STS.

Esto implica, de hecho, que los operadores establecidos en Gibraltar no pueden suministrar las barreras yokohama necesarias para las operaciones STS que tengan lugar en aguas internacionales[1].

Desde el 2 de marzo de 2022, el puerto de Gibraltar no permite el acceso o que se dé servicio a ningún buque:

  • propiedad de, controlado por, fletado por u operado por cualquier persona relacionada con Rusia;
  • propiedad de, controlado por, fletado u operado por Personas Designadas;
  • con bandera rusa;
  • registrado en Rusia; o
  • que transporte cualquier carga o cargamento que sea propiedad de o esté destinado a ser entregado a cualquier persona relacionada con Rusia o Personas Designadas.

Además, la GPA no presta ningún tipo de servicio a buques de ningún pabellón procedentes de puertos rusos o que indiquen que su próximo destino es un puerto ruso.

Esto se debe a las sanciones a Rusia impuestas por el Gobierno de Gibraltar, en consonancia con la política del Reino Unido y, de hecho, va mucho más allá de las sanciones del Reino Unido y de la Unión Europea en este sentido. En la actualidad, los buques de propiedad rusa o vinculados a este país sí siguen pudiendo acceder a los puertos de la Unión Europea o el Reino Unido. Marruecos, por su parte, no tiene sanciones en vigor contra Rusia.

Algunos medios de comunicación españoles informaron de que dos petroleros con pabellón de terceros países se habían abastecido de combustible en Gibraltar antes de efectuar operaciones STS en aguas internacionales frente a Ceuta, y afirmaron que Rusia estaba “eludiendo las sanciones europeas con buques en Gibraltar”.

Los buques citados por dichos medios eran en realidad petroleros vacíos, con pabellón de terceros países, que no procedían de Rusia, sin indicios de que hubiera intereses rusos de por medio, que tomaron combustible en Gibraltar y luego se dirigieron a aguas internacionales frente a Ceuta. Según los protocolos aplicables, no había motivo para negarles el servicio.

El puerto de Gibraltar ya aplica normas más estrictas que cualquier puerto de la Unión Europea o el Reino Unido a los buques con conexiones rusas y aplica, e incluso va más allá de, las sanciones del Reino Unido y la Unión Europea , además de prohibir que se faciliten operaciones STS fuera de aguas gibraltareñas.

Por tanto, no hay motivos para acusar a Gibraltar de “connivencia” con intereses rusos, como han hecho algunos medios españoles, cuando de hecho los puertos españoles y marroquíes pueden prestar y prestan servicios a la navegación rusa porque aplican medidas legales diferentes.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

  • Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com,Tel 609 004 166
  • Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com,Tel 637 617 757
  • Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com,Tel 619 778 498 

Web: www.infogibraltar.com,web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar 


[1] El suministro y colocación de barreras yokohama tiende a contratarse localmente para realizar operaciones STS, ya que no resulta práctico llevarlas a bordo de un petrolero.

Fuente(s):