Portada » Comunicados » Gibraltar reducirá gradualmente las restricciones en su estrategia de salida del Covid – C156
Comunicados

Gibraltar reducirá gradualmente las restricciones en su estrategia de salida del Covid – C156

Gibraltar reducirá gradualmente las restricciones en su estrategia de salida del Covid

Gobierno de Gibraltar

La estrategia de salida del Covid-19 contempla una reducción gradual de las restricciones

Gibraltar, 4 de marzo de 2022

Guion de la conferencia de prensa del Ministro Principal, Fabián Picardo

Mis queridos conciudadanos y residentes de Gibraltar:

Bienvenidos al Número 6 de Convent Place para esta rueda de prensa en directo sobre el Covid-19.

Hace veinticuatro meses, comparecí ante ustedes en directo desde este mismo lugar, la sede de su Gobierno, para anunciar medidas de confinamiento.

Dos largos años después, comparezco ahora ante ustedes para exponer un nuevo plan de Estrategia de Salida que contempla una reducción gradual de nuestras restricciones actuales.

Espero, y creo sinceramente, que ésta será la última vez que tenga que dirigirme a ustedes desde aquí sobre este tema, aunque con el Covid-19 ya hemos sufrido contratiempos.

Del mismo modo que he comparecido ante ustedes para imponer restricciones, considero que es mi deber y obligación hacerlo para anunciar este plan de desescalada.

También es justo que, al hacerlo, me ponga a su disposición para responder a las preguntas que puedan tener nuestros periodistas de medios de comunicación de confianza.

Por eso no nos hemos limitado a emitir un comunicado de prensa ante este importante anuncio.

Me complace mucho estar acompañado hoy por la Directora de Salud Pública, la Dra. Helen Carter.

La Dra. Carter presentó la Estrategia de Salida del Covid-19 para Gibraltar al Grupo de Coordinación Estratégica (Strategic Coordinating Group, SCG) del Covid-19 a principios de esta semana.

El SCG, presidido por la Ministra de Contingencias Civiles, Samantha Sacramento, ha aceptado la estrategia propuesta.

El plan de la Directora de Salud Pública consiste en una reducción gradual de las restricciones restantes en las próximas semanas.

De hecho, Gibraltar se encuentra actualmente en una situación mucho mejor en lo que se refiere a la incidencia de casos de Covid-19.

El impresionante programa de vacunación que hemos puesto en marcha con la ayuda del Gobierno del Reino Unido está protegiendo con éxito a la mayoría de las personas de desarrollar enfermedades graves o requerir su hospitalización.

No obstante, debemos recordar que, aunque la incidencia y la gravedad del Covid-19 se reducen con la vacunación, la posibilidad de infección no se erradica completamente con la misma.

Por lo tanto, la estrategia de salida mantiene un enfoque de cautela.

Nos centraremos específicamente en seguir protegiendo a los más vulnerables de nuestra Comunidad de riesgos innecesarios.

Así, la estrategia de salida del Covid-19 se pondrá en marcha de la siguiente manera.

  • Desde hoy, viernes 4 de marzo, se eliminan definitivamente los requisitos generales de uso de mascarillas.
  • Las mascarillas seguirán siendo obligatorias SOLO en la GHA, en los Servicios de Residencia para la Tercera Edad (Elderly Residential Services, ERS) y en otros entornos de servicios médicos y sanitarios (incluidas compañías privadas).
  • No obstante, se recomienda encarecidamente a las personas vulnerables que sigan llevando mascarilla en lugares públicos cerrados o concurridos.
  • A partir de hoy, los permisos Covid-19 ya no serán necesarios para entrar en locales nocturnos, restaurantes, cafeterías y bares.
  • Dentro de dos semanas, es decir, a partir del viernes 18 de marzo, ya no se exigirán tests de Covid-19 a quienes entren en Gibraltar por el Aeropuerto Internacional de Gibraltar o por el Puerto de Gibraltar.
  • También dentro de dos semanas, es decir, de nuevo a partir del viernes 18 de marzo, los viajeros que aterricen en el Aeropuerto Internacional de Gibraltar ya no tendrán que presentar un formulario de localizador de pasajeros.
  • Dentro de tres semanas, esto es, a partir del viernes 25 de marzo los contactos estrechos no vacunados de casos positivos de COVID-19 ya no tendrán que autoaislarse.
  • El personal sanitario será evaluado individualmente en función del riesgo.
  • En Gibraltar, sin embargo, las personas que den positivo en Covid-19 tendrán que seguir autoaislándose de acuerdo con el régimen de pruebas establecido para los días 6 y 7. No obstante, esto se mantendrá bajo revisión.
  • Se ofrecerán segundas dosis de refuerzo de la vacuna Covid-19 de Pfizer a los mayores de 60 años.
  • Tras esta conferencia de prensa se publicará más información sobre las disposiciones logísticas al respecto.
  • La Oficina de Rastreo de Contactos reducirá sus operaciones, si bien mantendrá funciones limitadas centradas con el foco puesto en los más vulnerables. Por supuesto, tenedremos la capacidad de ampliar estas funciones en caso necesario.
  • Se introducirán cambios estratégicos en el régimen de pruebas de Covid-19 de Gibraltar, comenzando por un aumento de la capacidad de los proveedores de servicios privados. Se harán más anuncios a su debido tiempo.
  • Se mantendrá un modelo de pruebas supervisadas para el personal sanitario y asistencial. Esto también permanecerá bajo revisión.
  • Se mantendrán las medidas específicas de mitigación del Covid-19 en la GHA, los ERS y otros entornos de alto riesgo con el objetivo de proteger a los ancianos, los inmunodeprimidos y otros grupos de riesgo.

Seamos claros:

NO hemos llegado al final de la pandemia, aunque, al menos, empiece a parecerlo.

Hemos llegado al final de lo peor de la ola ÓMICRON en Gibraltar.

Todos esperamos que esto se traduzca pronto en el fin del Covid-19 como virus asesino.

Pero debemos seguir actuando en consonancia con los consejos de nuestros profesionales de la Salud Pública.

Ahora, más que nunca, es peligroso pensar que los políticos o los profanos en la materia puedan hacer valoraciones seguras sobre la relajación o la eliminación de las restricciones sólo porque podamos sentir que estamos en un “lugar diferente” al de 2020.

Por supuesto, todos queremos que se restablezca la normalidad y todas nuestras libertades.

De hecho, es mi deber sagrado como su Ministro Principal y nuestro deber sagrado como su Gobierno proteger esos derechos y libertades civiles.

Pero debemos actuar con prudencia y propiedad y con el beneficio del asesoramiento científico.

Por ello, no debemos dejar de lado la cautela.

Este sería el enfoque equivocado.

Debemos ser prudentes, sobre todo cuando estemos en estrecho contacto social con personas mayores u otros grupos vulnerables.

También les pido que sean conscientes de que, aunque ya no haya obligación legal de llevar mascarillas y de respetar el distanciamiento social, algunas personas podrían preferir seguir haciéndolo.

Por favor, respeten las decisiones de los demás.

Algunos pueden estar inmunodeprimidos y ustedes no saberlo.

Y todo el mundo tiene derecho a la intimidad en cuanto a su estado médico.

Ha sido un arduo viaje para llegar a este punto.

Hemos tratado de proteger a la Comunidad, al tiempo que revisábamos constantemente las medidas para garantizar que cualquier restricción fuera adecuada y proporcionada.

Hemos tomado medidas para preservar las vidas y proteger nuestra sanidad pública, medidas que han tenido graves consecuencias para nuestra economía y han diezmado nuestras finanzas públicas.

Hemos recortado las libertades personales y los derechos civiles para preservar la vida y proteger nuestra sanidad pública.

Por ello, me siento aliviado de estar, finalmente, en condiciones de anunciar una marcada desescalada.

Gibraltar lo ha conseguido, gracias principalmente a nuestros sólidos valores comunitarios.

No podemos ni debemos perderlo de vista.

Me complace y agradezco poder pedir a la Ministra de Contingencias Civiles que publique hoy estos cambios en nuestra legislación.

Gibraltar avanza ahora hacia el comportamiento de una población que asume más responsabilidad personal y mucha menos imposición por parte del Gobierno.

También quiero aprovechar esta oportunidad para dar las gracias a todos los que trabajan en la GHA a todos los niveles, desde nuestras limpiadoras y nuestras cocineras hasta nuestras enfermeras, médicos, consultores y gestores.

A TODOS.

A todos los del ERS y los Servicios Sociales, que han estado en primera línea durante todo el tiempo y continúan con su trabajo de primera línea para mantener el virus bajo control y para tratar a aquellos que, por desgracia, lo necesitan.

Gibraltar está en deuda con ellos.

Como también estamos en deuda con los miembros de nuestro departamento de Contingencias Civiles y con los que participan en el rastreo de contactos, en las pruebas en el aeropuerto, en Midtown y en otros lugares.

Los que se encargan de la certificación de nuestros viajes.

A todos en la Oficina del Gobernador, en el Ministerio de Asuntos Exteriores [británico], en el Ministerio de Defensa en Gibraltar, en la RAF Gibraltar, en el Real Regimiento de Gibraltar y en la Real Policía de Gibraltar, que se desplegaron para que las vacunas que salvan nuestras vidas llegaran aquí y llegaran a nuestro hospital de forma segura.

También quiero significar a la propia Ministra Sacramento por la dedicación y el notable trabajo que ha realizado, sin tener en cuenta su propio bienestar, ya que ha llevado la carga de las carteras de Sanidad y Justicia, así como la de Contingencias Civiles.

Su contribución al bienestar de los ciudadanos ha sido una demostración de servicio por encima de uno mismo que no dudo que la historia registrará con mayor justicia que los comentarios contemporáneos.

El hecho es que el Covid-19 nos ha pasado una factura enorme a todos.

Aunque ha llegado el momento de reducir las pocas medidas que siguen vigentes, debemos seguir siendo prudentes y proteger a los más vulnerables de nuestra comunidad.

El virus sigue aquí y no podemos simplemente empezar a ignorarlo porque pueda ser políticamente popular.

El Gobierno tiene la responsabilidad de ser el adulto en la sala.

No podemos limitarnos a hacer lo que es popular.

Tenemos que hacer lo que es correcto.

En el marco de este prudente plan de salida, se ofrecerá una segunda ronda de vacunas de refuerzo a todos los mayores de 60 años.

Animamos encarecidamente a los que están en ese grupo de edad a que se acojan a esta dosis de refuerzo.

Gibraltar también empezará a introducir cambios en su régimen de pruebas (de Covid).

Vamos a permitir una mayor flexibilidad para los individuos, manteniendo al mismo tiempo un cierto nivel de control epidemiológico.

El reto de la pandemia de Covid-19 no tiene precedentes.

Es un reto que ninguno de nosotros esperaba en nuestra vida.

La inquebrantable determinación y el sentido de comunidad de Gibraltar nos han llevado a este punto.

Ahora, en su mayor parte, podemos volver a la normalidad.

Mientras volvemos a una especie de normalidad, también comenzaremos el trabajo para aprender de esta pandemia.

La investigación [pública] sobre el Covid se convocará en las próximas semanas.

Por supuesto, la alegría que podamos sentir al llegar a esta etapa debe atenuarse principalmente por dos cosas.

La primera, por supuesto, es la pérdida de 101 de nuestros compatriotas por el Covid-19.

Siempre recordaré esta época.

Nunca olvidaré esta pérdida de vidas durante mi mandato.

Recordaré todas las cartas de condolencia que he escrito a cada una de las familias afligidas.

Antes de que termine el mes, anunciaremos un evento multiconfesional y multicultural que se celebrará este año para recordar a los que perdimos por culpa del Covid.

También se anunciará un acto de conmemoración del Covid tras el concurso convocado por el Ministerio de Cultura a tal efecto.

Por último, nuestra alegría por este hito también se verá atenuada por el regreso de la guerra a Europa.

Primero la noticia del Covid-19 reemplazó de los titulares que nos recordaban repetidamente el Brexit y ahora la guerra sustituye a los titulares sobre Covid.

Confiemos o recemos para que pronto podamos ver cómo Europa se desprende también del virus de la guerra y de la pandemia de muertes en la que está sumida hoy Ucrania.

Y mantengamos ese espíritu gibraltareño, mientras miramos hacia un futuro más brillante después de la pandemia.

Aportemos lo mejor de Gibraltar a nuestro continuo crecimiento colectivo como pueblo a partir de ahora.

Aún quedan muchos retos por delante.

Hoy, al menos, contemos con uno superado.

Le cedo ahora la palabra a la Directora de Salud Pública, que dirá unas palabras antes de que ambos estemos disponibles para responder a las preguntas de los periodistas que nos acompañan esta tarde. …

Guion de la rueda de prensa de la Directora de Salud Pública, Dra. Helen Carter

Gracias, Ministro Principal.

Llevo unos seis meses en Gibraltar.

En el tiempo que llevo aquí he comprendido mejor la demografía de Gibraltar, que hace que su epidemiología sea única.

La Estrategia de Salida del Covid-19 de Gibraltar es, por tanto, también única para nuestras circunstancias.

Está basada, por supuesto, en la evolución de la situación en el Reino Unido y en otros países.

Pero está adaptada a nuestra situación y necesidades específicas.

La estrategia prevé un enfoque prudente.

Contempla la reducción de las restricciones, pero no el cese total de la respuesta.

La epidemiología particular de Gibraltar implica que podemos pasar a la siguiente fase mientras seguimos protegiendo a los más vulnerables.

Lo haremos mientras seguimos la evolución mundial.

Estaremos atentos a cualquier nueva variante preocupante.

Y ajustaremos la posición de Gibraltar si es necesario.

Pido a todo el mundo que mantenga la cautela.

La pandemia no ha terminado.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar 

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos

Vídeo de la semana

1º capítulo de completísimo documental de la RTV pública de Gibraltar GBC sobre el papel del Peñón en la Guerra Civil Española

 

Ver todo nuestro archivo audiovisual