Portada » Comunicados » Gibraltar recibe de la OCDE la clasificación más alta para intercambio automático de información fiscal – C894
Comunicados

Gibraltar recibe de la OCDE la clasificación más alta para intercambio automático de información fiscal – C894

El sistema fiscal de Gibraltar recibe otro reconocimiento de la OCDE

Gobierno de Gibraltar

Gibraltar recibe de la OCDE la clasificación más alta para intercambio automático de información fiscal

Gibraltar, 14 de diciembre de 2020

Gibraltar ha obtenido la calificación ‘Implementado’ (In Place) en el primer examen por homólogos realizado por los evaluadores del Foro Mundial con respecto a los marcos jurídicos nacionales e internacionales de las 100 primeras jurisdicciones que han aplicado la norma de la OCDE sobre el Intercambio Automático de Información sobre cuentas financieras (la norma IADI, AOEI por sus siglas en inglés)[1].

La calificación ‘Implementado’ es la más alta posible y se emite cuando el examen del marco jurídico de una jurisdicción no identifica ninguna laguna que deba subsanarse para que dicho marco cumpla con los términos de referencia del IADI de la OCDE. 

El Foro Mundial lleva a cabo sus procesos de examen por homólogos a fin de ofrecer garantías de que las jurisdicciones cumplen los requisitos jurídicos y operativos con respecto a la confidencialidad y las salvaguardias de datos, así como de que disponen de los marcos jurídicos para aplicar la Norma del IADI y asegurar el cumplimiento de los requisitos básicos de sus Términos de Referencia (es decir, exigir a las instituciones financieras que apliquen las normas de diligencia debida y obligación de informar) y de los marcos jurídicos internacionales (es decir, para intercambiar la información). 

De conformidad con la metodología de examen por homólogos de la OCDE, el Grupo de Examen por Homólogos del IADI establece un Panel de Evaluación integrado por 13 expertos procedentes de jurisdicciones homólogas (todas las jurisdicciones comprometidas con la aplicación de la Norma del IADI y que han promulgado legislación nacional a tal efecto) que analiza cada jurisdicción y emite una determinación sobre la medida en que cada una de ellas cuenta con los marcos jurídicos necesarios en relación con los requisitos básicos obligatorios. Los Paneles de Evaluación están integrados por funcionarios fiscales procedentes de las autoridades tributarias de las jurisdicciones miembros del Foro Mundial de la OCDE que tienen experiencia pertinente en materia de transparencia e intercambio de información con fines fiscales.

La autoridad competente de Gibraltar ha coordinado la labor en curso de Gibraltar a este respecto con el Panel de Evaluación del Foro Mundial de la OCDE mediante la presentación de una serie de extensas listas de verificación y cuestionarios.

Fabián Picardo, Ministro Principal y Ministro encargado de las finanzas y el intercambio internacional de información, agradeció a la autoridad competente de Gibraltar su ardua labor al respecto: “Estoy muy contento de que hayamos logrado esta calificación. Esta es otra demostración de que tenemos un marco jurídico sólido y de buena reputación en cuanto al el intercambio automático de información financiera. Y es otra certificación de que nuestros sistemas fiscales están maduros y desarrollados. Esto desacredita por completo cualquier intento de caracterizar erróneamente nuestro marco fiscal como carente de cualquier forma. Esta es una decisión positiva muy técnica pero muy significativa e importante de la que debemos estar muy orgullosos. Estoy muy agradecido al equipo de la Agencia Tributaria que se ha ocupado de este tema y que ha conseguido este gran resultado para Gibraltar en un momento tan crucial”.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Oficina de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498 

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar 


[1] http://www.oecd.org/fr/fiscalite/peer-review-of-the-automatic-exchange-of-financial-account-information-2020-175eeff4-en.htm

El detalle sobre Gibraltar se encuentra aquí.

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado completo de enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos