Portada » Comunicados » Gibraltar es aceptado como miembro del European Scientific Diving Panel (ESDP) – C093
Comunicados

Gibraltar es aceptado como miembro del European Scientific Diving Panel (ESDP) – C093

Impulso al buceo científico en Gibraltar a través de la integración en el European Scientific Diving Panel

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Cambio Climático, Patrimonio, Educación y Cultura

Gibraltar es aceptado como miembro del European Scientific Diving Panel (ESDP)

Gibraltar, 8 de febrero de 2021

Gibraltar ha sido aceptado como miembro asociado del European Scientific Diving Panel (ESDP). El ESDP es un panel de la Red de Institutos y Estaciones de Investigación Marina (https://www.marinestations.org/) y es la plataforma europea para el avance de la excelencia científica subacuática que promueve y proporciona un marco de apoyo práctico para el buceo científico a escala europea. Existen tres niveles diferentes de afiliación: miembro asociado/candidato, miembro y miembro estatutario. El objetivo es que el ESDP de Gibraltar vaya ascendiendo en la escala de membresía.

Esto se ha logrado después de mucho trabajo y tras la creación por parte del Departamento de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Cambio Climático y Patrimonio (DESCCH, por sus siglas en inglés) del Comité de Buceo Científico de Gibraltar (Gibraltar Scientific Diving Committee, GSDC). Éste está integrado por: Karl Netto (DESCCH), Darren Fa (Universidad de Gibraltar), Awantha Dissanayake (Universidad de Gibraltar), Geraldine Finlayson (Museo Nacional de Gibraltar) y Clive Crisp (DESCCH), que dirige el GSDC. El GSDC tiene como objetivo legislar adecuadamente el buceo científico en Gibraltar, ya que actualmente no existe una legislación local que cubra esta disciplina que se encuentra entre el buceo recreativo y el comercial, así como adoptar e impartir cursos de buceo científico sancionados por el ESDP en Gibraltar.

Los objetivos del ESDP son mantener y seguir desarrollando un marco en el que se reconocen las competencias para el buceo científico en diferentes países europeos. Para ello, se utilizan vías de formación y diferentes niveles de legislación nacional, que pueden traducirse de forma fácil y eficaz para facilitar una mayor participación de los científicos en los programas de investigación paneuropeos basados en el buceo, al tiempo que se sigue avanzando colectivamente en las técnicas y tecnologías subacuáticas disponibles. Fomenta la movilidad internacional en la comunidad de buceadores científicos y promueve la seguridad en el buceo científico, al tiempo que proporciona una plataforma para promover la excelencia científica subacuática.

El Ministro de Medio Ambiente, John Cortés, comentó: “Estoy muy satisfecho de que los buceadores científicos de Gibraltar se hayan reunido en este comité y hayan sido reconocidos por el organismo internacional. Este reconocimiento ayudará a ampliar la red de Gibraltar en este campo, aportando muchos beneficios a nuestro trabajo marino”.

Consulte los enlaces que aparecen a continuación en los que aparece el DESCCH en la página web del ESDP:

ESDP membership – esdpanel.eu

Face book – esdpanel.eu

Comunicado en pdf con original en inglés incluido.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos