Portada » Comunicados » El Gobierno aplicará la reciprocidad a los transportistas de la UE – C094
Comunicados

El Gobierno aplicará la reciprocidad a los transportistas de la UE – C094

Gibraltar aplicará la reciprocidad a los transportistas de la UE

Gobierno de Gibraltar

El Gobierno aplicará la reciprocidad a los transportistas de la UE

Gibraltar, 8 de febrero de 2021

El Gobierno ha sido informado de que los conductores de vehículos comerciales registrados en Gibraltar que operan en España han sido notificados de que necesitarán un permiso, o un contrato de trabajo en España, para seguir haciéndolo después del 1 de marzo de 2022. Esto se ha producido como consecuencia de la salida de Gibraltar de la Unión Europea y el final del período de transición.

En consonancia con la política de reciprocidad, que es la norma aceptada en las relaciones internacionales, el Gobierno también exigirá a los transportistas de la Unión Europea, incluidos los operadores españoles, que necesiten igualmente un permiso para poder operar en Gibraltar. Se distribuirá un folleto informativo a todos los vehículos comerciales que entren por la frontera en el que se explicará, en diferentes idiomas, el motivo del cambio de criterio y los pasos que deben dar para regularizar su situación.  Se permitirá un breve periodo de adaptación para que los transportistas de la UE puedan ajustarse a las disposiciones. 

La consecuencia lógica sería que los transportistas sin permiso tendrían que descargar sus mercancías en la frontera y transferir la carga a una empresa registrada en Gibraltar para su posterior entrega local dentro de Gibraltar.

El fin del marco jurídico de la UE para el transporte de mercancías y pasajeros ha llevado al Reino Unido a solicitar la ampliación a Gibraltar de los convenios internacionales pertinentes del Consejo de Europa (no de la UE). Estos han sido retenidos en el Consejo de Europa, a pesar de que la cuestión podría haberse resuelto en un instante mediante dichas extensiones.

El Gobierno ha estado en contacto con los operadores y las organizaciones empresariales de Gibraltar desde la salida de la Unión Europea, en vísperas del final del periodo de transición, para informarles de la situación. En Gibraltar hay 13 empresas de transporte por carretera con 319 empleados, de los cuales 230 son ciudadanos comunitarios o españoles.

Está claro que esto no beneficia a nadie y el asunto se ha tratado con las autoridades competentes del Reino Unido y España.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos

Vídeo de la semana

1º capítulo de completísimo documental de la RTV pública de Gibraltar GBC sobre el papel del Peñón en la Guerra Civil Española

 

Ver todo nuestro archivo audiovisual