García pone al día a los Liberaldemócratas en el inicio de la temporada de conferencias – C594

García explica el post-Brexit gibraltareño a los Liberaldemócratas

Gibraltar, 16  de septiembre de 2024

El Viceministro Principal, Joseph García, afirmó que aunque Gibraltar prefiere contar con un tratado que rija la relación con la Unión Europea, existen líneas rojas esenciales que el Gobierno no está dispuesto a cruzar para conseguirlo. García intervino hoy en Brighton en la conferencia anual del partido Liberal Demócrata del Reino Unido.

Esta dio comienzo a la principal temporada de conferencias de partidos políticos en el Reino Unido. El Gobierno de Gibraltar de nuevo ofrecerá una recepción en cada una de las principales conferencias de los partidos y además contará con un stand de exposición.

La conferencia liberaldemócrata comenzó el sábado y se prolongará hasta el martes. La siguiente conferencia será la del Partido Laborista, que comienza el domingo en Liverpool y brindará la oportunidad de entablar, a ese nivel y por primera vez, un diálogo con el recién elegido Gobierno del Reino Unido. Por su parte, los Conservadores se reunirán en Birmingham del 29 de septiembre al 2 de octubre.

El Ministro Principal o el Viceministro Principal, asistidos por otros ministros en caso necesario, se dirigirán alternativamente a los delegados en estos eventos, en los que se podrá contactar con altas personalidades de todo el espectro político de Westminster.

En Brighton, García participó en una mesa redonda titulada “Small British Nations: What we want from the EU? (Pequeñas naciones británicas: ¿qué queremos de la UE?)”.

El Viceministro expuso la situación en la que se encontró Gibraltar, sin buscarlo, cuando el Reino Unido votó a favor de abandonar la Unión Europea en 2016. Lo acompañaron en el panel Lord Purvis, portavoz de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth en la Cámara de los Lores, y Sir Nick Harvey, el Director General del Movimiento Europeo (European Movement). La reunión estuvo presidida por la Baronesa Lindsay Northover.

El Viceministro Principal dijo ante un auditorio liberaldemócrata que el tratado de Gibraltar que se está negociando actualmente es muy diferente al que el Reino Unido concluyó para sí mismo en 2020.

“Mientras que el Reino Unido pretendía poner barreras, puestos de control y controles a la fluidez fronteriza, Gibraltar busca todo lo contrario”, explicó.

García señaló con respecto a la conferencia:

«El ambiente era muy positivo y el partido estaba obviamente animado por un resultado electoral de más de 70 escaños. Gibraltar tiene muchos amigos en el Partido Liberal Demócrata y fue muy positivo retomar el contacto con antiguos diputados y entablar relaciones con otros muchos nuevos parlamentarios.

Lord Jeremy Purvis, portavoz de Asuntos Exteriores del partido, realizó una intervención muy solidaria durante la recepción del Gobierno, que contó con una gran asistencia, en la que declaró que el futuro de Gibraltar está en manos del pueblo gibraltareño.

“Debo dar las gracias a Dominique Searle y al equipo de la Casa de Gibraltar (Gibraltar House) por sus continuos esfuerzos de lobby y también por garantizar que todo saliese tan bien una vez más”.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido.

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Servicio de Información de Gibraltar

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press