Portada » Comunicados » Finalizan las obras de restauración de la exposición «City under Siege» – C586
Comunicados

Finalizan las obras de restauración de la exposición «City under Siege» – C586

Se podrá disfrutar de nuevo de la exposición sobre el Gran Asedio tras finalizar las obras de restauración

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Cambio Climático, Patrimonio, Educación y Cultura

Finalizan las obras de restauración de la exposición «City under Siege»

Gibraltar, 25 de agosto de 2022

En el marco del actual programa de obras dirigido a mejorar la parte alta del Peñón (Upper Rock) y restaurar el patrimonio de Gibraltar, el Ministerio de Patrimonio, el Departamento de Medio Ambiente y el Museo Nacional de Gibraltar han completado las obras de restauración de la exposicíon: “Gibraltar: A City Under Siege (Gibraltar, una ciudad bajo asedio)”, situada en Willis’ Road, en la parte alta del Peñón.

Esta exposición reviste una especial importancia, ya que se centra en la lucha de los gibraltareños y en la contribución al esfuerzo bélico durante el Gran Asedio de 1779-1783.

De hecho, los edificios donde se aloja la exposición se encuentran probablemente entre los primeros edificios construidos por los británicos en Gibraltar, por lo que se remontan a principios del siglo XVIII.

Una de las características más llamativas de la exposición son las marcas de grafiti que abundan en todos los muros exteriores alrededor del patio central. La mayoría de los grafiti que se conservan datan de las décadas de 1730 a 1760, estando el más antiguo fechado en 1726, un período en el que la Guarnición no vivió conflicto militar y en el que Gibraltar se convirtió en un destino relativamente fácil aunque tedioso para los regimientos que servían en ultramar. Un grafiti especialmente llamativo es el de un barco de dos cubiertas dibujado mientras navega majestuosamente por la bahía, grabado a la izquierda de la entrada del patio principal.

Se han colocado once nuevos paneles de interpretación, con nuevos contenidos, diseños e ilustraciones que insuflan nueva vitalidad a la exposición. Los paneles muestran cómo los antepasados de los gibraltareños se enfrentaron a una enorme tensión y aportan una visión de cómo los primeros pobladores británicos de Gibraltar se las ingeniaron para vivir en una fortaleza mediterránea. Temas como Ley y el Orden, la Alimentación, la Muerte y la Enfermedad y el Éxodo gibraltareño pueden encontrarse, entre muchos otros, en estos paneles.

Los visitantes también se percatarán de que los maniquíes con ropa de época han sido restaurados y embellecidos, dotando una mejora adicional al conjunto.

También se ha colocado una réplica de un cañón de la época y complementos militares para mejorar la experiencia.

El Ministro de Patrimonio, John Cortés, señaló: “Es importante seguir mejorando nuestro patrimonio y el valor del Upper Rock. Esta exposición restaurada pone de relieve nuestro compromiso, interés e inversión en nuestro patrimonio cultural. Estoy seguro de que tanto los gibraltareños como los visitantes disfrutarán de la información proporcionada y conocerán las dificultades a las que se enfrentaron nuestros antepasados durante el Gran Asedio”.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido. 

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

Fuente(s):

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos