Portada » Comunicados » Fase II de instalación de tapabocas – C399
Comunicados

Fase II de instalación de tapabocas – C399

Gibraltar continúa su programa de restauración del patrimonio militar

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Cambio Climático, Patrimonio, Educación y Cultura

Fase II de instalación de tapabocas

Gibraltar, 24 de mayo de 2021

El Ministerio de Patrimonio se complace en anunciar la conclusión de la Fase II de su actual programa de mantenimiento de cañones y tapabocas. Se ha llevado a cabo una extensa labor de mantenimiento sobre varios cañones y en aquellos que lo requerían se han instalado tapabocas para protegerlos frente a la entrada de agua y acumulación de residuos, lo cual se ha considerado un problema para la conservación de estos importantes artefactos históricos desde hace tiempo.

Un tapabocas es un tapón o cubierta de madera para la boca de un cañón o mortero.

Todos los tapabocas lucen el Escudo de Armas del Cuerpo Real de Armamento del Ejército (Royal Army Ordnance Corps, RAOC), el órgano responsable del transporte y emisión de armas y municiones a las tropas, así como el mantenimiento y reparación de dichas armas en el ejército británico. Esto incluye todas las piezas de artillería, las cuales, aunque expedidas al Cuerpo Real de Artillería (Royal Artillery), siguen siendo propiedad de RAOC.

La Fase I incluyó la restauración completa del icónico cañón Koehler, el primero con un carro-afuste dotado de cureña deslizante con ángulo de depresión de hasta 42⁰ (Koehler depression carriage) en la Explanada (Grand Casemates Square), que permitía por primera vez tirar desde las alturas del peñón hacia abajo. Estos trabajos incluyeron una restauración completa de la réplica del afuste Koehler y la instalación de un tapabocas sobre la boca del cañón. Se han instalado otros once tapabocas en diversos cañones; cuatro en Orange Bastion, cuatro en Queensway Quay, dos en la entrada de la Base Naval y en el cañón naval de bronce situado delante del monumento de conmemoración de Wellington en los Jardines Botánicos de Gibraltar (Gibraltar Botanic Gardens) en la Alameda.

La segunda fase del proyecto ha incluido la instalación de tapabocas de mayor tamaño en algunos de los cañones y morteros de gran calibre situados en los jardines de la Alameda. Esta labor ha incluido repintar los cañones de 10 pulgadas de Grand Parade y los dos morteros de hierro de 13 pulgadas del monumento a Wellington, además de rebarnizar el afuste del cañón de bronce. Los cuatro cañones Verbruggen tipo howitzer situados en el monumento de conmemoración a Elliot también han recibido nuevos tapabocas hechos a medida, completándose así el programa de restauración de los Jardines Botánicos.

Además, se han instalado tapabocas en los dos cañones BL de 6 pulgadas de Devil’s Gap Battery y la carronada de 32 libras situada en el exterior de Grand Battery House. En total, entre las Fases I y II, se han instalado veintitrés tapabocas.

El Ministro de Patrimonio, John Cortés, comentó: “Se trata de la última de varias iniciativas dirigidas a restaurar y proteger nuestro patrimonio militar y los trabajos continúan en diversos puntos de Gibraltar, incluyendo Napier Battery y la Parte Superior del Peñón (Upper Rock). El Ministerio maneja una base de datos completa de piezas de artillería y está trabajando junto con el Museo Nacional de Gibraltar (Gibraltar National Museum) y la Fundación del Patrimonio de Gibraltar (Gibraltar Heritage Trust) para poder exhibir otros ejemplos de esta parte de nuestro patrimonio”.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado completo de enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos