Portada » Comunicados » Exposición conmemorativa – Centenario del Consejo de la Ciudad: el primer paso hacia el autogobierno, 1921-2021 – C813
Comunicados

Exposición conmemorativa – Centenario del Consejo de la Ciudad: el primer paso hacia el autogobierno, 1921-2021 – C813

Gibraltar conmemora los primeros pasos hacia el autogobierno con el centenario del Consejo de la Ciudad

Gobierno de Gibraltar: Viceministro Principal

Exposición conmemorativa – Centenario del Consejo de la Ciudad: el primer paso hacia el autogobierno, 1921-2021

Gibraltar, 3 de noviembre de 2021

El Archivo Nacional de Gibraltar (Gibraltar National Archives, GNA) acogerá una exposición conmemorativa con motivo del centenario de la creación del Consejo de la Ciudad (City Council) de Gibraltar. La primera sesión del Consejo se celebró en el Ayuntamiento el 1 de diciembre de 1921.

El Viceministro Principal, Joseph García, inaugurará oficialmente la exposición en la Galería Mario Finlayson National Art el miércoles 10 de noviembre de 2021. Tras esa fecha, la exposición estará abierta al público hasta el viernes 17 de diciembre de 2021. El horario de apertura es de 10:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes.

El objetivo de la exposición es, en primer lugar, que las generaciones más jóvenes conozcan la institución que fue el Consejo Municipal de Gibraltar, destacando cómo en 1921, por primera vez en la historia local, los gibraltareños tuvieron la oportunidad de elegir a sus representantes municipales. En segundo lugar, la exposición pretende honrar y recordar a los protagonistas: los concejales elegidos o nombrados, el personal dedicado y trabajador y otras muchas personas que apoyaron al Consejo en sus cuarenta y ocho años de existencia.

La exposición se divide en once secciones: Precursores, Creación e Instalaciones, Elecciones, Personalidades, Responsabilidades, Suspensión, Vivienda, Ocio, Libertad de la Ciudad, Conceptos y Abolición.

Se expondrán un total de doscientas cuarenta y tres (243) imágenes subtituladas, fechadas y numeradas, así como varias pancartas y una cronología del Consejo.

Es importante señalar que esta exposición se ha realizado a partir del material conservado en el Archivo Nacional de Gibraltar, junto con material donado por el público.

El archivero Anthony Pitaluga señaló: “Teniendo en cuenta el tamaño de la colección del Consejo Municipal que se conserva en el depósito público del GNA, sería físicamente imposible presentar todo lo que es accesible al público. Fue doloroso no poder incluir la mayor parte de nuestro material de fuentes primarias. Es concebible que una exposición totalmente diferente pueda ser interpretada utilizando material de la misma Colección del Ayuntamiento que poseemos. Dicho esto, espero que el material que finalmente seleccionamos y presentamos en esta exposición sirva como introducción clara y transversal del Consejo de la Ciudad de Gibraltar y sus protagonistas: nuestro primer paso en el largo camino hacia el autogobierno”.

El Viceministro Principal, Joseph García, dijo: “Es importante señalar el paso en el camino hacia un mayor autogobierno que supuso el establecimiento del Consejo de la Ciudad en 1921. Este fue el primero de una serie de cambios políticos y constitucionales que Gibraltar iba a disfrutar durante el siglo XX. El Gobierno está muy agradecido a Anthony Pitaluga, a su equipo y a los numerosos voluntarios que han contribuido a hacer realidad esta exposición”.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos