Gobierno de Gibraltar
Evolución de la situación del granelero OS 35
Gibraltar, 30 de agosto de 2022
La situación actual se mantiene estable con el granelero OS 35 actualmente varado en el lado este del Peñón, en una zona de aproximadamente algo más de 200 metros de Catalan Bay.
La proa del buque ya está apoyada en el fondo del mar a 17 metros de profundidad, escorándose sólo 3 grados a estribor.
La situación está siendo evaluada constantemente por la Autoridad Portuaria de Gibraltar (Gibraltar Port Authority – GPA).
A modo de información adicional:
- el buque lleva 24 tripulantes, todos los cuales siguen actualmente a bordo, a petición del capitán del buque. Hay medios disponibles en el lugar para evacuar el buque si es necesario;
- el buque está cargado con 183 toneladas de fueloil pesado, 250 toneladas de gasóleo y 27 toneladas de aceite lubricante y estaba saliendo de Gibraltar para dirigirse a Vlissingen en los Países Bajos;
- el último aviso de la Capitanía Marítima es que hay poco o ningún riesgo para la vida humana de ninguno de los tripulantes a bordo;
- el práctico de Gibraltar ha desembarcado con seguridad del OS 35;
- embarcaciones de todas las agencias de Gibraltar con activos marítimos están asistiendo alrededor del buque en peligro; y
- mañana a primera hora un equipo de buceo será desplegado por la Autoridad Portuaria de Gibraltar para llevar a cabo una inspección submarina.
La Autoridad Portuaria está revisando continuamente la situación con una operación multi-agencias actualmente en curso, a sabiendas de que la marea alta llegará a las 0530h y puede requerir más acciones.
El Consejo de Contingencias de Gibraltar ha sido convocado y el Gobernador, el Ministro Principal y el Ministro del Puerto están siendo informados continuamente por el Capitán del Puerto desde la Oficina del Puerto sobre la última situación relativa a la colisión en el mar.
El Ministro Principal se ha puesto en contacto con el Líder de la Oposición para informarle de los últimos acontecimientos.
Se publicará una nueva actualización por la mañana, a menos que haya novedades importantes de las que informar.
Comunicado en pdf con original en inglés incluido.
Nota a redactores:
Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.
Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con
Oficina de Información de Gibraltar
Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166
Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757
Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498
Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press
Twitter: @InfoGibraltar