Portada » Comunicados » El Proyecto de Ley para modificar la Ley del Petróleo aumentará las multas y contemplará penas de cadena perpetua – C599
Comunicados

El Proyecto de Ley para modificar la Ley del Petróleo aumentará las multas y contemplará penas de cadena perpetua – C599

La modificación en trámite de la Ley del Petróleo endurece las penas por tenencia ilícita para cortar con esta lacra y evitar accidentes

Gobierno de Gibraltar

El Proyecto de Ley para modificar la Ley del Petróleo aumentará las multas y contemplará penas de cadena perpetua

Gibraltar, 18 de agosto de 2021

El Gobierno ha publicado hoy un Proyecto de Ley para modificar la Ley del Petróleo (Petroleum Act) con el fin de abordar el creciente número de personas halladas en posesión de bidones de gasolina, muchas veces llenas de combustible de automoción altamente volátil.

El Gobierno ya había modificado la ley este año para tipificar como delito la posesión de combustible en las cantidades en cuestión.

Desde el año pasado, no obstante, el número de personas identificadas en posesión de grandes cantidades de combustible de forma ilícita se ha elevado pese a la ilegalización de esta actividad.

Así, el Ministro Principal ha estado en contacto con el Comisario de la Policía, Richard Ullger, con el Ministro de Medio Ambiente, John Cortés y con la Ministra de Justicia, Samantha Sacramento. Tras estos contactos, el Gobierno propondrá incrementar de forma muy sustancial las sanciones por posesión de bidones de combustible.

El Proyecto de Ley se basa en las premisas siguientes:

  1. las sanciones por los delitos relativos a la acumulación/transporte de gasolina se elevarán de forma considerable, y
  2. estos delitos solo podrán ser juzgados por el Tribunal Supremo.

Con arreglo a la nueva norma 38(2), los delitos tipificados en las normas 24, 26A, 31 o 32A solo podrán ser juzgados por el Tribunal Supremo.

En segundo lugar, las sanciones también se incrementan. La multa que el Tribunal Supremo podrá imponer queda expresada en un máximo de diez veces el nivel 5 de la escala estándar (que ascendería a 100.000 libras) o, en caso de ser superior, 50 veces el valor del combustible.

En tercer lugar, la duración de la pena de cárcel aumenta asimismo hasta 10 años para los casos “normales” si bien, cuando se haya producido un fallecimiento o lesión grave, la pena será de cadena perpetua.

El Ministro Principal tiene previsto presentar este Proyecto de Ley en la próxima sesión del Parlamento y certificarla como urgente en virtud del párrafo 3 del artículo 35 de la Constitución en caso de que no hayan transcurrido seis semanas desde el momento en que el Parlamento pueda tramitar el Proyecto de Ley.

El Ministro Principal, Fabian Picardo, declaró: “El aumento en la detección de delitos que conllevan la posesión de grandes cantidades de combustible es un asunto muy preocupante. Dada la volatilidad de estos combustibles, su posesión y transporte están restringidos a fin de evitar que se produzcan accidentes desafortunados. Su comercio indiscriminado y transporte imprudente está generando un peligro enorme para muchas personas inocentes de nuestra comunidad. No vamos a tolerar que la seguridad de nuestros ciudadanos y de nuestras calles se ponga en peligro.

La explosión de un vehículo que porte veinte bidones de combustible generaría una ingente cantidad de víctimas, así como daños personales y físicos en Gibraltar. Una explosión de esa clase podría resultar devastadora. Trabajando en estrecha colaboración con el Comisario de la Policía Real de Gibraltar, Richard Ullger, y con los Ministros de Justicia y Medio Ambiente, John Cortés y Samantha Sacramento, hemos acordado endurecer en gran medida las sanciones asociadas a estos delitos con vistas a que los Tribunales puedan reprimir de verdad la participación de estas personas en estas nefastas actividades que, en el fondo, están diseñadas para asistir al tráfico de drogas.

Curiosamente, desde que esta práctica fue declarada ilegal, el número de casos se ha incrementado. Debido a ello, al proponer el fuerte endurecimiento de estas sanciones, sé que vamos a hacer lo correcto aportando las herramientas que tanto nuestros cuerpos de seguridad como nuestros órganos judiciales necesitan para combatir estos delitos. Si fuera necesario, volveremos a adoptar nuevas medidas.

Gibraltar y sus ciudadanos no quieren ser asociados ni tener nada que ver con ninguna actividad que favorezca el tráfico de drogas ilegales, ya sea en el ámbito logístico o cualquier otro. Nosotros no somos así. Gibraltar defiende otros valores”.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido. 

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos