Portada » Comunicados » El Gobierno de Gibraltar anuncia una revisión del Código de Circulación – C834
Comunicados

El Gobierno de Gibraltar anuncia una revisión del Código de Circulación – C834

Gibraltar actualiza el Código de Circulación para dar prioridad a los más vulnerables

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Transporte

El Gobierno de Gibraltar anuncia una revisión del Código de Circulación

Gibraltar, 8 de noviembre de 2022

Tras la actualización del Código de Circulación del Reino Unido, el Gobierno actualizó y revisó este año el Código de Circulación de Gibraltar para garantizar la compatibilidad con nuestra propia normativa y las recomendaciones sobre seguridad vial.

El objetivo del Código de Circulación es promover la seguridad vial, lo que también está en consonancia con la tendencia actual a favorecer un sistema de transporte saludable, sostenible y eficiente, ya sea a pie, en bicicleta, utilizando el transporte público o en vehículo privado.

El código se aplica al territorio de Gibraltar, aunque también se ocupa de la señalización de tráfico, situaciones de carretera y recomendaciones que pueden no existir a nivel local, pero que serán de aplicación cuando se conduzca fuera de Gibraltar.

El cambio más importante será la introducción de una “jerarquía de usuarios de la carretera”, lo que significa que aquellos usuarios de la vía pública susceptibles de causar el mayor daño tendrán la mayor parte de responsabilidad en garantizar la seguridad vial. Esta clasificación de usuarios se ha establecido para proteger de lesiones en caso de colisión a los usuarios más vulnerables de la vía pública, empezando por los peatones y pasando por los ciclistas, hasta llegar a otras categorías de vehículos de motor, con los autobuses y, luego, los vehículos pesados situados en el extremo de la escala que refleja la menor vulnerabilidad, pero la mayor responsabilidad.

Otros cambios incluyen la aclaración de las normas existentes sobre la prioridad de los peatones en las aceras. Actualmente, los peatones solo tienen prioridad sobre los demás usuarios de la vía pública si ya han empezado a atravesar un cruce. Las propuestas darían prioridad a los peatones sobre otros usuarios de la vía pública en los cruces en los que los peatones estén esperando para cruzar, además de la norma existente según la cual los peatones tienen prioridad cuando ya están cruzando, incluso si se trata de lugares que no son zonas de cruce tradicionales. Esto demuestra un cambio en la ideología del uso de la vía pública y una  tendencia hacia un enfoque mucho más humano y basado en las personas.

Además, el Código de Circulación revisado ofrecerá ahora orientaciones en materia de velocidad y distancias de seguridad en adelantamientos de usuarios más vulnerables como pueden ser los ciclistas.

Muchas de las normas del código son requisitos legales y su infracción puede traducirse en multa. El incumplimiento de cualquiera de las otras normas no causará, en sí mismo, que una persona sea procesada, si bien el Código de Circulación puede ser utilizado como prueba en cualquier procedimiento judicial en virtud de la Ley y el Reglamento de Tráfico en aras de establecer la responsabilidad. En parte, el Código de Circulación también para recomendar las prácticas más adecuadas y seguras para todos los usuarios de la vía pública. Por lo tanto, es aconsejable que todos los usuarios de la vía pública se familiaricen con el código revisado y sus cambios.

La versión actualizada del Código de Circulación de Gibraltar se podrá consultar en internet y habrá ejemplares impresos disponibles para su recogida con un coste de 10 libras en el Departamento de Permisos de Conducción y Vehículos (Driver and Vehicle Licencing Department). A partir de ahora, durante los exámenes de conducir, los candidatos deberán estar familiarizados con este nuevo y completo documento.

El Ministro de Transporte, Paul Balbán, afirmó: “La revisión del Código de Circulación hará que nuestras carreteras sean más seguras para los usuarios más vulnerables, en particular los que van a pie o en bicicleta. Estos cambios llevarán las normas de circulación al siglo XXI y traerán consigo nuevos conceptos que animarán a la gente a respetar y tener en cuenta las necesidades de los demás usuarios de la carretera para garantizar que todos sepan lo que se espera de ellos, protegiendo al mismo tiempo a los más vulnerables. El Ministerio ha colaborado estrechamente con el Comisario de Policía y el Examinador Jefe en este proyecto”.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido.

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos