Portada » Comunicados » El Gobierno concede un nuevo contrato de arrendamiento del astillero – C373
Comunicados

El Gobierno concede un nuevo contrato de arrendamiento del astillero – C373

Un nuevo contrato de arrendamiento del astillero inaugura una nueva fase para el negocio y la vecindad

Gobierno de Gibraltar

El Gobierno concede un nuevo contrato de arrendamiento del astillero

Gibraltar, 25 de mayo de 2022

El Ministro Principal ha hecho una declaración en el Parlamento esta tarde confirmando que el Gobierno ha acordado la concesión de un nuevo contrato de arrendamiento de las instalaciones del astillero.

El nuevo contrato de arrendamiento se ha concedido a Balaena Propco Limited, que forma parte del grupo de empresas Balaena Limited, que ha anunciado hoy la adquisición de la empresa Gibdock.

El grupo Balena es una empresa de servicios públicos marítimos con sede en el Reino Unido.

El dueño de estas empresas es Simon Gillett, un empresario británico afincado en el Reino Unido.

En el nuevo contrato de arrendamiento se incluyen protecciones contra el cambio de control que no estaban previstas en el contrato anterior.

Las nuevas condiciones de arrendamiento cumplen tres de los compromisos del Manifiesto 2019 del Gobierno de GSLP y el Partido Liberal.

Estos compromisos consistían en renegociar el contrato de arrendamiento para que:

• el astillero se explote de manera que no suponga un peligro para la salud de las zonas circundantes. Esto está ahora específicamente previsto en el contrato de arrendamiento como un Indicador Clave de Rendimiento (Key Performance Indicator – KPI);

• el Gobierno pueda garantizar que el astillero cumple adecuada y plenamente las normas medioambientales más estrictas. Lo que también se garantiza con la inclusión de otro Indicador Clave de Rendimiento (KPI) que exige el cumplimiento de tres certificaciones ISO definidas y la aplicación de la legislación gibraltareña pertinente sobre contaminación y protección del medio ambiente. Además, también hay un compromiso de KPI con las mejores prácticas del sector y la introducción de la mejor tecnología disponible; y que

• haya una transición a la electricidad suministrada por la red terrestre (motores del buque apagados). Esto tendrá que ser proporcionado en un plazo de tres años según las obligaciones de arrendamiento.

El nuevo contrato de arrendamiento se ha firmado tras meses de conversaciones entre Balaena y el Gobierno.

Además, se han incorporado al nuevo contrato de arrendamiento otros objetivos del Gobierno, lo que supone una mejora significativa con respecto al anterior.

El contrato de arrendamiento incluye indicadores clave de rendimiento medioambiental, operativo y financiero, algunos de los cuales son totalmente nuevos y otros se han trasladado desde el contrato anterior y se han actualizado, como un número mínimo exigido de empleados residentes en Gibraltar.

En particular, al vecindario de la zona le alegrará saber que ya no estarán permitidos los trabajos ruidosos fuera del horario de 08:00 a 20:00 horas.

Según el actual contrato de arrendamiento, los trabajos podían continuar sin limitaciones sin que hubiera referencia específica a la reducción de ruido.

Los trabajos fuera de esas horas ahora SOLO se permitirán sobre la base de una licencia de exención que solo se concederá para los trabajos de los buques de la Royal Navy o para aquellos que el Gobierno acepte que son urgentes.

Así, el ruido se convertirá en una excepción indeseada y no en una norma constante e ingrata.

Además, hay otros términos del nuevo contrato que también son sensibles a los planes de crecimiento de Balaena, ya que el Gobierno quiere dar a Balaena las mayores perspectivas de éxito.

El Ministro Principal ha presentado hoy en el Parlamento el Contrato de Arrendamiento y el Acuerdo Comercial de Arrendamiento.

El Gobierno también ha considerado que era importante, en este momento complicado de nuestro desarrollo político y económico como resultado del Brexit, mantener el astillero operativo y proporcionar un elemento continuo de diversificación a la economía de Gibraltar en este momento.

El Gobierno consideró esta cuestión con el beneficio del asesoramiento del Ministro de Desarrollo Económico, cuya relación con el astillero se remonta al menos a medio siglo, el mismo medio siglo durante el cual ha sido representante electo del pueblo de Gibraltar y también líder sindical, por lo que pasó muchos días y horas en el astillero.

A este respecto, todos nos alegraremos de oír también que el contrato de arrendamiento contempla ahora la continuación de un plan de formación en el futuro.

Como resultado de estos acuerdos, el Gobierno comenzará inmediatamente a trabajar en estrecha colaboración con Balaena para explorar la viabilidad de construir un carril de acceso a través del astillero que conectaría Queensway Road con Rosia Road.

Se darán más detalles al respecto en cuando sea posible.

El Ministro de Medio Ambiente, John Cortes, comentó: “El astillero necesitaba que se actualizara su contrato de arrendamiento para ajustarse a las necesidades actuales. Hoy tenemos uno que está en sintonía con las obligaciones medioambientales modernas de Gibraltar. Los términos del nuevo contrato de arrendamiento que se han negociado son muy positivos para Gibraltar. Como Gobierno, hemos estado dispuestos a ayudar y a desempeñar nuestro papel. Estoy emocionado por ver lo que depara el futuro a los astilleros de Gibdock y a sus nuevos propietarios”.

El Ministro Principal, Fabián Picardo, indicó: “Aprovecho esta oportunidad para felicitar a los nuevos propietarios por su adquisición de Gibdock. Les doy la bienvenida a Gibraltar y les deseo mucho éxito en sus operaciones. Su éxito comercial como empresa será nuestro éxito económico como nación. Son buenas noticias para Gibraltar. El astillero representa una parte fundamental del patrimonio inmobiliario de Gibraltar. Me anima ver el empuje y la energía mostrados por los nuevos propietarios, que pretenden hacer crecer más y más el negocio de los astilleros de Gibdock y al mismo tiempo reducir el impacto negativo que las operaciones anteriores han tenido en la zona circundante. Considero que la adquisición es más que la simple adquisición de Gibdock; es una inversión en los astilleros de Gibdock y en Gibraltar. Un voto más de confianza en nuestra economía en un momento delicado de nuestra historia. La conclusión de este acuerdo en este momento, con otras prioridades que compiten entre sí, es también una prueba del incesante deseo del Gobierno de seguir haciendo crecer la economía de Gibraltar y de nuestro éxito a la hora de atraer inversiones de calidad”. 

Comunicado en pdf con original en inglés incluido

Notas a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos