Portada » Comunicados » El Gobierno anuncia una comisión de Investigación sobre el excomisario McGgrail – C084
Comunicados

El Gobierno anuncia una comisión de Investigación sobre el excomisario McGgrail – C084

Gibraltar convoca una investigación pública para investigar la prejubilación del excomisario McGrail

Gobierno de Gibraltar

El Gobierno anuncia una comisión de Investigación sobre el excomisario McGgrail

Gibraltar, 4 de febrero de 2022

El Gobierno de Gibraltar ha convocado hoy una investigación pública, en virtud de la Ley de Comisiones de Investigación (Commissions of Inquiry Act), acerca de la jubilación del excomisario de Policía, Ian McGrail (en adelante, “la Investigación”). Esta tarde se ha publicado un Aviso Legal, que contiene la “Convocatoria de la Comisión”, que es el documento bajo el Sello Público de Gibraltar que convoca formalmente la Investigación.

Dadas las circunstancias sobre las que la Investigación va a indagar, el Ministro Principal ha pedido al Gobernador, Vicealmirante Sir David Steel, que identifique de forma independiente a un juez retirado del Tribunal Superior para que presida la Investigación.

El Gobernador ha designado a Sir Peter Openshaw, un juez jubilado del Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales, quien ha aceptado presidir la Investigación.

La Investigación indagará a la absoluta discreción de Sir Peter Openshaw sobre las razones y circunstancias que llevaron a Ian McGrail a dejar su puesto de Comisario de Policía en junio de 2020 acogiéndose a la jubilación anticipada.

Sir Peter Openshaw deberá investigar los hechos e informar al Gobierno sobre los asuntos mencionados.

El informe completo será publicado por el Gobierno, sujeto únicamente a la supresión de aquellos datos que Sir Peter Openshaw considere apropiados.

Salvo que Sir Peter Openshaw determine lo contrario, la Investigación se celebrará en público y comenzará en una fecha que especificará el Gobierno mediante notificación en el Boletín Oficial (Gazette).

La fecha de comienzo de la Investigación dependerá enteramente de la disponibilidad de Sir Peter Openshaw y de los abogados.

La propia Investigación publicará y comunicará a las partes, de la manera habitual, más información sobre el desarrollo de la misma, las pruebas que se tomarán, el procedimiento, etcétera.

El abogado gibraltareño Julián Santos, que ejerce su profesión de forma independiente en Londres y Gibraltar, ha sido nombrado abogado de la Investigación.

El Gobierno ha nombrado a Sir Peter Caruana como su representante en la Investigación.

El Ministro Principal afirmó:

“A medida que las aguas del Covid comienzan a retirarse, es el momento de iniciar esta Investigación. También espero poder convocar pronto la correspondiente Investigación sobre la pandemia. En el contexto de esta Investigación, y para garantizar la independencia y la percepción de independencia, he pedido al Gobernador que designe a un juez retirado del Tribunal Superior de Inglaterra y Gales. Además, he pedido a Sir David que firme la Comisión que establece la Investigación, bajo el Sello Público de Gibraltar. Quedo a la espera de recibir y publicar los resultados de la Investigación”.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos