Portada » Comunicados » El Gobierno acoge con satisfacción la garantía soberana del Reino Unido – C820
Comunicados

El Gobierno acoge con satisfacción la garantía soberana del Reino Unido – C820

Gibraltar obtiene una garantía soberana del Gobierno británico para acceso mejorado a fuentes de financiación

Gobierno de Gibraltar

El Gobierno acoge con satisfacción la garantía soberana del Reino Unido

Gibraltar, 19 de noviembre de 2020

El Gobierno de Gibraltar ha recibido con satisfacción la Declaración Ministerial sobre la Respuesta de Gibraltar ante el COVID (Written Ministerial Statement on Gibraltar’s Covid Response) emitida hoy por el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo (Secretary of State for Foreign, Commonwealth & Development Affairs) del Reino Unido, Dominic Raab.

La Declaración Ministerial confirma que el Gobierno del Reino Unido ha acordado proporcionar una garantía crediticia al Gobierno de Gibraltar para obtener un préstamo de hasta 500 millones de libras.

Esta garantía aumentará la resiliencia de las finanzas del Gobierno, al permitir a Gibraltar acceder a créditos en condiciones más favorables, basándose en la superior calificación crediticia soberana del Gobierno británico como garante y confirmando la capacidad del Gobierno de Gibraltar de devolver el préstamo principal y, por tanto, también proporcionando al Gobierno mayor seguridad en lo referente a su obligación bajo la garantía.

Actualmente, se están finalizando los acuerdos crediticios relativos a esta garantía. Una vez sea posible, se ofrecerá más información sobre este tema.

El Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, manifestó:

“Agradezco el apoyo que esta garantía soberana representa para Gibraltar.

Deseo expresar mi agradecimiento específicamente al Primer Ministro, al Ministro de Hacienda (Chancellor of the Exchequer) y al Ministro de Exteriores por su comprensión y apoyo durante estos tiempos tan difíciles.

Esta garantía es el resultado de la labor que comenzó cuando mantuve un extenso dialogo con el Secretario de Finanzas del Tesoro (Financial Secretary to the Treasury), Jesse Norman, hacia el final de la jornada del 19 de marzo de este año. En aquella fase inicial, antes del confinamiento, [Norman] comprendió la probabilidad de que la pandemia de Covid afectase a nuestras finanzas y rápidamente se hizo cargo del apoyo que Gibraltar iba a necesitar.

El hecho de que los acuerdos hayan sido aprobados demuestra la excepcional relación que hemos establecido con el Reino Unido a lo largo de los últimos nueve años a todos los niveles de gobierno.

También refleja y demuestra la madurez de la relación entre Gibraltar y el Reino Unido. En momentos de dificultad podemos discutir abiertamente nuestras posturas, encontrar una forma de abordarlas mediante el dialogo y colaborar para obtener resultados. Se trata de una relación de colaboración madura de la cual podemos sentirnos orgullosos.

Me siento muy satisfecho de haber obtenido esta garantía, puesto que permitirá al Gobierno obtener financiación a tasas reducidas y con mayor facilidad en estos momentos complejos.

Esto permitirá al Gobierno contar con los recursos adicionales necesarios para hacer frente a las consecuencias económicas de la crisis del Covid. Esto resulta aún más probable ahora que estamos viendo señales positivas de que pueda existir un final de la pandemia mediante vacunas en los próximos meses y el principio del próximo año.

También demuestra no solo el apoyo del Reino Unido, sino también, de forma importante, una declaración de confianza sin precedentes en nuestra jurisdicción, nuestra economía y el estado de nuestras finanzas públicas en el momento en que llegó esta crisis. Además, la garantía demuestra que las sucesivas administraciones de Gibraltar han adoptado un enfoque correcto con respecto a los compromisos con la transparencia y los más altos estándares internacionales que han alineado a nuestra jurisdicción con las tendencias predominantes.

Quiero finalizar agradeciendo específicamente a los funcionarios de Gibraltar y el Reino Unido, incluyendo la oficina del Gobernador, que han colaborado a la hora de facilitar esta garantía y convertirla en realidad. En Gibraltar, el Secretario de Finanzas (Financial Secretary), Albert Mena, y su equipo han sido una pieza clave en la obtención de esta garantía. Hemos sido afortunados de contar con su talento en nuestra comunidad en este momento.

Se trata de una noticia excelente y me siento muy satisfecho de poder informar a la comunidad de esta importante muestra de apoyo por parte del Reino Unido en estos tiempos difíciles”.

La Declaración Ministerial se puede leer aquí:

https://questions-statements.parliament.uk/written-statements/detail/2020-11-19/hcws588

Comunicado en pdf con original en inglés incluido

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Miguel Vermehren, Madrid, miguel@infogibraltar.com, Tel 609 004 166

Sandra Balvín, Campo de Gibraltar, sandra@infogibraltar.com, Tel 637 617 757

Eva Reyes Borrego, Campo de Gibraltar, eva@infogibraltar.com, Tel 619 778 498

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado completo de enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos