Portada » Comunicados » El Director de la GFIU asiste a la Conferencia Regional de la UNODC sobre la Trata de Personas y el Tráfico de Migrantes – C705
Comunicados

El Director de la GFIU asiste a la Conferencia Regional de la UNODC sobre la Trata de Personas y el Tráfico de Migrantes – C705

Gibraltar explica su estrategia contra la trata de personas y el tráfico ilegal de migrantes en un simposio regional en el marco de Naciones Unidas

Gobierno de Gibraltar: Ministerio de Justicia, Igualdad, Estándares Públicos y Regulación

El Director de la GFIU asiste a la Conferencia Regional de la UNODC sobre la Trata de Personas y el Tráfico de Migrantes

Gibraltar, 27 de septiembre de 2022

Entre el 4 y el 6 de septiembre, en Sharm El Sheik, Egipto, se ha celebrado el Simposio Regional de la Oficina Regional para Oriente Medio y Norte de África de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC ROMENA, por sus siglas en inglés).

A él ha sido invitado el Director de la Unidad de Inteligencia Financiera de Gibraltar (Gibraltar Financial Intelligence Unit, GFIU), Edgar López, para pronunciar la charla “The Way Forward for Countering Illicit Financial Proceeds from Trafficking in Persons and Smuggling of Migrants (TIP/SOM) – Priorities and Challenges” (El camino a seguir para contrarrestar los ingresos financieros ilícitos procedentes de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes: prioridades y desafíos).

Este simposio se organizó en colaboración con la Unidad de Lucha contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo de Egipto y con el apoyo de los Países Bajos. Asistieron más de 70 representantes de organismos de las fuerzas del orden, de Unidades de Inteligencia Financiera (UIF), de la fiscalía, del poder judicial y de los sectores financieros de Argelia, Egipto, Libia, Marruecos y Túnez, además de expertos y ponentes invitados de organizaciones regionales e internacionales.

El evento culminó con recomendaciones que apoyan las acciones pertinentes que deberían tomar los Estados miembros participantes en el futuro.

López asistió al simposio como ponente invitado para una sesión que ofreció una perspectiva internacional sobre cómo emplear la lucha contra el blanqueo de capitales contra la trata de personas y el tráfico de migrantes y donde se destacaron las estrategias clave que han tenido éxito.

En su intervención, López explicó el trabajo realizado por la GFIU, especialmente en su programa de divulgación y compromiso denominado Proyecto Nexus. También habló de las ventajas de establecer una asociación público-privada que proporcione un panorama general de la recién creada Red de Enlace e Inteligencia Financiera (FLINT) de Gibraltar, que engloba el sistema bancario del Peñón, la Real Policía de Gibraltar, Servicio de Aduanas y la Comisión de Servicios Financieros de Gibraltar.

Asimismo, López moderó una sesión en la que se ofreció una perspectiva regional sobre la trata de personas y el tráfico de migrantes, así como sobre las tendencias relacionadas con el blanqueo de capitales, con el foco en las rutas, los métodos y los pagos regionales, además de ofrecer una visión general de un estudio regional realizado en cooperación con el Grupo de Acción Financiera de Oriente Medio y Norte de África sobre el blanqueo de capitales asociado a los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

López dijo que el evento fue una fantástica oportunidad para compartir la experiencia de Gibraltar en este terreno y destacó:

“A pesar de nuestro tamaño, somos capaces de especializarnos en una amplia gama de delitos transnacionales y proponer formas innovadoras de sensibilizar sobre este tipo de delitos a través del Proyecto Nexus».

Y añadió:

«Estoy muy agradecido a UNODC ROMENA por la invitación. Compartir los esfuerzos de Gibraltar con los países afectados por la trata de seres humanos y el tráfico de migrantes es algo que nos interesa promover, pero resultó igualmente útil escuchar los retos a los que se enfrentan otras jurisdicciones de las que todos podemos aprender para mejorar.

Como centro financiero, y por nuestra situación en el Mediterráneo Occidental, tenemos una perspectiva única sobre la trata de personas y el tráfico de migrantes. Nuestra capacidad para coordinar la inteligencia de forma eficaz es crucial para combatir uno de los delitos más rentables del mundo”.

Como integrante del Proyecto Nexus, la GFIU utilizó sus redes sociales para sensibilizar sobre la trata de personas y el tráfico de migrantes durante el mes de agosto. Asimismo, lanzó el último taller e-Nexus en su plataforma de enseñanza en línea, que proporciona a quienes trabajan en el centro financiero de Gibraltar la información más reciente sobre la financiación de la trata de seres humanos y el tráfico ilícito de migrantes. Si desea saber más sobre la GFIU puede visitar su página web: www.gfiu.gov.gi.

Comunicado en pdf con original en inglés incluido

Nota a redactores:

Esta es una traducción realizada por el Servicio de Información de Gibraltar. Algunas palabras no se encuentran en el documento original y se han añadido para mejorar el sentido de la traducción. El texto válido es el original en inglés.

Para cualquier ampliación de esta información, rogamos contacte con

Servicio de Información de Gibraltar

Web: www.infogibraltar.com, web en inglés: www.gibraltar.gov.gi/press

Twitter: @InfoGibraltar 

Nota para usuarios

Todos los contenidos se pueden publicar citando la fuente (Gobierno de Gibraltar, Policía Real de Gibraltar, Ministerio de Defensa británico en Gibraltar, InfoGibraltar, etc.). Las imágenes, salvo indicación en contrario, se pueden utilizar sin necesidad de citar el origen. Los vídeos del archivo audiovisual sólo se pueden utilizar en los términos que establezca la fuente original. Puede consultar más información sobre nuestro servicio en este enlace.

Enlaces de interés

Listado con enlaces a las principales instituciones, organismos y colectivos de Gibraltar.
Ver todos